CALAMARES RELLENOS DE CARNE PICADA

Los calamares rellenos de carne picada de ternera y cerdo constituyen  un delicioso plato "mar y montaña", donde la meticulosa elaboración de los mismos enriquece y potencia su sabor. 







Y el relleno... 



                                                     


INGREDIENTES

(Para 4 personas)

  • 12 calamares frescos medianos limpios 
  • 2 cebollas 
  • 2 tomates maduros 
  • 2 cucharadas de coñac 
  • 200 mililitros de fumet de pescado 
  • aceite de oliva 
  • sal y pimienta blanca 
  • azafrán 


Para el relleno:

  • las patas y aletas de los calamares 
  • 400 gramos de carne picada ( 300 grms de ternera y 100 grms de cerdo) 
  • 1 diente de ajo 
  • 1 trozo de pan seco 
  • una ramita de perejil fresco 
  • 1 huevo 
Para la picada:
  • 30 gramos de avellanas y/o almendras 
  • un diente de ajo 
  • perejil 
                                                 

MODO DE ELABORACIÓN 

En esta receta me he inspirado en Libro "101 plats de la cuina catalana que has de tastar" de la Editorial La Magrana ,pero el alma de la misma viene de la receta de mi madre.

Primero. Limpiamos los calamares. Debemos separar las patas del cuerpo , eliminar el interior del calamar y lavarlos con agua fría. También tienes que quitar las aletas y la piel. Secaremos con papel de cocina. En la pescadería suelen preparar y limpiarlos. Trocearemos las patitas y las aletas, reservaremos.






Segundo. Hacemos el relleno. Mezclaremos la carne de ternera y los trozos de calamar en un bol. Picaremos muy fino el ajo y el perejil y añadiremos a la mezcla junto con la miga del pan seco que hemos puesto en remojo. Batiremos el huevo y lo pondremos en la mezcla junto con la sal y la pimienta blanca. En una sartén pondremos un poco de aceite de oliva y freiremos un poco el relleno que hemos preparado. Reservamos para rellenar los calamares.




Tercero. De cómo rellenar los calamares. Este paso es el más complicado, diría yo, el calamar se escurre de las manos y es un poco difícil trabajar con él, así que tenemos que armarnos de paciencia. Con una cucharita de mango alargado debemos ir tomando un poco de la mezcla e ir rellenando el calamar. No debemos rellenarlos al 100% ya que luego al freírlos encogen y se pueden romper saliéndose la carne.( Me pasó en alguno). Para cerrar el calamar pondremos un palillo en la parte superior.




Cuarto. Pondremos un poco de aceite en una sartén y marcaremos los calamares por ambos lados a fuego medio ( para evitar que revienten) hasta que estén un poco dorados.




Quinto. Hacemos el sofrito. Pelamos y picamos finamente las cebollas. Lavamos y rallamos los tomates. En la misma sartén donde hemos marcado los calamares añadimos un poco de aceite y rehogamos la cebolla a fuego medio ( aproximadamente unos 7 minutos). Cuando esté un poco transparente incorporamos el tomate rallado y dejamos que se haga otros 10 minutos más a fuego medio. Sofreímos unas cuantas hebras de azafrán en una parte de la sartén , luego mezclamos bien Añadimos el coñac y seguimos cocinando hasta que se evapore el alcohol.






Sexto. Pasamos el sofrito a una cazuela . Añadimos el fumet ( unos 190 o 200 mililitros) y cocinamos 5 minutos. Luego pon los calamares , deben hacerse unos 30 minutos ( 15 por cada lado del calamar) sin dejar de vigilar y removiendo de vez en cuando para que no se nos quemen. En los últimos 5 minutos debemos añadir la picada que debemos tener ya preparada y remover para que se integre bien. Es el momento para comprobar el punto de sal y de pimienta y rectificar.





Nota: para el fumet podéis hervir durante 25 minutos en un litro y medio de agua algún trozo de pescado que tengáis en la nevera como por ejemplo : espinas de merluza y media cabeza de rape . También le podéis poner una zanahoria y un puerro . Si queréis un sabor más intenso antes de hervir pasar el pescado por una sartén con un poco de aceite. En el mercado existen caldo de pescado que no están mal de sabor y pueden servir.

Ya podemos servir y emplatar. 


¡¡¡Buen provecho!!

                                                                     



Comentarios

  1. Elinize sağlık.
    İpuçlarını not aldım.

    ResponderEliminar
  2. La única pega que le pongo a este plato es lo entretenido que es de elaboración para lo poco que dura en el plato, por lo demás ningún problema, habla por sí solo cuando lo ves, buen género, buen hacer y mejor presencia. Para rebañar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Riquisimo , me encana un buen relleno besitos

    ResponderEliminar
  4. Que bueno este mar tierra,me lo llevo porque me ha encantado.....tiene que estar delicioso ¡¡¡
    Muchos besitos'¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Mj, hace mil años que no como calamares rellenos, mi madre los hacía riquísimos, y la suegra de mi hermana que para nosotras era como nuestra abuela, cocinaba como los ángeles y recuerdo los suyos rellenos con gambas y una salsa densa y aromática, que estaban para chuparse los dedos. No sé como los hacía exactamente porque por aquel entonces yo aún no pensaba mucho en cocinar, es una lástima. Pero ahora que veo los tuyos, me dan ganas de hacerlos, porque aunque no sea la misma receta, seguro estarán más que buenos. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Rico, rico , rico, una receta muy elaborada pero el resultado final es de 10, un beset

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Mj!! ¡¡Pero qué ricos!! Mi suegra los hace parecidos y nos los hace a menudo porque le quedan muy buenos. Esta receta no se la he pedido aún, pero ya tengo la tuya, bien explicada, con el paso a paso y sin perdernos ni un detalle. ¡¡Riquísimo!! Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Qué delicia!!
    Mi madre lo hace mucho. Te han quedado super jugosas y con una salsa increíble!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este mar-tierra. Un plato de lujo como este bien merece un aplauso.besos

    ResponderEliminar
  10. Qué ricos son, tiene su trabajo pero merece la pena. Espectacualr!!!un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Mª José. Nunca he preparado calamares de esta forma por algunos motivos: limpiarlos 😂, o me los dan limpios o no hay tu tía 😂😂 y a pesar de eso tendría que relimpiarlos y otro motivo es que son algo laboriosos pero si se le coge el tranquillo luego es coser y cantar 😂😂, pero como te he dicho no los he preparado nunca. Otrosí, viendo su aspecto e imaginando el sabor tan delicioso que deben tener me estás tentando y puede que en algún momento me arriesgue a prepararlos 😂😂.
    Un plato para enmarcar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Qué ganas tengo de probarlos, me chiflan. Y hace mucho que nos los como. El relleno es de luxe, yo me lo como mientras los relleno, jeje. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la idea, me apunto la receta que hace mucho que no preparo calamares.
    bess

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, fíjate que siempre he rellenado los calamares con pescados y sus propios tentáculos, nunca se me ha ocurrido hacerlo con carne, pero viendo tu plato...me surge la duda de si no me habré perdido algo muy, pero que muy delicioso. Esto tengo que probarlo, sí o sí. Bss

    ResponderEliminar
  15. Hola! Nunca los he rellenado con carne y la verdad es que se ven riquísimos. Lo único fastidioso de esta receta es el tiempo que lleva hacerlos, me tendré que animar para lanzarme y así poder probarlos. Se ven deliciosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Riquísimos...mi madre siempre los hace para Navidad y es un bocado exquisito. Muchos besos, querida MJ

    ResponderEliminar
  17. Mj, he estado un poco perdida, con mucho lío. Vengo tarde, pero con ganas de ver las recetas que había perdido.
    Hace mucho que no los preparo y tu relleno me ha gustado mucho con la carne y este majadito de avellanas. Muy buena pinta.
    Aquí suelen haber en el mercado unos calamares de quitar el "sentío" como muchas veces dice nuestra común amiga, Concha. No tengo excusa para no hacerlos.
    Mil besos. Cuidadito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES