TURRONES DE CHOCOLATE CON DIBUJOS DE SERIGRAFÍA..

Estas tabletas de chocolate negro y blanco están rellenas de frutos secos, dulces y salados . También llevan dibujos de serigrafía . 







INGREDIENTES
(Para dos turrones)
  • 125 gramos de chocolate de cobertura negro
  • 125 gramos de chocolate de cobertura blanco
  • frutos secos dulces : avellanas, nueces y almendras
  • fruta secos salados: maíz tostado, anacardos, cacahuetes y pistachos
  • turrón de jijona.


Utensilios:
  • una espátula para chocolate
  • un termómetro
  • láminas serigrafiadas para decorar el chocolate.
  • moldes para turrón




Este dúo de tabletas de chocolate blanco y negro están decorados con bonitos dibujos realizados gracias a láminas de serigrafía. El turrón de chocolate negro está relleno de frutos secos dulces ( almendras, avellanas, nueces y turrón de jijona); el turrón blanco está hecho con chocolate blanco y relleno de frutos secos salados ( maíz tostado, cacahuetes, anacardos y pistachos).



MODO DE ELABORACIÓN.

Como primera regla debo deciros que es imprescindible saber fundir y atemperar bien el chocolate, en caso contrario os puede quedar el chocolate sin brillo y feo, o no desmoldarse bien. Os aconsejo hacer primero el turrón de chocolate negro y luego repetir todo el proceso para el chocolate blanco.


Primero. Fundir el chocolate .

Existen diferente formas, esta vez lo haremos con el microondas.
Para fundir el chocolate deberemos ponerlo en un bol de porcelana o cristal  al microondas 30 segundos. Después , removemos con una cuchara y volvemos a ponerlo 30 segundos más. Repetimos la operación hasta que esté totalmente fundido. Es importante que el chocolate no sobrepase la temperatura de 50 grados centígrados.

Nota: el chocolate debe ser de cobertura, es decir, para poder fundirlo y trabajar con el. En el mercado existen muchas marcas. Últimamente suelo utilizar chocolate de marcas más profesionales ( como por ejemplo de la casa Guzmán) que compro en la tienda Solé Graells de Barcelona. También pueden serviros otras marcas mientras sea chocolate de cobertura.



Segundo. Templado o atemperado del chocolate .

Existen diferentes técnicas para reducir la temperatura del chocolate. En esta ocasión os explicaré la que me enseñó nuestra profesora en el curso sobre chocolate impartido en las aulas de Solé Graells. 

Cuando esté completamente fundido el chocolate , echamos en el mármol de la cocina las dos terceras partes del chocolate. Nos ayudaremos de una 
espátula para ir removiendo el chocolate sobre el mármol. De esta manera conseguiremos que baje de temperatura al contactar con el mármol frío. Cuando se alcance la temperatura de 27 o 28 grados centígrados recogeremos con la espátula el chocolate que hemos repartido por el mármol y lo colocaremos en el bol donde hemos guardado la tercera parte del chocolate fundido. Removeremos bien mezclando ambos chocolates. El chocolate deberá alcanzar la temperatura de 30 o 31 grados para poder trabajar con él.



Nota: Necesitaremos de un termómetro para medir bien las temperaturas. Si no tenemos mármol podemos extender el chocolate en una bandeja metálica un poco grande .


Este proceso hará que se formen los cristales del chocolate obteniendo una textura dura , crujiente y brillante.

Tercero. Serigrafiado del chocolate .Estas hojas de plástico llevan impresos unos dibujos realizados con tinta comestible ( puede ser manteca coloreada)que se adhieren al chocolate .Existen de diferentes colores y dibujos. Las he comprado en la tienda “Gadgets” de l'Illa Diagonal ,en Barcelona.



Deberéis recortar la lámina serigrafiada para que encaje bien en el molde de turrón. Se debe colocar con la parte del dibujo hacia arriba , ya que encima colocaremos el chocolate templado y debe adherirse al mismo.




Cuarto. Relleno con chocolate. Una vez templado rellenaremos el molde con chocolate y colocaremos los frutos secos . He puesto avellanas, almendras, nueces y trozos de turrón de jijona. Para que el chocolate se enfríe mejor podemos ponerlo unos minutos en la nevera. Cuando haya cuajado y enfriado debemos desmoldarlo. Luego retiraremos la fina lámina de plástico. 




Nos quedará un turrón que por un lado tendrá un bonito dibujo , y por el otro, las decoraciones con frutos secos.




Una vez has hecho el turrón de chocolate negro vuelve a repetir la operación con el chocolates blanco. Siguiendo los mismos pasos , la única diferencia es que para atemperar el chocolate blanco las temperaturas indicadas más arriba debéis reducirlas en 2 grados.



¡¡¡Buen provecho!!!







Comentarios

  1. Da pena cortarlos para comérselos, pero para mi los de chocolate son una dulce tentación, un beset

    ResponderEliminar
  2. Mj son tan bonitos tus turrones que como dice Paloma, pena dará de cortarlos, aunque siempre habrá por ahí algún alma despiadada y golosa dispuesta a dar buena cuenta de ellos,jajaja.
    Como todo lo que haces, un trabajo exquisito. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Son una autentica delicia delicatessen total!!besos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Qué turrones tan bonitos!! Parecen turrones de autor, de esos que valen una fortuna, pero encima, estos son caseros y nada que envidiar a los de compra. ¡¡Me encantan!! Siempre me había preguntado cómo se ponían estos papeles, pensaban que eran como unos transfer y se les quitaba un papelito o algo así, pero es mucho más fácil. ¡¡Gracias por estos estupendos tutoriales!! Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Que bonito el turrón de la serigrafía, aunque ricos todos!!
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES