TURRÓN DE COCO Y CHOCOLATE.


Este turrón está elaborado con solo tres ingredientes: coco rallado, leche condensada y chocolate negro de cobertura. Parece mentira que un dulce de elaboración fácil sea tan delicioso.






INGREDIENTES

(Para 2 barras de turrón)
  • 200 gramos de coco rallado
  • 190 gramos de leche condensada
  • 200 gramos de chocolate negro de cobertura .



UTENSILIOS:


  • un molde rectangular para turrón
  • termómetro de cocina



MODO DE ELABORACIÓN.


En la preparación de esta receta me ha acompañado mi amiga M.ª Rosa Bobé, juntas hemos hecho este delicioso turrón de coco y chocolate .

Me imaginaba que este turrón estaría muy dulzón y algo empalagoso, pero cual fue mi sorpresa al comprobar que estaba en su punto. Ha sido uno de los preferidos en mi mesa de turrones de este año.

Primero. 

En un bol mezclaremos la leche condensada y el coco. Debe quedar bien mezclado todo. Con una cuchara y hasta que esté todo bien integrado removeremos bien. Guardamos en la nevera unos 30 minutos para que coja cuerpo.




Segundo. Del chocolate.

Es importante utilizar un chocolate negro con una proporción alta de cacao ( el utilizado en la receta llevaba un 70 % mínimo) , de esta manera se compensa el dulzor del coco y de la leche condensada.

Para fundir el chocolate deberemos ponerlo en un bol de porcelana o cristal al microondas 30 segundos. Después removemos con una cuchara y volvemos a ponerlo 30 segundos más. Repetimos la operación hasta que esté totalmente fundido. Es importante que el chocolate no sobrepase la temperatura de 50 grados centígrados.





Para templar el chocolate . Cuando esté completamente fundido el chocolate  echamos en el mármol de la cocina las dos terceras partes del chocolate. Nos ayudaremos de una espátula para ir removiendo el chocolate sobre el mármol. De esta manera conseguiremos que baje de temperatura al contactar con el mármol frío. Cuando se alcance la temperatura de 27 o 28 grados centígrados recogeremos con la espátula el chocolate que hemos repartido por el mármol y lo colocaremos en el bol donde hemos guardado la tercera parte del chocolate fundido. Removeremos bien mezclando ambos chocolates. El chocolate deberá alcanzar la temperatura de 30 o 31 grados para poder trabajar con él.







Nota: Necesitaremos de un termómetro para medir bien las temperaturas.

En el caso de no tener mármol en la cocina podemos extender el chocolate en una bandeja metálica un poco grande como hice yo.

Pondremos el chocolate ya atemperado en el molde escogido, llenaremos hasta conseguir una base de 5 milímetros, aproximadamente. Dejaremos que se solidifique. Pondremos en la nevera unos 5 minutos. Luego sacamos y reservamos.



Nota: El molde que hemos utilizado se ha comprado en una tienda especializada de repostería. Está hecho de plástico transparente y puede costar unos 7 u 8 €. En las épocas cercanas a Navidad este tipo de tiendas suele tener un gran surtido. En la tienda “Gadgets” venden este tipo de moldes.

Tercero.
Sacamos de la nevera la mezcla de coco y leche y amasamos un poco con los dedos para que se ablande un poco. Vamos colocando la mezcla encima de la base de chocolate y vamos apretando para que encaje bien en el molde. Debemos presionar lo suficiente para que se coloque bien la masa pero que no se rompa la base de chocolate. Ponemos en la nevera unos 30 minutos más.




Cuarto.

Pasado ese tiempo podemos desmoldarlo . Si queremos podemos deshacer más chocolate ( en este paso ya no es necesario atemperar el chocolate) y decorar la superficie del turrón.




Buen provecho!!!!






Comentarios

  1. Un turron riquisimo y casero un lujo besitos

    ResponderEliminar
  2. Feliz Año Nuevo te deseo para ti y los tuyos. Menudo turrón rico nos has preparado para empezar a festejarlo, ésto es lo que yo llamo un buen comienzo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Debe de estar muy rico , la mezcla del coco y el chocolate es deliciosa, un beset

    ResponderEliminar
  4. Madre mía que cosa más rica!!
    me encanta el turrón de coco y no siempre es fácil encontrarlo de calidad.
    El tuyo si que es coco puro. Me encanta!!

    Besos y feliz día de Reyes!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mj!! Ideal para los amantes del coco como yo. Uno de los dulces caseros que he hecho esta Navidad es el bounty casero y está hecho con los mismos ingredientes, con coco y leche condensada y recubierto de chocolate negro. Todos los que hice fueron visto y no visto, así que si mis hermanos llegan a pillar tu turrón, nos faltan tabletas, je, je. Muy rico y fácil, fácil. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Una auténtica delicia seguro para los amantes del coco como yo! y como siempre, te ha quedado precioso. Feliz día de Reyes, querida Mª José.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Feliz año nuevo, he estado desconectada y de viaje. Ya he vuelto a mi vida normal e incluso digital.
    Me encanta el coco, así que tú receta es divina para mi gusto.
    Te ha quedado divino este turrón de coco y chocolate.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  8. María José, en casa el turrón que más nos gusta es el de coco, así que decirte que me ha encantado tu receta, porque el año pasado lo hicimos, pero la receta llevaba claras de huevo y sin cocer ni nada y nos dio miedo que se estropeara pronto. Esta queda ahora mismo guardada porque con chocolate mucho mejor :)

    Te deseo lo mejor para este nuevo año!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Hola Mª José. Antes de nada desearte un feliz año con la confianza de que los Reyes Magos hayan sido muy generosos contigo y te hayan obsequiado con muchos regalos.
    Nunca he hecho turrón el motivo no es otro que no comemos mucho y lo sobrante tengo que prepararlo de alguna otra forma para darle salida y no se quede aburrido jj. De dos barras que compramos me ha sobrado una, veré que hago con ella.
    Este turrón que has hecho creo que debe estar muy rico. Me gusta el coco pero no en grandes cantidades y no sé si aquí sabrá mucho, te aseguro que un buen trozo me comería.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Este turron es de mis favoritos!!besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por participar

Entradas populares