BACALAO AL HORNO CON ALIOLI


El bacalao al horno y con alioli es una receta sencilla y muy sabrosa, al acompañarlo con patatas hace que sea un plato completo, ya que contiene proteína e hidratos de carbono .







INGREDIENTES.

(Para cuatro personas)

  • 800 gramos de bacalao salado
  • 400 gramos de patatas
  • 2 cebollas de Figueras
  • sal, pimienta,
  • perejil picado
  • aceite de oliva


Para el alioli.

  • 500 mililitros de aceite (½ litro)
  • 2 dientes de ajo
  • un huevo
  • sal
  • vinagre




MODO DE ELABORACIÓN

Primero. Desalar el bacalao.

Para este tipo de receta se debe comprar un bacalao de categoría superior, un buen lomo sin espinas. Lo puedes comprar ya desalado o con sal.

Ojo, siempre que queramos hacer una receta de bacalao debes tener en cuenta que necesitaras 3 días para desalarlo , sobre todo si haces esta receta con trozos de lomo gruesos.

Si lo vamos a desalar se debe lavar bien el bacalao, pasándolo por el chorro de agua fría para quitarle la capa de sal que lleva impregnada. Luego colocaremos el bacalao en un bol y lo cubriremos de agua fría . Lo meteremos en la nevera. Durante los dos primeros días deberás cambiarle el agua cada 12 horas, el último día cada 8 horas. Para saber si está perfectamente desalado debes probarlo, siempre puedes cambiarle el agua otra vez .




Segundo. Pelar las patatas y la cebolla. La patata cortarla en discos de medio centímetro de grosor , la cebolla en juliana, tal como vemos en la imagen,






En una bandeja para horno colocamos las patatas y encima la cebolla. Salpimentamos y tiramos un chorrito de aceite de oliva. Colocamos la fuente en el horno unos 10 minutos, a fuego medio, unos 180 ºC.





Tercero. Pasado este tiempo cortamos a trozos el bacalao ( de 4 cm x 4 cm) y lo colocamos encima del lecho de patatas y cebolla. No es necesario salarlo. Lo dejaremos en el horno unos 8 minutos , es mejor que quede tierno .



Cuarto. Preparamos el alioli. Colocamos en un bol alto el huevo ( que debe estar a temperatura ambiente), añadimos los dos dientes de ajo bien limpios y a trozos. Es importante quitarle la vaina que tienen dentro para evitar que pique. Ponemos un chorrito  de vinagre blanco que ayuda a que no se corte, salamos.




En una mano cogemos el "minipimer" y ,en la otra ,la aceitera, vamos batiendo y echando aceite poco a poco. Veremos como va adquiriendo consistencia el alioli.





Quinto. Sacamos la bandeja del horno y untamos generosamente de alioli el bacalao .


Lo volvemos a introducir en el horno para gratinar el alioli. Por lo tanto subiremos la temperatura hasta alcanzar la posición de gratinado. Ojo! Que no se os queme! Cuando veáis que toma un color dorado ya lo podéis sacar.



Ahora solo falta colocarlo en un plato y a degustarlo. 




Te dejo la receta en otro formato:








Buen provecho!! 


Comentarios

  1. Que bueno!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, espero que realmente las encuentres buenísimas.

    ResponderEliminar
  3. Esta receta tiene que quedar muy buena !!! Y muy bien indicado todo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que lo hice este fin de semana y gusto mucho. Por cierto, tu Blog es muy interesante. Un beso.

      Eliminar
  4. Me encanta este platito!EL bacalao es siempre un plato muy agradecido, y así como lo hacsbtú , màs!besos

    ResponderEliminar
  5. Mmmm que rico me encanta el bacalao, que buena receta. Muy buen blog, te felicito.


    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, he entrado a tu blog a ver tu helado de mango y de repente me he dado cuenta que no había visto esta receta tan buena. Nos gusta mucho el bacalao y casi nunca lonoreparo en casa, casi siempre lo pedimos en la calle (en muy pocos lugares... por desgracia)
    Me parece una receta completa y muy sencilla con un resultado 10.
    Guardada también.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, me ha encantado la receta, se ve muy fácil de hacer y tiene un aspecto brutal. Gracias por tus recetas. Begoña.

    ResponderEliminar
  8. Siempre tengo una duda cuando se dice 10 minutos horno 180 grados desde cuando se cuentan los 10 minutos desde que se mete al horno ,o ,! Cuando se mete al horno y empieza a asarse desde cuando porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, has de esperar a que el horno alcance la temperatura , en este caso 180 grados centígrados. Una vez introduces la bandeja o recipiente en el horno es cuando has de contar los minutos que se precisen.

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES