MONAS DE PASCUA 2018 PRIMERA PARTE

El lunes de Pascua es el día que los Padrinos y los ahijados disfrutan juntos de uno de los pasteles más creativos y versátiles del mundo de la pastelería: la Mona de pascua. 



Existen múltiples formas de hacer feliz a tu ahijado este día, pero hacer tu mismo la tarta y decorarla , en lugar de comprarla, es el mejor regalo que se le puede hacer. 

En esta entrada te enseñaré 3 Monas de Pascua de las 6 que tuve que hacer.  Todas esta Monas puedes utilizarlas también como pastel o tarta para un cumpleaños, solo tienes que eliminar los plumeros y pollitos y sustituirlos por otros muñecos o figuras.


MONA DE PASCUA CON BIZCOCHO DE ZANAHORIA Y TONOS ROJOS.


La primera Mona que he hecho este año es la que hice para mi ahijada Judith, una jovencita de 18 años que todavía le gusta recibir como regalo la Mona de Pascua. El bizcocho  lleva en su masa zanahoria , obteniendo de esta una jugosidad impresionante . 



INGREDIENTES

(Para el bizcocho)
  • 3 huevos medianos
  • 300 gramos de zanahoria rallada
  • 1 sobre de levadura química (tipo Royal)
  • 200 gramos de harina de repostería
  • 70 mililitros de aceite de oliva suave 
  • 100 gramos de azúcar moreno
  • 1 cucharadita pequeña de café de canela, 
  • 1 cucharadita de café de jengibre y nuez moscada.
  • Molde de unos 18 cm de diámetro, aprox

(Para la crema)
  • 40 gramos de mantequilla
  • 120 gramos de queso mascarpone (queso cremoso)
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 150 gramos de azúcar glass (en polvo)

MODO DE ELABORACIÓN.

DEL BIZCOCHO.

Primero
. Pelar, lavar y rallar las zanahorias. Reservar.


Segundo. En un bol colocar los huevos, el azúcar y el aceite. Ayudándonos de unas varillas eléctricas batiremos hasta obtener una masa espesa y cremosa.





Tercero. Añadiremos a la mezcla las zanahorias ralladas .


Cuarto. Añadiremos previamente tamizada, la harina, la levadura y las especias. Con una cuchara y con movimientos envolventes iremos mezclando los ingredientes secos con el resto . Cuando esté todo bien integrado , engrasaremos y enharinaremos un molde y colocaremos la mezcla. 




Quinto
. Hornearemos el bizcocho  a 180 grados, una hora y cuarto, aproximadamente. Cuando ya esté hecho, sacamos del horno, dejamos enfriar y desmoldamos. Reservamos.



DE LA CREMA  DE COBERTURA  Y RELLENO . 

El relleno y cobertura del bizcocho de zanahoria está hecho con una suave crema de queso tipo mascarpone  , azúcar glas y mantequilla . 

Primero: pondremos en un bol la mantequilla blanda, el queso fresco y la ralladura de limón. La trabajaremos con unas varillas eléctricas hasta que la mezcla quede ligeramente esponjosa. Añadiremos poco a poco, mientras vamos batiendo, el azúcar glas. En cuanto al queso, ha de ser tipo Mascarpone, pero sirve un Filadelfia, Quark  o  cualquier tipo cremoso. Mejor que no sea salado.


Segundo: cuando el bizcocho esté frío, lo partiremos en dos discos. Rellenaremos con la crema de queso. Cubriremos con el disco superior y decoraremos ayudándonos de una manga pastelera. 

DE LA DECORACIÓN. 

En este caso cómo era una Mona para una jovencita de 18 años he querido hacer la decoración un poco más de mayor. He escogido  como color principal el rojo utilizándolo en los plumeros, las fresas y pequeños labios rojos de azúcar. También lleva medio huevo de chocolate decorado con polvos dorados comestibles, corazones y botones de chocolate. Le he puesto perlitas doradas , alguna fruta y una flor natural de orquídea.
Puedes comprar el huevo y las figuras de chocolate pero si te animas te dejo el enlace de cómo hacer huevos y figuras de chocolate negro : figuras y monas de chocolate




MONA DE PASCUA CON BIZCOCHO DE ZANAHORIA Y TONOS ROSA, LILA Y VIOLETA.


Con la misma base de bizcocho de zanahoria he hecho esta preciosa Mona para mi sobrina Ruth, tiene 11 años, y he querido buscar un toque infantil en el pastel. Le encantan los adornos con colares suaves y tonos pastel y su madre me pidió que los muñecos fueran unicornios. 

DEL BIZCOCHO

La base de la Mona, el bizcocho, está hecho con la receta del pastel de zanahoria que lo tenéis más arriba. 

DEL RELLENO .

El relleno y cobertura está elaborado con una crema de queso elaborada con mascarpone, nata montada y azúcar glass. Para hacer esta crema de queso necesitaremos unos 200 gramos de queso tipo mascarpone , 70 gramos de azúcar glas y 150 mililitros de nata líquida para montar. 
En un bol ponemos la nata líquida y con unas varillas eléctricas o robot la montamos con un poco del azúcar glass. Reservamos. En otro bol ponemos el queso mascarpone y un poco del colorante verde y el resto del azúcar glas. Montamos todo con las varillas eléctricas. Después mezclamos la nata y el queso hasta que se integren bien, reservamos para decorar y rellenar.

DE LA DECORACIÓN

Para hacer la decoración he escogido como tonos centrales , rosas , lilas y violetas, que los he puesto en los plumeros, pollitos , unicornios y en la flor de la orquídea. Así se obtiene una uniformidad en la tarta con tonos suaves y pastel. Además, le he puesto tabletas, botones y corazones de chocolate, medio huevo decorado con tonos dorados, huevos rellenos de chocolate y nubes de colores pastel. También lleva bolitas pequeñas rosas de azúcar, blancas y rosas en forma de corazón, pequeñas virutas azules de azúcar y bolitas doradas. Por último le he puesto una flor natural de orquídea con los mismos tonos que lleva el pastel.

Os dejo otra imagen del pastel para que puedas apreciar todo lo que lleva.






MONA DE PASCUA CON BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y CREMA DE MASCARPONE.


Esta Mona la he hecho para mi ahijado Albert, el bizcocho es de chocolate y está recubierto con la crema de queso fresco tipo mascarpone y nata montada. 

 Ingredientes:
  • 5 huevos medianos
  • 5 cucharadas soperas de harina de repostería
  • 150 gramos de azúcar
  • 3 cucharadas soperas de harina de maíz
  • 2 cucharadas soperas de cacao en polvo
  • 1 yogur de stracciatela
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva suave
  • 1 sobre de levadura Royal
  • 70 gramos de tropezones de chocolate (opcional)

Modo de elaboración.

Este sencillo bizcocho de chocolate está enriquecido con un yogur de stracciatela. Los ingredientes son para un molde de 23 o 24 cm de diámetro :

Primero. Ponemos en un bol los huevos y el azúcar. Ayudándonos con unas varillas eléctricas o un robot de cocina los montamos hasta que crezca su volumen y adquieran un tono blanquecino. 




Segundo. Añadimos el yogur y el aceite y removemos con una cuchara con suavidad hasta que esté bien integrado. Luego le incorporamos las harinas , el cacao y la levadura. Para ello pondremos un colador encima del bol e iremos echando las harinas , así al mismo tiempo las vamos tamizando. Removeremos poco a poco con una cuchara realizando movimientos envolventes, así hasta que este bien mezclada. Al final le añadimos los tropezones de chocolate.



Tercero
. Preparamos un molde (desmoldable) untándolo con mantequilla y espolvoreando harina, retiramos lo que sobre. Ponemos la masa del bizcocho , y lo introducimos en el horno ( previamente caliente a 180 grados) . Deberá hornearse durante unos 30 o 40 minutos, hasta que esté cocido. Para saberlo pincharemos con un palillo y si sale limpio es que ya está bien cocido. Ojo , ya sabéis que no podéis abrir el horno para ver como va nuestro bizcocho hasta que como mínimo hayan pasado unos 20 minutos. Una vez cocido, desmoldamos y reservamos.



Cuarto. Partimos el bizcocho en dos discos y rellenamos con la crema de mascarpone, la que hemos hecho en la mona anterior.



Quinto. DECORACIÓN DE LA TARTA. 

El relleno y cobertura de la tarta se ha hecho con la crema de mascarpone pero de una forma tosca, no consiguiendo la perfección en su decoración. Así , hemos conseguido un efecto más rústico de la tarta. He decorado con pollitos, muñecos de pascua y plumeros. Los adornos comestibles han consistido en tabletas , corazones y  botones de chocolate hechos por mi, un huevo grande de chocolate negro decorado con colores, una tableta de chocolate coloreada con tonos dorados y varios huevos rellenos de chocolate ( comprados). También lleva fresas y frambuesas naturales y azucarillos de color marrón cobrizo. Para ver como se hacen los huevos tienes el enlace más arriba.



Estas 3 Monas forman parten del grupo de 6 que tuve que hacer para mis sobrinos. Os dejo las imágenes de todas ellas.


¡¡¡FELIZ DÍA DE LA MONA.!!!!





Comentarios

  1. Son todas preciosas, únicas e irrepetibles porque no creo que salgan dos iguales por mucho que se intenten copiar. Pequeñas obras de arte para un dia especial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Vaya selección de monas ahí es na!! me gustan tanto todas que no podria quedarme con una, que preciosidad, me han enamorado, eres una super artista! que bien dominas estos temas, que gustazo recibir una mona preparada con tanto mimo...Bess

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero que pedazo de artista repostera estás hecha, niña! Ya quisiera yo tener la edad de una de tus ahijadas, para recibir tramontana mona ¡qué maravilla! Si hasta da pena comerla, bueno yo lo haría por pena, pena de que se estropeara y tampoco es cuestión de tirar una cosa tan rica.
    Me gustan todas mucho, pero la quejas hecho rosa, con los frutos rojos, sería mi debilidad.
    ¡Qué contentos! Han de estar todos los que tuvieron la suerte de recibirlas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Farklı ve çok güzel.Harika sunum.Elinize sağlık

    ResponderEliminar
  5. Madre mía!!! Ahora si que ya no hay excusa para hacer tu propia mona :)
    Excelente post!!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola MJ. Nunca he hecho una mona de pascua y ya veo lo artista que eres porque nos ofreces una recopilación muy variada. Tanto que me guardo esta entrada y así disponer de una estupenda base por si en alguna ocasión decido preparar alguna.
    Todas las que nos ofreces tienen su encanto, la verdad es que no sé con cual me quedaría, es difícil elegir jj. Es un espectáculo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Mj!! ¿No quieres tener otra ahijada, sobrina, reahijada o algo parecido, que yo me presto a que me adoptes, je, je, con tal de disfrutar de una de tus maravillosas monas de pascua. ¡¡Son alucinantes!! Es que me gustan todas. Llevan trabajo, pero el resultado es que es maravilloso. Enhorabuena por tus monas, ricas y bonitas. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Por favor cuantas y a cual mas bonita y rica besitos

    ResponderEliminar
  9. Todas las monas son una maravilla, unas por unas cosas y otras por otras,a cada niño la suya con mucho cariño que se percibe, como tú eres. Toda una maestra. Mi más sincera admiración. Enhorabuena. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola MJ! Veo que has disfrutado a lo grande haciendo monas de pascua, hasta este año creo que no había visto tantas monas ni sabía de esta tradición... En fin creo que tienes muy buenas manos para la repostería y sobre todo para hacer monas porque todas son espectaculares! Y las personalizas dependiendo a quien se la regalas, es genial! Buen trabajo amiga! Un besito y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  11. Qué bonitas! Me encantan. Aquí no se hacen las monas, pero hacemos dulces siempre así que me encantan para cualquier celebración .
    Preciosas
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Madre del amor hermoso!! Menudo trabajazo te has pegado con tanta mona, no sé cual me gusta más, creo que todas, son tartas y pensándolo mejor, me quedo con la del bizcocho de chocolate y crema mascarpone, debe ser una delicia, la de carrot cake también debe estar para ponerle un piso, pero como sabes, la tengo más reciente.
    Aquí las monas son muy distintas, son de masa de bollo, adornadas, aunque últimamente , les están poniendo de todo.
    Seguro que tus ahijados y los de tus hijos, aun están recordando el sabor y lo preciosas que son, además del valor añadido del trabajo que llevan.
    Te nombro desde este momento, mi madrina y no puedes rehusar el puesto jeje.
    Un besazo y felicidades por el trabajo bien hecho, me voy a ver tu carrot. :)

    ResponderEliminar
  13. Pero qué arte que tienes, me has dejado boquiabierto con tus creaciones, a cuál de ellas más sorprendente, muchas felicidades, me gusta mucho el colorido y alegría que desprenden todas

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Madre del amor hermoso, pero cómo me puedo haber perdido esta maravilla de entrada! Qué delicia de monas. Yo, si se puede, me pido probar un trocito de cada una de ellas porque todas tienen una pinta deliciosa. Te han quedado de lujo. ¡Qué arte tienes!

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

Entradas populares