PANECILLOS DE NUECES.

Estos panecillos de nueces están elaborados con harina, leche y nueces. Son de lo más adictivos, no puedes dejar de comerlos.

 







INGREDIENTES.

 

    300 gramos de harina de fuerza

    120 mililitros de leche normal

    20 gramos de miel

    1 huevo

    12,5 gramos de levadura fresca de panaderías

    5 gramos de sal

    70 gramos de nueces peladas

 


La harina que hemos empleado es la de fuerza, es decir la que tiene un alto porcentaje de gluten y/o proteína, es la típica harina para hacer brioches , el roscón de reyes o el  panettonne. Normalmente, en los supermercados se identifica este tipo de harina de forma clara, indicando en su envase que es harina de fuerza. Las harinas de trigo se clasifican según su fuerza panadera (W), asignada por el porcentaje de proteínas (gluten) que posee cada harina. Como más proteína tiene la harina más fuerza tiene.

 

La levadura que he utilizado es la fresca, la suelen vender en los supermercados en las zonas de refrigerados. Os aconsejo utilizar la levadura recién comprada, si han pasados varios días , al ser fresca, disminuye su capacidad de levar.

 



MODO DE ELABORACIÓN

Para la elaboración de estos deliciosos panecillos he utilizado el robot de cocina o repostería. La receta la he extraído del Libro "Escuela de panes y pizzas" de la Editorial Larousse, os lo recomiendo.

Te salen unos 6 panecillos, aunque depende del tamaño que quieras darle a los mismos. 

 

Primero. DISUELVE LA LEVADURA. Pon la leche tibia en una tacita, disuelve en ella la levadura. Remueve con la cuchara hasta que esté bien disuelta. Agrega la miel y remueve para que se integre bien. reserva.




Segundo. AMASA. Coloca en el bol del robot la leche con la levadura y miel disueltas, añade el huevo batido , la harina y la sal.

 


De los accesorios que debes poner para amasar el indicado es el  gancho. Pon en marcha el robot, primero lentamente e incrementa un poco la velocidad de amasado que debe durar hasta que veas que la masa se despega de las paredes del bol. Fíjate en los pasos del amasado que se ve en las imágenes.

 


Tercero. AÑADE LAS NUECES PICADAS Y FORMA UNA BOLA.

Pica de forma grosera las nueces. Reserva.

Forma una bola con la masa y estira la masa con un rodillo (tal como ves en la imagen)

Coloca en el centro las nueces picadas. Vuelve a masar para cerrar en el centro de la masa a las nueces. Forma una bola con la masa.


Cuarto. PRIMER REPOSO.

 Pon la masa en el mismo bol del robot de cocina ,  tapa la masa con film de plástico y un paño limpio,  así  debe  reposar y doblar su volumen. Aproximadamente, debe estar una hora .

 


Quinto. DIVIDE LA MASA EN PORCIONES.

Pasado ese tiempo, saca la masa del bol , verás que ha aumentado de volumen. Amasa unas cuantas veces para que salga el aire. Divide la masa en 6 porciones del mismo peso cada una.

Para hacer los panecillos redondos, ve doblando cada extremo hacia el centro , dale la vuelta y oculta los bordes hacía abajo para que quede perfectamente redonda. Ves formando las bolitas y ves colocándolas encima de una bandeja recubierta con papel de horno.

Sexto. SEGUNDO REPOSO.

Una vez colocadas encima de una bandeja de horno tienes que hacer un corte en cada bola con un cuchillo bien afilado y pincela los panecillos con agua. Cúbrelos con un paño de cocina y  deja  que fermenten en un sitio cálido de la cocina y sin corrientes de aire durante una hora o hasta que doblen su volumen.




Séptimo . HORNEA LOS  PANECILLOS. 

Pon en una bandeja de horno con agua hasta casi llenarla y la colocas en la parte más baja del mismo. Enciende  el horno y lo calientas hasta que alcance los 200 grados centígrados . Introduce los panecillos y lo colocas en la parte intermedia del horno. Deberá cocerse así durante 5 minutos, aprox.

 

Pasado ese tiempo retira la bandeja con agua del horno y continua con el horneado a 180 grados unos 5 minutos más.

 

Nota: Ponemos agua en el horno para producir vapor, es necesario para hornear el pan. Si tenéis un horno con vapor ya no será necesario.

 


¡¡¡Buen provecho!!!



 

Comentarios

  1. Todo lo que tu haces es adictivo, doy por hecho que estos panecillos también lo son. No necesitaría nada más para la merienda, como ya vienen rellenos... Divinos.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Mj!! Y tanto que tienen que ser adictivos!! Menuda pinta!! Ya sabes con lo que me gustan este tipo de preparaciones tipo brioche, otra receta que se va a la lista de pendientes. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mj estoy de acuerdo con Lola todas tus recetas son auditivas,pero estos panecillos lo son doblemente..mmmm!😋quien pillara uno 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  4. Mj, me encanta el pan de nueces, aunque por descontado, nunca lo hago yo, ya sabes que yo esto de meterme entre harinas no lo llevo bien, pero compro a veces uno de masa madre , que no son panecillos pequeños, pero si viene bien cargado de nueces, y la verdad es que solos, a palo seco, ya es una divinidad, imagino los tuyos con un poco de queso, o con chocolate, y me vuelvo loca, jajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Buenísimos estos panecillos para desayunar o merendar .
    No hay nada que más me guste que hacer pan y los que compartes son divinos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Tienen que estar riquisimos nada mas hay que verlo besitos

    ResponderEliminar
  7. Ala que panecillos mas buenos!. Me han encantado y estoy segura que estarán buenísimos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Deliciosos panecillos! ojalá pudiera probarlos, esos son los que me gustan a mí para desayunar. No tengo mucho tiempo para dedicarles, siempre corriendo de un lado para otro, por eso no me complico y me los pierdo jjj. una pena.
    Suelo encontrar en el salón del gourmet cosas especiales de alimentación, sin embargo no he visto la harina de papa, me fijaré mejor la próxima vez que vaya. Gracias guapísima. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Creo que me has leído el pensamiento, llevo unos días con antojo de pan con nueces y también de pan con queso, pero no encuentro el momento de ponerme manos en la masa. Veo que a ti te quedan fantásticos, me ha llamado la atención la forma en la que incorporas las nueces en la masa, yo lo hago un poco más a lo bruto jajaja mezclándolo todo, te copiaré

    Cuídate y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  10. Que buenos.
    Y el paso a paso estupendo :-))))

    ResponderEliminar
  11. Estos panecillos con nueces, se ven divinos, para comer a si tal cual o relleno de algo dulce.
    Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  12. Se ven estupendos...Para empezar y no parar...Espero que estés bien. A ver si hablamos un ratito..Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Mª José. No soy de los que se meten en harina de otro costal ya que aparte de ser laboriosa la preparación no me resulta muy rentable ya que en casa solo yo como pan.
    Además tampoco dispongo de amasadora ni de panificadora así me evito la tentación jj.
    Pero ello no evita que me guste ver todo lo que hacéis porque la verdad es que son obras de arte, sois, eres, una experta en esos menesteres.
    Unos panecillos que con las nueces deben estar fabulosos. No me extraña que causen adicción.
    Un abrazo y ¡cuídate!

    ResponderEliminar
  14. Hola, qué delicia de panecillos, tan blanditos y con tantas nueces que aportarán un olorcillo y sabor espectaculares. Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  15. MJ!! Pero que belleza y que ricura de panecillos.
    Qué ricos para el desayuno untados simplemente con una buena mantequilla de calidad.

    Besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola MJosé que delicia de panecillos que has preparado, me gustan mucho con las nueces, tienen que ser una ricura!! Me encantan para todas horas, jaja :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Que buenos se ven Mj, una vez hice un pan italiano de nueces y me dejó alucinada, sin duda estos panecillos son adictivos, me encanta utilizar frutos secos, le aportan textura, sabor y aroma delicioso al pan, que bonitos te han quedado.
    un beso

    ResponderEliminar
  18. Qué ricos, me encanta con nueces!besos

    ResponderEliminar
  19. Que pintaza tienen, casi los puedo oler!! con ese relleno de nueces deben ser pura delicia!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES