ENSALADA DE ENDIVIAS Y LLONGANISSA, ALIÑADA CON PURÉ DE PLÁTANO Y ACEITUNAS

Endivias, plátano, aceitunas y "llonganissa", son los sorprendentes ingredientes de esta ensalada  que está elaborada siguiendo la receta de la Chef Carme Ruscalleda. Está original combinación nos transporta hacia  un sabor extraordinario.







INGREDIENTES

(Para 4 personas)

  • 2 endivias rojas
  • 2 endivias blancas
  • 2 cogollos
  • 100 gramos de "llonganissa"
  • 50 gramos de aceitunas verdes rellenas

Para el puré de aceitunas negras:

  • 100 gramos de aceitunas negras de Aragón
  • 50 mililitros de aceite de oliva virgen
  • 50 mililitros de agua mineral

Para el puré de plátano.

  • 1 plátano
  • una cuchara de postre de zumo de limón
  • sal y pimienta blanca.



Para la vinagreta:
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharada de vinagre balsámico
  • sal y pimienta negra
  • un pellizco de mostaza Dijon







MODO DE ELABORACIÓN

El plátano con su sabor dulce  contrarresta a la perfección la amargura de las endivias. No os podéis imaginar el sabor tan extraordinario que tiene esta ensalada.

Primero. Hacemos el puré de aceitunas negras. Con un cuchillo afilado vamos recortando la carne de la aceituna. Tenemos que conseguir unos 50 gramos de pulpa . En un bol alargado especial para túrmix ponemos la pulpa, el agua y el aceite. Trituramos con el túrmix, ponemos en un bol pequeño y reservamos.






Nota: Es preferible utilizar aceitunas negras de Aragón.

Segundo. Hacemos el puré de plátano. Pelamos el plátano, le quitamos los hilitos que pudiera tener, lo cortamos y ponemos en un bol para túrmix junto con el zumo de limón, la sal y la pimienta. Trituramos, reservamos.





Tercero. Preparamos las endivias y los cogollos. Limpiamos las hojas que no estén bien, quitamos una a una el resto de hojas del cogollo y las endivias, las lavamos y escurrimos bien. Cortamos a tiras grandes y reservamos.



Cuarto. Cortamos en dos trozos las aceitunas blancas . La "llonganissa" después de cortarla en  rodajas haremos tiritas. Reservar.

Nota: La "llonganissa" es un embutido típico catalán, que está elaborado con carne magra de cerdo, es como una butifarra seca , pero con menos grasa. En esta ocasión he utilizado una de la ciudad de Vic ( Osona).



Quinto. Hacemos la vinagreta. En un bol ponemos todos los ingredientes y batimos un poco con un tenedor, reservamos.



Nota: la Mostaza Dijon es muy fuerte, si no os gusta demasiado os aconsejo que sólo le pongais un poco con la punta de un cuchillo.


Sexto. Montaje del plato. Con un pincel repartiremos el puré de aceitunas negras en el fondo del plato, realizaremos un circulo .Encima colocaremos a modo de pequeña montaña las endivias, cogollos y aceitunas verdes, previamente aderezadas con la vinagreta que hemos preparado. Con una cuchara pequeña haremos unos pequeñas bolitas de salsa de plátano. Para finalizar esparciremos las tiritas de "llonganissa" y coronando añadiremos un poco de puré de aceitunas negras.





¡¡¡Buen provecho!!!




Comentarios

  1. Esto tiene que estar riquísimo.Las endivias me vuelven loca y que sencillo, esa mezcla dulce, salado me encanta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado esta ensalada por la originalidad de sus componentes, entre ellos las endivias rojas que no conocía, y el aliño. Todo lo que lleva me gusta, pues yo ni siquiera encuentro amargas las endivias, y la combinación de ingredientes debe sorprender por los matices dulces-salados y el agradable sabor del conjunto. Para no perdérsela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Una ensalada diferente me gusta la combinacion de sabores besitos

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de ensalada e ingredientes, te quedo divina, y mira me encantan las endivias rojas y no me decidí a hacer un nada con ellas, una ensalada con muchas cosas y todas riquísimas, porque mi comida de mañana seria ideal, en la mesa luce por si sola...Besos y buen finde guapa

    ResponderEliminar
  5. Mj, me encanta esta ensalada, tiene una presentación perfecta y colorida, lo que hace que mis papilas gustativas se pongan a funcionar de inmediato.
    El marido de una de mis niñas, trabaja como dentista en una clínica en Vic, y siempre que vienen me trae un par de longanizas, son una delicia, en casa nos encantan y son un visto y no visto. Seguro que en tu ensalada ponen el toque de distinción.
    Besos, que tengas una buena tarde.

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues estaría encantada de probar , una ensalada muy diferente a las que estoy acostumbrada y me encanta probar cosas nuevas. las endivias rojas no las conozco, deben ser algo diferentes en sabor, supongo, y además proporciona colorido al plato. Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, guapa. ¡Qué ensalada más interesante has preparado! Me ha llamado mucho la atención y con ese aliño debe estar para chuparse los dedos.
    Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Estoy sorprendida de la ensalada, la encuentro tan diferente y original, Me encanta la combinación que has preparado con el puré de plátano para completar el plato, una delicia :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES