COCHINITA PIBIL O CERDO MARINADO CON ACHIOTE.
La Cochinita Pibil es una carne de cerdo que está marinada con zumo de naranja, especias y achiote. Su cocción se ha realizado en el horno envuelta en papel de aluminio y se sirve en tortitas de maíz o trigo acompañadas de cebolla morada y cilantro . Si os gusta el picante poned chile habanero.
INGREDIENTES
(Para 6 personas, aproximadamente)
- 1 kg de cerdo , la parte que se denomina cabeza de lomo.
- 1 cebolla
- 9 cucharadas soperas de zumo de naranja
- 1 cucharada sopera de zumo de lima o limón
- 180 gramos de achiote
- 3 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco
- 60 gramos de aceite de oliva
- 1 cucharadita de café de orégano seco
- un pellizco de comino
- sal y pimienta negra molida
- para acompañar tortitas de maíz o de trigo.
- 2 cebollas moradas
MODO DE ELABORACIÓN.
La cochinita pibil es una receta típica de la cocina mexicana, en concreto de la región del Yucatán. Cochinita hace referencia a la carne de cerdo y pibil al tipo de cocción de la misma. La auténtica receta envuelve la carne de cerdo con las especias y el achiote en hojas de plátano y se cuece en un horno hecho en agujero en la tierra.
Hay muchas recetas en internet para hacer la cochinita pibil ,pero he seguido la receta que nos enseña Ferran Adrià en su libro "El menjar de la família” de la editorial La Magrana. Lógicamente ,la cocción de la carne se hace en el horno convencional envuelta en papel de aluminio.
Primero. Preparación del marinado. Exprimimos la naranja y el limón o la lima. Ponemos las cantidades señaladas en un bol. Le añadimos el aceite ,el vinagre, el orégano y el comino en polvo, y el achiote troceado. Le pasamos el túrmix y trituramos bien. Reservamos.
Nota: El achiote es un arbusto originario de América Central , México). Las semillas del mismo se utilizan en pasta, polvo o enteras. La versión en pasta es la que he utilizado. Se emplea como aditivo colorante por su potente color. Pero además tiene importantes propiedades, como por ejemplo, vitamina A.
Os enseño tres marcas de achiote. Lo conseguí gracias a mi amiga María Rosa que me lo trajo de México. Es la gracia y la clave de este plato, es lo que le da el sabor típico mexicano.
Segundo. Del marinado. Limpiamos el trozo de carne y salpimentamos. Con una brocheta metálica o un cuchillo pinchar bien el trozo de carne. Repartir bien la mezcla anterior por toda la carne. Debe quedar bien untada. Pelar una cebolla , cortarla en juliana, reservar. Colocar la carne en una bandeja para el horno , ponemos papel de aluminio, y ponemos la carne untada con la mezcla y repartimos la cebolla. Cerramos con el papel de aluminio y guardamos en la nevera toda la noche o un mínimo de 12 horas.
Tercero. Cocción de la carne. Introducimos la carne envuelta en el papel de aluminio en el horno ya pre-calentado a 200 grados centígrados. Lo coceremos durante una hora y media o más. Debéis mirar para ver si está o no .
Cuarto. Preparación del plato. Cuando la cochinita ya esté cocida la desmigaremos. La serviremos acompañada de la salsa que hemos obtenido de la cocción.
Dispondremos la cochinita encima de las tortitas de maíz o de trigo y aderezaremos con cebolla morada cortada en trozos, pimiento rojo, y cilantro o perejil.
Si queremos obtener un sabor más picante se puede poner un chile habanero a trozos. La receta original lo lleva. Como en casa el picante no nos gusta mucho no lo he incorporado a la receta.
Está delicioso.!!!!!
¡¡¡Buen provecho!!!
Esta carne la consumo bastante cuando la hago al horno, pues es muy jugosa y tiene un buen corte. Tal y como la has preparado debe estar exquisita. No he probado el achiote, por el color se parece al pimentón, aunque está claro que tendré que hacerle la cata si quiero comprobar su sabor. Dentro de las tortitas ese conjunto está de muerte. Menuda receta nos traes hoy.
ResponderEliminarUn beso.
Hoy has traído para mí, una gran receta, seguro que en México es algo cotidiano, pero para nosotros ya solo el nombre resulta bastante exótico, aunque sea tan conocido. Conozco este asado y el achiote, pero nunca lo he cocinado en casa, quizá porque estoy habituada a nuestros adobos y especias, que son más suaves. Aunque últimamente me estoy aficionando a poner un toque picante a casi todo, y sin llegar a ser extremo, se siente, jejejeje.
ResponderEliminarMe gusta tu receta, se ve delicioso.
Besos.
çok lezzetli olmuş.
ResponderEliminarElinize sağlık
Que buena receta me gusta , tomo buena nota besitos
ResponderEliminarQué rico!! Me recuerda al Pulled Pork.
ResponderEliminarEl achiote es lo más difícil para encontrar.
Besos
¡¡Hola Mj!! Nos has traído una receta llena de color y sabor, transportado allende los mares y nos has dado ese toque picante tan típico por aquellos lugares. Bueno, yo suprimiré el picante, porque no me gusta, pero el resto, de 10. La carne por sí sola ya me ha enamorado, envuelta en ese color rojo tan llamativo. Por cierto, conozco el achiote, me lo regaló una amiga bloguera, Sonsoles, y no sabía muy bien cómo utilizarlo y lo usé más como colorante, aunque ella me dijo un poco como tenía que ir mezclado. Si hubiera conocido antes tu receta, te aseguro que lo hubiera utilizado para hacer una carne como la tuya porque me ha encantado, un sabor distinto para nuestras recetas. Besitos.
ResponderEliminarReceta para disfrutar del mejor domingo!! Da gusto sentarse a tu mesa pues todo lo haces con gusto exquisito y espectacular. Un beso!!!
ResponderEliminarUn lujo esta carne como la has cocinado, me encanta, besos
ResponderEliminarTiene una pinta magnifica y debe estar de lujo!!
ResponderEliminarUna receta muy rica y difernte a las que tomamos por aquí,tomo nota ¡¡¡
ResponderEliminarBesitos¡¡¡
Hola Mª José. Un plato lleno de sabor y de color. He tenido que mirar algunos ingredientes, especialmente el achiote y ya me he enterado de lo que es jj. Siempre se aprende algo.
ResponderEliminarNo he probado este plato pero viendo todo lo que lleva y el aspecto que tiene no dudo de que tiene que estar muy rico. Me gusta el picante aunque no muy fuerte, como tampoco he probado el chile habanero, no sé si pica mucho o poco jj, le pondría un poco eso si no pica mucho jj.
Tiene que estar muy rico.
Un abrazo.
Tasty and delicious
ResponderEliminarSiempre me ha llamado mucho la atención este plato aunque aún no lo he hecho. Viendo lo estupendo que te ha quedado tendré que animarme! Besos querida María josé
ResponderEliminarPero que riquisimo se ve este plato, una carne muy tierna y sabrosa.
ResponderEliminarUn besito
¡Hola! Soy mexicana y de familia yucateca. Te debo comentar que añades demasiado achiote a la receta para un kilo de carne. Así queda demasiado condimentada. Con 40 gr. es más que suficiente.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Lo tendré en cuenta. Saludos.
Eliminar