BUÑUELOS DE VIENTO SIN MANTEQUILLA.

 

Los buñuelos de viento son típicos en la época de Cuaresma. La particularidad de estos buñuelos es que no llevan mantequilla entre sus ingredientes.



Mi consejo : rocíalos con chocolate deshecho. Están de muerte¡¡¡






INGREDIENTES

( Te pueden salir unos 25 o 30 buñuelos)

·        220 mililitros de leche

·        40 mililitros de anís (licor)

·        20 gramos de azúcar

·        125 gramos de harina normal

·        2 huevos medianos

·        1 limón

·        Canela en polvo

·        Una cucharada de pasta concentrada de vainilla

·        Un pellizco de sal

·        Aceite de oliva suave para freír (casi 750 mililitros)

·        Azúcar normal para rebozarlos

·        Anís para rociarlos (opcional)

 




MODO DE ELABORACIÓN

Esta receta esta sacada del libro de la Carme Ruscalleda “ Cuinar per ser feliç”. Me llamo la atención el hecho de que no llevaban mantequilla y por eso me decidí a hacerlos. Se elaboran de una forma parecida a la pasta choux pero sin la grasa añadida de la mantequilla.

Primero. PREPARACION.

Tamiza la harina para que quede sin grumos, puedes ayudarte de un colador. Lava y seca bien el limón. Ralla la piel y reserva. En un bol pon la harina tamizada, la canela en polvo y la ralladura del limón.



Segundo. HIERVE LA LECHE.

En un cazo que pondrás en el fuego incorpora la leche, el anís, el azúcar y el pellizco de sal.  Añade la cucharada de pasta concentrada de vainilla. Deja que hierva. Retira.

Nota: la pasta concentrada de vainilla es de la casa Sosa, le da un sabor excelente. Pero puedes ponerle también vainilla en polvo junto con la harina y canela , o vainilla líquida.



Tercero. AÑADE LA HARINA Y LOS HUEVOS

Una vez ha hervido la leche y has retirado el cazo debes echar de golpe la harina. Debes remover enérgicamente la harina con la leche. Verás que cuesta un poco ya que estos buñuelos no llevan mantequilla y esto provoca que la masa no esté tan fina. 

Cuando la masa esté un poco más fría añade un huevo y remueve con una cuchara la masa hasta que se integre. Después incorpora el otro huevo y sigue mezclando hasta que se integre. La consistencia de la masa no ha de ser demasiado líquida, los buñuelos no se formarían bien. Más o menos como ves en la imagen. En mi caso los he dejado un poco más consistentes que lo que indica la receta, lo hago así ya que los buñuelos me quedan más redondos.

Nota: la harina puede ser la de repostería o la de todo uso. 



Cuarto. FRÍE LOS BUÑUELOS

Ayudándote de dos cucharitas coge un poco de masa y forma una pieza más o menos redonda. Aunque no consigas una redondez perfecta el buñuelo suelo formarse redondo en el aceite.  Pon en un cazo alto y no excesivamente grande aceite de oliva en cantidad. Debe alcanzar el aceite una temperatura de unos 150 o 160 grados centígrados. Por tandas de 4 o 5 los vas friendo.  Aproximadamente, dos minutos. Verás como ellos solos se dan la vuelta. Deben quedar bien dorados . Repite la operación hasta que acabes la masa.



Saca con una espumadera los buñuelos y ponlos en papel de cocina absorbente. Espolvorea azúcar normal y si quieres rocía con anís.


Si miras el vídeo que te dejo debajo de estas líneas verás como se fríen y se dan la vuelta por si solos los buñuelos. Es muy curioso¡


Por dentro deben quedarte un poco huecos. Mira la imagen.



Otra sugerencia.

Puedes servirlos rellenos de crema, nata montada o con chocolate por encima. Esta última opción es la que he escogido yo. 

Si quieres rociarlos con chocolate deshecho pon unos 200 gramos de chocolate de cobertura en un cazo al fuego y añade unos 25 mililitros de agua mineral. A fuego suave ves deshaciendo el chocolate y remueve con una cuchara. Cuando esté totalmente fundido tíralo por encima de los buñuelos.

Y a disfrutar.....



¡¡¡Buen provecho!!!



 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Hola Mª José. Como ya nos conocemos de hace algún tiempo sabrás que las masas y yo nos tenemos cierto respeto jj, debe ser todo debido a la falta de práctica.
    Siempre me ha llamado la atención este tipo de dulce y más por eso de echar la harina de golpe jj. Imagino la escena en mi cocina y me veo con todas las paredes con manchas al echar la harina jj.
    Pero cuando veo las obras de arte que haces intención me da de ponerme manos a la obra, aunque al poco la sensatez me vuelve y la aparco hasta otro momento jj.
    Debe ser por esa razón por la que cuando tengo la oportunidad de probarlos no la desecho, lo que lamento es no tener cerca unos cuantos de estos que has hecho porque disfrutaría al máximo y es que sé, aunque no los he probado, que están de vicio, tentadores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. los buñuelos quedan muy ricos en casa les gustan rellenos de crema o nata ,no conocía esta receta sin mantequilla , es una buena opción cuanta menos grasa mejor y se ven deliciosos
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Ummm me pasaba mi vecina y wowww delicia pura pero no me he animado a hacer yo

    ResponderEliminar
  4. Los buñuelos me gustan de todas formas, aunque los tuyos más, primero porque eres experta en el tema y después porque te empeñas en hacer de la repostería algo sano y delicioso. Yo los prefiero con crema, pero con chocolate tampoco los desprecio, me puedes poner los que quieras que me los como.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Mj, divinos de la muerte, los haré con tu receta como no me salgan bien voy a tu casa a corretearte... ja, ja, ja.
    No creo que me salgan así de bonitos, en fin, me conformaré. Lo del chocolate a modo de cascada es el "más difícil todavía", la frase del ánimo de los circos...pues eso. Una maravilla.
    Una envidia de la mala mala.
    Mil besos y ya sabes lo mismo voy...ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los buñuelos, y éstos son ese puntito de anís, deben de estar de rechupete!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Mª José, que buenos tienen que estar tus buñuelos, me quedo con tu receta sin mantequilla. Es estupenda. Lo del chocolate me encanta, para acompañar es una delicia. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Mj!! Vaya buñuelos ricos nos traes, esto ya va oliendo a Semana Santa, aunque aquí en Valencia, ya huele a Fallas, donde los buñuelos es uno de los dulces más típicos de Las Fallas, aunque sean lo de calabaza los típicos, es cierto que las calles huelen a pólvora y buñuelos, y en el olor, no se sabe si huelen a buñuelos de calabaza o de viento, pues tienen el mismo ahora. Me ha gustado la adición de vainilla bourbon, me encanta esta pasta, yo la uso mucho, aunque se me acabó tiempo atrás, en otoño, pues la uso para hacer mi mermelada de castañas y ya no tengo. El toque de anís para los buñuelos, también le va muy bien a estos buñuelos. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Que ricos buñuelos Mj, los suelo rellenar con chantilly pero estos con su chocolate tienen que estar deliciosos. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  10. Mj, creo que este es uno de los Dulces de sartén, más populares de nuestra gastronomía, aunque yo no los he hecho nunca, quizás llegadas estas fiestas, en casa somos más de torrijas, arroz con leche y Poleás, y claro es que tanto dulcerio luego tiene sus consecuencias, Jajajaja…
    Curioso lo de voltearse solos.
    Besod

    ResponderEliminar
  11. Hola MJ que preciosidad de buñuelos!! Qué bien te quedaron!!
    Nunca he hecho este dulce, no se me dan muy bien las frituras, a ti te han quedado perfectos!! Yo me los pido con ese chocolate, que tentación!!😍😍
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Ricos buñuelos nos traes, querida amiga. Me encantan!!!besos

    ResponderEliminar
  13. Tu sabes como hacer que me relame los labios eh, con esos buñuelos con chocolate.
    Ya me has ganado!!
    Mira que nunca he preparado buñuelos de viento en casa, igual esta cuaresma me estreno, jaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Qué ricos MJ!!
    Hace años que no me como unos Buñuelos!!
    La idea de echarle chocolate es brutal!! Me encanta.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  15. Ay por Dios, Maria José, esto no se hace , no sabes el antojo que me has creado ahora mismo y además ver esa foto con el chocolate , me ha dejado ojiplática ja ja.
    Quien los pillara , lástima de distancia amiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Querida amiga, ha sido verlos y babear. Con el chocolate deshecho deslizándose por el buñuelo. Es un pecado. Te han quedado estupendos. 😘Begoña.

    ResponderEliminar
  17. La repostería que más respeto me da es la frita. Tengo muchas ganas de hacer buñuelos pero me dan un poco de miedo. A ver si me animo que esta receta tuya parece sencilla ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  18. Amiga te han quedado deliciosos, besos

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa que buñuelos mas rico , estos son de comer y no parar besitos

    ResponderEliminar
  20. Por favor, por favor ¡Qué ricos! y qué bien lo has explicado. Es que entran ganas de ponerse a hacerlos ahora mismo, bueno mejor a degustarlos ¡jajaja!
    Este año ni los he comprado y es que viendo la receta hasta sabe mal gastarte tanto dinero en un par de buñuelos, si cuesta bien poco hacerlos. Es más la pereza que otra cosa.
    Todas tus sugerencias me encantan, rellenos de crema, con chocolate derretido... Deliciosos.
    Yo también soy partidaria de añadir siempre pasta de vainilla, nada que ver con esencias y demás.
    Feliz tarde

    ResponderEliminar
  21. Pero que maravilla de bocaditos, para comer de dos en dos, cuanto tiempo hace que no hago buñuelos y me han entrado ganas, te han quedado espectaculares, son una tentación en pura regla...Bess

    ResponderEliminar
  22. No hago nunca buñuelos dulces y eso que a mi marido le encantan. Ya he guardado tu receta, gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Me has atrapado con esos bunuelos dulces, que ricos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me encantan los buñuelos y estos tuyos encima con el anís y bañados con el chocolate, de puro vicio estarán.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola, te han quedado perfectos, qué ricos estarán. Seguro que no se pueden parar de comer, más de uno me zamparía yo sin remordimientos. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  26. Me encantan los buñuelos, Maria José, y estos tuyos tienen una pinta deliciosa!
    Hace mucho que no los como, quizás este finde me ponga manos a la obra!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Hola, he vuelto a ver los ingredientes... siguen pareciéndome divinos. Compro lo que me haga falta y los hago sí o sí.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES