ÁRBOL DE NAVIDAD DE CHOCOLATE Y FRUTOS SECOS

Este árbol de Navidad está hecho con chocolate negro fondant , frutos secos y fruta seca variada. Es vistoso y bonito. Puede ser un regalo perfecto para estas Navidades. 

La cocina de MJ Salla os desea unas Felices Fiestas, en las que la paz y la armonía estén presentes en todas vuestras mesas. Ya sabéis que las cocineras tenemos una misión muy importante en estas fechas que consiste en hacer feliz a todos nuestros seres queridos 

Feliz Navidad y próspero año nuevo.










INGREDIENTES
(Para un árbol de cinco discos)
  • 250 gramos de chocolate de cobertura negro
  • frutos secos : avellanas, nueces y anacardos
  • fruta seca variada
  • Perlas y polvos dorados.





Utensilios:
  • una lámina de plástico
  • una espátula para chocolate
  • un rotulador
  • y vasos o tazas de diferentes tamaños.

MODO DE ELABORACIÓN.

Como primera regla debo deciros que es imprescindible saber fundir y atemperar bien el chocolate, en caso contrario os puede quedar el chocolate sin brillo , feo y blando al tacto.


Primero. Fundir el chocolate.

Existen varias formas, esta vez utilizaré el microondas. Para fundir el chocolate deberemos ponerlo en un bol de porcelana o cristal  al microondas 30 segundos. Después , removemos con una cuchara y volvemos a ponerlo 30 segundos más. Repetimos la operación hasta que esté totalmente fundido. Es importante que el chocolate no sobrepase la temperatura de 50 grados centígrados.





Segundo. Templado o atemperado del chocolate.

Existen diferentes técnicas para reducir la temperatura del chocolate. En esta ocasión os explicaré la que me enseñó nuestra profesora en el curso sobre chocolate impartido en las aulas de Solé Graells. 

Cuando esté completamente fundido el chocolate , echamos en el mármol de la cocina las dos terceras partes del chocolate. Nos ayudaremos de una 
espátula para ir removiendo el chocolate sobre el mármol. De esta manera conseguiremos que baje de temperatura al contactar con el mármol frío





Cuando se alcance la temperatura de 27 o 28 grados centígrados recogeremos con la espátula el chocolate que hemos repartido por el mármol y lo colocaremos en el bol donde hemos guardado la tercera parte del chocolate fundido. Removeremos bien mezclando ambos chocolates. El chocolate deberá alcanzar la temperatura de 30 o 31 grados para poder trabajar con él.



Nota: Necesitaremos de un termómetro para medir bien las temperaturas.Si no tenemos mármol podemos extender el chocolate en una bandeja metálica un poco grande como hice yo.


Este proceso hará que se formen los cristales del chocolate obteniendo una textura dura , crujiente y brillante.


Tercero. Hacer los discos y el capuchón de chocolate. Debemos tener preparado una hoja de plástico . Sobre ella y con un rotulador rojo u otro color que sea fácil verlo, dibujaremos círculos. Cada uno debe ser más pequeño que el otro. He utilizado diferentes vasos y tazas para hacer los discos. En total deberás hacer cinco discos. Una vez dibujados le daremos la vuelta al plástico. 

Nota: Las láminas de plástico para chocolate las podéis comprar en tiendas especializadas, pero os pueden servir las bolsas para congelación.



Con una cuchará iremos colocando el chocolate ya atemperado , empezaremos poniendo el chocolate en el centro del circulo e iremos extendiendo hasta que formemos todo el disco.




Cuarto. Decoración de los discos. Previamente hemos preparado todos los elementos que nos servirán para decorar los discos. En este caso he puesto: trozos de frutos secos : avellanas, nueces y anacardos; trozos de fruta seca variada; perlas y polvos dorados. Es importante tener todo preparado ya que el chocolate se enfría muy rápido y una vez frío no podréis pegar las decoraciones. Si eso os pasa, ponéis unos segundos el chocolate en el microndas y lo utilizamos de pegamento .Os aconsejo utilizar trozos de frutos que sean más o menos iguales , en caso contrario el árbol puede quedar desnivelado.






Quinto . Montaje del árbol. Una vez estén todos los adornos pegados en los discos debemos colocar un disco encima del otro de mayor a menor tamaño. En la copa colocaremos el pequeño cono de chocolate. Este último lo he pegado con chocolate. Si queréis poder pegar cada una de los discos poniendo un poco de chocolate en el centro, yo no lo he hecho , se me aguantaban bien y no necesitaba trasladar el árbol. Al final y con los polvos dorados le damos unos toques para alegrar el árbol.




Una vez aplicados los polvos dorados.



Buen provecho!!


Comentarios

  1. Que rico y bonito queda , Feliz Navidad besitos

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito y sobretodo muy ricooooooooooooo, yo tambien te sedeo unas muy felices fiestas, y que 2018 te colme de todos tus deseos, besos

    ResponderEliminar
  3. Madre del amor hermoso, pero qué pedazo de árbol de Navidad más rico. Ahora mismo guardo la receta para hacerlo. Que pases una estupenda Navidad en compañía de tus seres queridos y que el 2018 te colme de alegrías.
    Un beso enorme, guapísima.

    ResponderEliminar
  4. Querida Mj, ayer vi tu precioso Árbol y seguro que más que delicioso, debe ser increíble al natural. Pero con el jaleo de la cena no pude pasar por aquí.
    Hoy quiero desearte que disfrutes un bonito día, y que la Navidad te colme de regalos de felicidad.
    Besos achuchaos, ¡¡Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Eres una artista, te ha quedado un árbol monísimo y más que delicioso, me encanta. Para estos días es de lo más bonito, y además hecho en casa que es mucho más bonito, por lo que lleva y por el cariño con que lo has hecho, un besazo!!! :)

    ResponderEliminar
  6. Eres una experta!!
    El árbol es muy divertido y muy decorativo para el centro de la mesa. Estupenda idea!!

    Felices y fiestas y próspero 2018!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Mj!! Y tanto que en esta época nos toca estar al pie del cañón en la cocina. Yo he estado unos días en casa de mi padre pasando las navidades y a mi me ha tocado preparar todos los dulces, aunque mis hermanas también han tenido lo suyo con las recetas saladas, pero ya sabes que los dulces son siempre más entretenidos, pero bueno, lo he pasado bien y además, ha vuelto a triunfar todo lo que he preparado.
    Y vamos, si llega a pillar mi familia este maravilla de árbol de navidad, si que no hubiera durado ni un suspiro. Es precioso, y me encantan esos tonos dorados que le has dado como toque final. Da pena comérselo, está chulísimo, pero también es muy tentador, imposible no meter la mano y robarte algún fruto seco, je, je.
    Te deseo que este nuevo año cumpla todos tus deseos. Besitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

Entradas populares