TRUFAS DE WHISKY Y NARANJA CONFITADA
Puedes ponerlas en una caja bonita y regalarlas.
En casa las disfrutamos junto con el panettone, una combinación perfecta.
INGREDIENTES
-
125 gramos de chocolate negro fondant
-
125 mililitros de nata líquida para montar
-
2 o 3 rodajas de naranja confitada
-
una cucharada de licor ( whisky, ...)
-
virutas de chocolate para rebozar
MODO DE ELABORACIÓN
Primero. HAZ LA GANACHE.
La ganache ( o trufa) es una emulsión de chocolate que se puede hacer con nata, agua o mantequilla. En este caso la he hecho con nata. Deberás escoger la nata especial para montar, es decir, aquella que tiene al menos un 35 % de grasa. No pongas la nata líquida para cocinar. La proporción adecuada para hacerla es la de una parte de liquido( nata) por dos de chocolate, pero si se desea una ganache más blanda se puede poner hasta una parte de cada.
Coloca la nata y la cucharada de licor en un cazo y lleva a ebullición ( se hace así para destruir las bacterias ), retira del fuego y tira sobre las pepitas o los trozos de chocolate negro. Remueve hasta que quede todo amalgamado.
Nota: Si ves que te queda demasiado compacto siempre puedes hervir un poco más de nata y añadirla.
Añade los trocitos de naranja confitada, reparte bien. En las siguientes imágenes veremos los diferentes pasos. Deja enfriar y asentar, luego, pon la ganache en la nevera. Cuando esté fría puedes trabajar con ella. Te aconsejo dejarla en la nevera durante un día, tapada para evitar se que forme costra. Si quieres agilizar el proceso ponlo en el congelador una media hora, aproximadamente.
Nota: He utilizado un chocolate de Magadascar subido de sabor. Puedes utilizar el que más te guste, eso si, debe ser de cobertura, es decir, especial para repostería.
Segundo. MOLDEA LAS TRUFAS. Con una cucharita de postre toma pequeñas porciones de ganache. Si quieres que tengan la misma dimensión pesalas. Yo las he hecho de 10 gramos cada una. Con las manos forma bolas. Reserva. Es una labor dulcemente sucia, así que deberás lavarte las manos de vez en cuando , con las manos sucias llega un momento que no se pueden formar bien las bolas.
Nota: si ves que al tocar la ganache se te pega mucho en las manos y no puedes formar bien las bolas, vuelve a meterla en la nevera un par de horas o en el congelador 20 minutos.
Tercero. REBOZA LAS TRUFAS. Pasalas por virutas de chocolate, rebozalas bien, apretando las virutas para que se queden enganchadas a la ganache. Existen difefentes formas de rebozar las trufas, con virutas largas o cortas , también se pueden rebozar con cacao en polvo.
Cuarto. Estas trufas aguantan en la nevera una semana. Puedes congelarlas y ,cuando quieras consumirlas, las vas sacando por tandas.
¡¡¡Buen provecho!!!
Me gustan a rabiar, así con la naranja confitada que me pirra tienen que estar de lujo.
ResponderEliminarAdemás las has explicado con todo lujo de detalles. Bravo!!
Feliz año, ojalá no sea tan duro y difícil como creemos que va a ser. Besitossssss
Querida Mj, hoy nos traes la tentación en estado puro, no te digo como me pondría con tus trufas, que ya con ese chocolate de Madagascar deben ser una locura. Perfectas para comer con el Panettone o solas, así tal cual, que no echaría yo de menos ni siquiera un café o una copita para ayudarlas a bajar con facilidad, jajajaja... ¡Riquísimas!
ResponderEliminarBesitos y feliz año nuevo.
PD: Happy Birthday to La Cocina de Mj Salla ♥♥♥
Me tenía que meter en la cama ya mismo, pero he visto tus trufas y me he venido a probar una y así irme ya un poco colocada con el whisky. No puedo ni imaginar lo buenas que deben estar. Chocolate y naranja siempre combinan de maravilla y son mi mezcla favorita.
ResponderEliminarBesos y felices Reyes.
No creo que me sobraran trufas para regalar, más bien haría el doble porque no me fío ni de mi, ni de los míos que ahora están todos en casa. Esos trocitos de naranja confitada a modo de tropezones me intrigan, ¡que ganas de probarlos!
ResponderEliminarFeliz Año Nuevo, que a estas alturas no se si lo he hecho o no.
Bss
Me vendrían en este momento por lo menos un par de maravilla!. El toque del whisky le ira muy bien al conjunto de ingredientes tan buenos. La presentación para regalo de diez.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que combinacion mas ricas de sabores me encanta besitos
ResponderEliminarMe quedo con tu frase "En fin, una locura", porque no se me ocurre mejor forma de describir tu receta, poco más podría decir de esta delicia de trufas
ResponderEliminarAbrazos y Feliz Año Nuevo!!
¡¡Y tanto que esto es una locura Mj!! La naranja y el chocolate negro combinan muy bien, es de esos sabores que no dejan indiferente a nadie. Me encanta la elegancia de las trufas, es verdad que para regalo son maravillosas, y más siendo caseras, se nota en el sabor y en el mimo con el que están hechas, eso sí, mientras preparo la cajita de regalo, una iría para mi boca y la otra para la cajita, ja, ja.
ResponderEliminar¡Y feliz cumpleblog! Ya ves, seis añitos ya compartiendo con nosotros tus maravillosas recetas y lo que hemos aprendido de tu blog, yo lo digo por mí, te aseguro que me encantan tus trucos, los tengo muy en cuenta siempre, así que espero que estés animada para seguir compartiendo muchos años más y por supuesto, que yo lo vea, je, je. Besitos.
Feliz año amiga, te han quedado de lujo, para ponerlas en un escaparate, y lo deliciosas que tiene que estar, besos
ResponderEliminarHola Maria José, menudos bocaditos para disfrutar de lo lindo que nos traes, a mi es que me pierden... como coja una ya estoy lista, jaja, una tras otra...
ResponderEliminarEspero que hayáis tenido una buena entrada de año, un beso!
Hasta pronto :)
Mi niña, ese bocadito con tanto mimo elaborado, tiene que ser un manjar de dioses. Felicitaciones por tan apetitoso resultado.
ResponderEliminarCariños.
kasioles
Hola MJ!!
ResponderEliminarVenir a tu cocina virtual es siempre un gozo.
Madre mía como tienen que estar estas trufas con ese toque de naranja.
Es el mejor regalo que me podrían hacer jeje
Te han quedado maravillosas!!
Un beso y un Feliz 2021!!
Un regalo perfecto para cualquiera y por supuesto, también para nosotras mismas que nos lo merecemos con creces ja ja.
ResponderEliminarSe ven divinas, menudo interior .
Un abrazo amiga.