HABITAS SALTEADAS CON SEPIA


Las habitas salteadas con un sofrito de sepia , cebolla y tomate rallado es un plato que está riquísimo y es de fácil elaboración.





INGREDIENTES
(Para 4 personas)

  • 500 gramos de habitas en conserva (en aceite)
  • 400 gramos de sepia fresca
  • 2  tomates rojos maduros rallados
  • 2 cebollas de Figueras
  • 1 diente de ajo
  • aceite de oliva virgen
  • sal, pimienta blanca y un poco de perejil



MODO DE ELABORACIÓN

Primero. De las habas. Esta receta esta hecha con habas pequeñas (habitas) en conserva de aceite de oliva. En el mercado hay muchas marcas , pero os recomiendo las mejores , tendréis buen producto y calidad.

Pero también se puede hacer la receta con habitas tiernas de temporada. En los supermercados se venden frescas sin y desgranadas. Estas últimas son un poco más caras pero de esta forma te aseguras de que sean pequeñas y te evitas el trabajo de desgranar las vainas una a una. Como es un producto de temporada, no siempre hay todo el año.



Segundo. De la sepia. Ha de ser fresca y si es posible recién traída de la lonja, si está viva muchísimo mejor. Siempre utilizar la que se denomina vulgarmente " sucia", la que llaman "limpia" no suele ser muy fresca y lleva productos químicos para mantenerla más tiempo. Si compráis sepias de un tamaño pequeño y mediano, muchísimo mejor. No siempre se encuentran en el mercado. Como más pequeña sea la sepia más tierna estará y menor será el tiempo de cocción. En este caso he utilizado las de tamaño mediano. Deberá estar bien limpia, sin tinta y sin la melsa (bazo). La trocearemos bien en trozos de 2 x 2 cm. Reservaremos.



Tercero. Del tomate y cebolla. Deberemos pelar y trocear la cebolla y el ajo. Siempre os digo que utilicéis la cebolla de "Figueras" ,es más dulce y no pica tanto, pero podéis comprar otra variedad que tenga las mismas cualidades. Luego lavaremos bien y rallaremos el tomate, que deberá estar bastante maduro. El tomate mejor que sea de los específicos para cocinar, bien rojo y maduro.





Cuarto. Del sofrito. En una sartén ponemos dos cucharadas de aceite de oliva, añadimos la sepia troceada y freímos durante unos cinco minutos o hasta que quede un poco doradita. Incorporamos la cebolla troceada , el ajo picado y freímos todo junto unos 5 minutos más. Vamos removiendo de vez en cuando. 



A continuación le añadimos el tomate rallado. Salpimentamos al gusto. Dejamos que se haga todo junto unos 5 minutos más. Cuando veamos que la sepia ya está tierna y el sofrito hecho, en el último momento incorporamos las habitas en conserva bien escurridas. Bastará con rehogarlas solo unos dos o tres minutos para que se empapen bien del sabor.



Si habéis decidido comprar habitas frescas deberéis hervirlas un par de minutos ( mas o menos en función del tamaño de la haba) , escurrirlas e incorporarlas al sofrito. Y rehogarlas unos 4 o 5 minutos.



Buen provecho!!





Comentarios

  1. Mj ¡cómo me gustan estas habitas! Aunque ahora que las tenemos frescas tiro más de ellas, porque siendo pequeñitas, son una delicia. Pero el resto del año, tiro de conserva, porque tienen un tamaño ideal, tiernas y con una piel superfina que ni se nota al comerlas.
    Tu plato por supuesto me encanta, y con sepia más todavía. Aquí es muy típico el Choco con Habas, que también está para perder el sentido.
    Besitos, disfruta de una feliz tarde de domingo.

    ResponderEliminar
  2. Ya he comentado que como más me gustan las habas son crudas, pero te aseguro que este salteado tan rico con sepia lo probaba y repetía. Menuda pinta tiene!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Mj!! Aquí llega el comentario discordante, y es que reconozco que no me gustan nada las habas. Bueno, especifico, no me gustan las habas cocinadas, pero me encantan crudas, peladas del todo, hasta la piel que las recubre, sólo el interior, que es tierno y crudas con una pizquita de sal están riquísimas.
    Mi padre es que tenía un huerto (aún lo tiene, pero ya no tiene ganas de trabajarlo), se hizo de él cuando se jubiló para entretenerse y en esta época, nos inflaba a habas, con sofritos, en guisos, fritas...¡¡hasta en la sopa!! (esto ya no literal) y terminé bastante harta de ellas, vamos, que ya sólo me las como crudas y nunca las compro, porque hasta hace nada, me las daba mi padre a montones y no es un producto que tenga la costumbre de comprar.
    Así que hoy, reconozco que tu plato tiene muy buena pinta, y mira, hasta lo probaría sólo por haberlo cocinado tú, quién sabe, lo mismo me aficiono a ellas y se me va la fobia que les tengo, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Que pinta mas rica , tiene que darle un sabor la jibia a las habitas muy bueno besitos

    ResponderEliminar
  5. Que delicia de plato, estas habitas con sepia están de escandalo, que delicia y que sabor la de esas habitas, me ha encantado este plato, un mar y tierra delicioso donde los haya. Tomo nota, este lo probaré en nada...Bess

    ResponderEliminar
  6. Me parece un plato muy completo, y las habas me encantan. Probaré hacerlo con sepia y te cuento, un beset

    ResponderEliminar
  7. Me enccantan las habas y seguro que acompañadas con la sepie¡a ,estarán de lujo. Un sabor a mar que no se olvida fácilmente. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola MJ. Acabo de visitar otro blog y también la receta es a base de sepia jj. Debe ser la reina de esta semana jj.
    Me gustan mucho las habitas aunque en aceite las he utilizado pocas veces. Cuando están de temporada, como ahora, las suelo comprar frescas o también congeladas, se trabaja menos jj.
    De la forma como las has preparado estoy seguro de que tienen que estar de fábula. Un plato sensacional y rico de tomar.
    Que disfrutes de este día y de la semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Las habitas tiernas me encantan y la sepia más si cabe, así que combinadas...Maravilloso plato. Bss

    ResponderEliminar
  10. Me viene la receta de perlas. Unos amigos me han regalado unos botes de habas en aceite de oliva, así que aprovecharé ese detalle para probarlas con sepias qué me encantan. Vamos, me gusta todo tu plato.
    Feliz día del Trabajo.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Madre mía!! Si es que con todos estos productos frescos solo puede salir un plato espectacular!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola MJ! Las habas las suelo comer en crudo con un poco de sal, así cocinado creo que nunca las he probado pero tienen buenísima pinta y con sepia es difícil que me resista jeje! Te ha quedado divino y muy sabroso, un besito!!

    ResponderEliminar
  13. Besleyici bol proteinli.Elinize sağlık

    ResponderEliminar
  14. Hola! qué buena receta, la encuentro riquisima y completa, con sepia y habitas ya tenemos un plato sabrosísimo. Nos traes un plato de lo más rico, un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Cuando tengo habas en el huerto no se me ocurren recetas apenas solo las hago a la catalana, esta versión con sepia me gusta mucho.
    Gracias por la receta, te han quedado riquísimas!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. ¡Lo que me estoy perdiendo!
    En casa no solíamos comer habitas frescas, empezando porque a mí ya sólo escuchar la palabra haba, en Castilla son las alubias, ya se me atragantaban.
    En aquél entonces era demasiado niña y no sabía comer, aprendí a hacerlo y hoy las alubias secas es uno de mis platos favoritos.
    Me imagino que si pruebo tu platazo con alubias frescas, me apuntaría a repetir.
    Con sepia tienen que estar buenísimas.
    cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Tiene buenísima pinta. Me lo apunto.
    Por cierto, no conocía tu blog y ya te sigo. Estaré encantada de leer tus recomendaciones.
    Te dejo mi blog por si te gusta también y quieres seguirme: leerenlaluna.blogspot.com.es
    Te leo y estaré comentando por aquí :P
    Besos:D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES