RAPE GUISADO CON SEPIA Y GAMBAS.
Este rape esta guisado con sepia, gambas y un buen sofrito.
INGREDIENTES
(Para 4 personas)
1 cola de rape de 800 gramos
2 sepias medianas
18 gambas rojas
1 cebolla grande o 2 pequeñas
3 tomates maduros
pimiento rojo cocido
100 mililitros de vino blanco
aceite de oliva
pimienta blanca y sal
una hoja de laurel seco
caldo de pescado (opcional)
Para la picada:
25 avellanas tostadas
2 ramitas de perejil
1 diente de ajo
MODO DE ELABORACIÓN
Primero. PREPARACIÓN DEL PESCADO. Corta los bigotes a las gambas. En cuanto a la sepia, puedes limpiarla en casa o pide en la pescadería que te quiten la piel, eliminen la tinta , separen la salsa y la laven bien para eliminar los restos de la tinta. En esta receta necesitarás la sepia sin la tinta y sin la salsa. La salsa puedes congelarla para otras recetas. Córtala en trozos de 4 x 4 cm. Reserva.
Respecto del rape, necesitarás la cola cortada en rodajas de 2 centímetros de grosor. Pide en la pescadería que te la preparen , que te separen la cabeza y le quiten la piel. Con la cabeza del rape sin los ojos y dientes pueden preparar un caldo o fumé de pescado, o congelarla para otras recetas.
Segundo. PREPARACIÓN DE LAS VERDURAS Y PICADA. Lava , parte por la mitad y ralla el tomate maduro. Pela y pica finamente la cebolla. Te aconsejo la variedad Figueres o una que no pique y sea suave.
Para la picada: en un mortero pon un ajo pelado , las ramitas de perejil y las avellanas peladas . Añade un pellizco de sal y machaca bien hasta que esté todo bien picado. Reserva la picada.
Tercero. FRÍE EL PESCADO. En la misma cazuela donde harás el guiso pon unas 3 cucharadas de aceite de oliva, y pon el fuego medio-alto. Cuando esté el aceite caliente, fríe las gambas unos segundos por cada lado, retira. En el mismo aceite fríe el rape por tandas, un minuto por cada lado. Reserva. Luego, añade la sepia a trozos y deja que se dore ( unos 4 minutos, aprox). Baja el fuego a un nivel medio. Añade la cebolla, deja que se sofría todo junto unos 6 minutos, ves removiendo de vez en cuando.
Cuarto. CONTINUAMOS CON EL SOFRITO. Añade el tomate rallado y deja que se cocine unos 7 minutos más; pon los trozos de rape ya fritos y que has reservado en la cazuela, repártelos bien para que el sofrito que has hecho quede bien distribuido. Pon la sal y la pimienta blanca molida, la hoja de laurel y el vino blanco. Deja que todo se cueza unos 10 minutos más . Si ves que le falta un poco de líquido añade un poco de caldo de pescado. Siempre debes incorporarlo de cucharada en cucharada.
Quinto. Al FINAL , en los últimos 5 minutos, pon la picada, el pimiento rojo ya cocido en tiritas . Y ,en el último minuto, pon las gambas. Deja que se haga todo junto y retira del fuego. Ya puedes servirlo o dejarlo reposar unos minutos antes de servir.
Te sirvo un plato.
¡¡¡Buen provecho!!!
Menudo recetón has preparado, yo lo guardo para días de celebración, entre otras cosas porque ahora somos dos y con el género que hay que emplear, por poco que sea, tenemos para comer dos o tres días. Eso sí, cuando tengo invitados hay que hacer doble ración porque falta. Es que el guiso está buenísimo.
ResponderEliminarBss
Menuda pintaza, esto es un menú festivo, y con esas gambas rojas coronas el plato, un beset
ResponderEliminarA mi me sirves uno que esté bien llenito...😍 que ya te dejaré bien limpito el plato 😉 delicioso amiga 👏🏻besinos wapa
ResponderEliminarComo bien dice Lola, es un recetón de los que me gustan y mucho. La picada al final, ya sea de avellanas o almendras, aportan sabor y textura al plato. Me apunto con un buen pan.
ResponderEliminarBesets.
Menudo platazo has preparado, me encantan esas gambas rojas, a pesar de vivir cerca del mar, aquí es difícil encontrar gamba roja fresca y que ganas de comerme unas buenas, un plato para cualquier celebración, aunque de momento hay que esperar un poco más...Besss
ResponderEliminarEste guiso es de 10 , quien pillara un plato besitos
ResponderEliminarComo dicen las chicas, qué buena receta para disfrutarla en las mejores ocasiones, con material de calidad y una salsa tan densa y sabrosa, imposible no triunfar.
ResponderEliminarBesos
Hola Mj!! Acabo de darme una pequeña vuelta por tu blog viendo otras recetas. Y es que como ahora no puedo encender el ordenador al no tener tiempo, comento desde el móvil y es la primera vez que visito tu blog sentada en el sofá con mi marido al lado. Le he dicho que tenía que ver tu blog. Tus asados, tus guisos y sobre todo tus arroces le han encantado, él disfrutaría mucho comiendo tus platos. Ya me lo imaginaba y menos mal que al pobre legal pillado todo lo que le he ende recién cenado 😂😂. Y este guisado de rape es para disfrutarlo al máximo. Qué barbaridad de plato!! Me ha alucinando. Me encanta el rape y puedo imaginar el sabor tan extraordinario que tiene que tener este guiso. Espectacular!! 👏👏👏👏
ResponderEliminarEs una maravilla lo que nos has preparado. No le falta de nada para ser un arroz de primera. Lástima que me pilla un pelín lejos, si no en tu puerta me verías, con mi mascarilla y un plato para que me lo llenes con colmo jjj. Fantástico! Gracias. Muchos besos.
ResponderEliminarCómo disfrutaría de un plato de este guiso MJ.
ResponderEliminarEs de una categoría superior. Me encanta.
Besos
Un espectacle de plat! M’agrada moltíssim.
ResponderEliminarPtnts
Glòria
Me encantan los guisos de pescado y este de rape tiene una pinta brutal. Me guardo la receta que esto tiene que caer fijo ¡Besos mil!
ResponderEliminar