HABITAS SALTEADAS CON SEPIA
Las habitas salteadas con un sofrito de sepia , cebolla y tomate rallado es un plato que está riquísimo y es de fácil elaboración.
INGREDIENTES
(Para
4 personas)
- 500 gramos de habitas en conserva (en aceite)
- 400 gramos de sepia fresca
- 2 tomates rojos maduros rallados
- 2 cebollas de Figueras
- 1 diente de ajo
- aceite de oliva virgen
- sal, pimienta blanca y un poco de perejil
MODO
DE ELABORACIÓN
Primero.
De las habas. Esta receta esta
hecha con habas pequeñas (habitas) en conserva de aceite de oliva.
En el mercado hay muchas marcas , pero os recomiendo las mejores , tendréis buen producto y calidad.
Pero
también se puede hacer la receta con habitas tiernas de temporada.
En los supermercados se venden frescas sin y desgranadas. Estas
últimas son un poco más caras pero de esta forma te aseguras de que
sean pequeñas y te evitas el trabajo de desgranar las vainas una a
una. Como es un producto de temporada, no siempre hay todo el año.
Segundo.
De la sepia. Ha de ser fresca y
si es posible recién traída de la lonja, si está viva muchísimo mejor. Siempre utilizar la que se denomina vulgarmente " sucia", la
que llaman "limpia" no suele ser muy fresca y lleva
productos químicos para mantenerla más tiempo. Si compráis sepias de un
tamaño pequeño y mediano, muchísimo mejor. No siempre se encuentran
en el mercado. Como más pequeña sea la sepia más tierna estará y
menor será el tiempo de cocción. En este caso he utilizado las de
tamaño mediano. Deberá estar bien limpia, sin tinta y sin la melsa (bazo). La trocearemos bien en trozos de 2 x 2 cm. Reservaremos.
Tercero.
Del tomate y cebolla.
Deberemos pelar y trocear la cebolla y el ajo. Siempre os digo que utilicéis la cebolla de "Figueras" ,es más dulce y no pica
tanto, pero podéis comprar otra variedad que tenga las mismas
cualidades. Luego lavaremos bien y rallaremos el tomate, que deberá
estar bastante maduro. El tomate mejor que sea de los específicos para cocinar, bien rojo y maduro.
Cuarto.
Del sofrito. En una sartén
ponemos dos cucharadas de aceite de oliva, añadimos la sepia
troceada y freímos durante unos cinco minutos o hasta que quede un
poco doradita. Incorporamos la cebolla troceada , el ajo picado y freímos todo junto unos 5 minutos más. Vamos removiendo de vez en
cuando.
A continuación le añadimos el tomate rallado. Salpimentamos al gusto. Dejamos que se haga todo junto unos 5 minutos más. Cuando veamos que la sepia ya está tierna y el sofrito hecho, en el último momento incorporamos las habitas en conserva bien escurridas. Bastará con rehogarlas solo unos dos o tres minutos para que se empapen bien del sabor.
Si habéis decidido comprar habitas frescas deberéis hervirlas un par de
minutos ( mas o menos en función del tamaño de la haba) ,
escurrirlas e incorporarlas al sofrito. Y rehogarlas unos 4 o 5 minutos.
Buen provecho!!
Mj ¡cómo me gustan estas habitas! Aunque ahora que las tenemos frescas tiro más de ellas, porque siendo pequeñitas, son una delicia. Pero el resto del año, tiro de conserva, porque tienen un tamaño ideal, tiernas y con una piel superfina que ni se nota al comerlas.
ResponderEliminarTu plato por supuesto me encanta, y con sepia más todavía. Aquí es muy típico el Choco con Habas, que también está para perder el sentido.
Besitos, disfruta de una feliz tarde de domingo.
Ya he comentado que como más me gustan las habas son crudas, pero te aseguro que este salteado tan rico con sepia lo probaba y repetía. Menuda pinta tiene!
ResponderEliminarUn beso.
¡¡Hola Mj!! Aquí llega el comentario discordante, y es que reconozco que no me gustan nada las habas. Bueno, especifico, no me gustan las habas cocinadas, pero me encantan crudas, peladas del todo, hasta la piel que las recubre, sólo el interior, que es tierno y crudas con una pizquita de sal están riquísimas.
ResponderEliminarMi padre es que tenía un huerto (aún lo tiene, pero ya no tiene ganas de trabajarlo), se hizo de él cuando se jubiló para entretenerse y en esta época, nos inflaba a habas, con sofritos, en guisos, fritas...¡¡hasta en la sopa!! (esto ya no literal) y terminé bastante harta de ellas, vamos, que ya sólo me las como crudas y nunca las compro, porque hasta hace nada, me las daba mi padre a montones y no es un producto que tenga la costumbre de comprar.
Así que hoy, reconozco que tu plato tiene muy buena pinta, y mira, hasta lo probaría sólo por haberlo cocinado tú, quién sabe, lo mismo me aficiono a ellas y se me va la fobia que les tengo, ja, ja. Besitos.
Que pinta mas rica , tiene que darle un sabor la jibia a las habitas muy bueno besitos
ResponderEliminarQue delicia de plato, estas habitas con sepia están de escandalo, que delicia y que sabor la de esas habitas, me ha encantado este plato, un mar y tierra delicioso donde los haya. Tomo nota, este lo probaré en nada...Bess
ResponderEliminarMe parece un plato muy completo, y las habas me encantan. Probaré hacerlo con sepia y te cuento, un beset
ResponderEliminarMe enccantan las habas y seguro que acompañadas con la sepie¡a ,estarán de lujo. Un sabor a mar que no se olvida fácilmente. Un beso
ResponderEliminarHola MJ. Acabo de visitar otro blog y también la receta es a base de sepia jj. Debe ser la reina de esta semana jj.
ResponderEliminarMe gustan mucho las habitas aunque en aceite las he utilizado pocas veces. Cuando están de temporada, como ahora, las suelo comprar frescas o también congeladas, se trabaja menos jj.
De la forma como las has preparado estoy seguro de que tienen que estar de fábula. Un plato sensacional y rico de tomar.
Que disfrutes de este día y de la semana.
Un abrazo.
Las habitas tiernas me encantan y la sepia más si cabe, así que combinadas...Maravilloso plato. Bss
ResponderEliminarMe viene la receta de perlas. Unos amigos me han regalado unos botes de habas en aceite de oliva, así que aprovecharé ese detalle para probarlas con sepias qué me encantan. Vamos, me gusta todo tu plato.
ResponderEliminarFeliz día del Trabajo.
Muchos besos
Madre mía!! Si es que con todos estos productos frescos solo puede salir un plato espectacular!!!
ResponderEliminarBesos
Hola MJ! Las habas las suelo comer en crudo con un poco de sal, así cocinado creo que nunca las he probado pero tienen buenísima pinta y con sepia es difícil que me resista jeje! Te ha quedado divino y muy sabroso, un besito!!
ResponderEliminarBesleyici bol proteinli.Elinize sağlık
ResponderEliminarHola! qué buena receta, la encuentro riquisima y completa, con sepia y habitas ya tenemos un plato sabrosísimo. Nos traes un plato de lo más rico, un beso :)
ResponderEliminarCuando tengo habas en el huerto no se me ocurren recetas apenas solo las hago a la catalana, esta versión con sepia me gusta mucho.
ResponderEliminarGracias por la receta, te han quedado riquísimas!!
Un besito
¡Lo que me estoy perdiendo!
ResponderEliminarEn casa no solíamos comer habitas frescas, empezando porque a mí ya sólo escuchar la palabra haba, en Castilla son las alubias, ya se me atragantaban.
En aquél entonces era demasiado niña y no sabía comer, aprendí a hacerlo y hoy las alubias secas es uno de mis platos favoritos.
Me imagino que si pruebo tu platazo con alubias frescas, me apuntaría a repetir.
Con sepia tienen que estar buenísimas.
cariños.
kasioles
¡Hola! Tiene buenísima pinta. Me lo apunto.
ResponderEliminarPor cierto, no conocía tu blog y ya te sigo. Estaré encantada de leer tus recomendaciones.
Te dejo mi blog por si te gusta también y quieres seguirme: leerenlaluna.blogspot.com.es
Te leo y estaré comentando por aquí :P
Besos:D
Qué ricas😉 me has ganao
ResponderEliminar