ALBÓNDIGAS CON SEPIA.
Las albóndigas tiernas y melosas se han cocinado con la sepia , lo que le da un sabor delicioso. Le he dado un toque dulce, le he puesto en la picada un trozo de chocolate negro.
800 gramos de carne picada (600 de ternera y 200 de cerdo)
450 gramos de sepia fresca
2 tomates maduros rojos
2 cebollas de Figueras
1 copia de coñac (30 mililitros)
sal y pimienta negra recién molida
una hoja de laurel
un huevo
un poco de pan duro (la miga)
perejil fresco
Para la picada
1 diente de ajo
75 gramos de almendras tostadas peladas
12 gramos de chocolate negro
perejil fresco
INGREDIENTES
MODO DE ELABORACIÓN
Primero. HAREMOS LAS ALBÓNDIGAS.
Pondremos en un bol la carne picada. Le añadiremos sal y pimienta recién molida.
En otro bol pondremos en agua el trozo de pan duro. Cuando esté reblandecido lo sacaremos , escurriremos y añadiremos a la carne. Mezclaremos todo bien. Se pone pan duro ( la miga sobre todo) para conseguir que la albóndiga sea más melosa. Picamos el perejil y lo añadimos a la masa. Al final le tiraremos un huevo y removeremos bien.
Con una cuchara iremos cogiendo pequeñas porciones de la carne y ayudándonos de harina con las dos manos formaremos pequeñas bolas.
Cuando estén todas hechas pondremos en una sartén aceite de oliva bien caliente y las iremos friendo en tandas de cinco o seis cada vez.
Cuando estén todas fritas las reservaremos . El aceite no lo tiraremos , lo aprovecharemos para hacer el sofrito.
Segundo. HAREMOS EL SOFRITO CON LA SEPIA.
Cortaremos en pequeños trozos la sepia, la cual previamente la hemos limpiado bien. En una sartén pondremos parte del aceite de freír las albóndigas y tiraremos la sepia que se deberá freír hasta que esté doradita.
Dejaremos que todo se haga unos 15 minutos , hasta que la cebolla esté transparente. Mientras rallaremos los tomates maduros. Los incorporamos al sofrito.
El sofrito debe hacerse unos 10 minutos, aproximadamente.
Le pondremos un poco de coñac y removeremos unos minutos. Luego le incorporaremos agua mineral ( o caldo de pescado) y dejaremos que la sepia se cueza hasta que quede blanda.
Tercero. LO MEZCLAREMOS TODO
Al final añadiremos las albóndigas a la cazuela y dejaremos que cueza todo junto unos 15 minutos, añadiremos una hoja de laurel. Rectificaremos de sal si es necesario.
Por último, le añadiremos la picada a la que le he incorporado un trozo de chocolate negro picado. ( yo utilizo el mismo que para la repostería). Dejaremos que cueza un poco más , unos cinco minutos.
Este plato si se prepara el día anterior suele estar más bueno.
Que rico! me lo apunto!!
ResponderEliminar¡Hola, amiga! Esta receta me parece también deliciosa. La probaré en cualquier momento. Un beso.
ResponderEliminarMe encanta! me has dado una genial idea para la comida de mañana!
ResponderEliminarHola. Iba a llamar a la mama para que me explicara como hacer esta receta pero ya no hace falta. Es la misma que tu haces.
ResponderEliminarMuchas gracias hermanita
Tomas
Has hecho un plato que abre el apetito, tiene que ser un verdadero manjar.
ResponderEliminarPor aquí se suele encontrar la sepia ya limpia, es raro verla entera, con su piel oscura y con ese hueso interior que empleábamos para que los pájaros afilasen el pico.
De todas formas, me voy a guardar tu receta para cuando la encuentre en el mercado.
Yo también conozco la calle Laurel, me han quedado ganas de completar el tapeo, tiene que ser inolvidable pasearse y tapear por Logroño una noche.
Te dejo un fuerte abrazo.
kasioles