ARROZ CON CENTOLLO Y LANGOSTINOS


Este arroz marinero caldoso está elaborado con centollo, langostinos y un buen sofrito de verduras.










INGREDIENTES


(Para 4 personas)
·        1centollo
·        16 langostinos
·        350 gramos de arroz redondo
·        1 zanahoria
·        1cebolla
·        3 ajos
·        ½ pimiento verde
·        ½ pimiento rojo
·        tomate rallado maduro (150 gramos)
·        3 litros de agua mineral para hervir el centollo y 1,5 litros de fumet.
·        Sal y Pimienta blanca al gusto
·        Aceite de oliva




MODO DE ELABORACIÓN


A ser posible, tanto los langostinos como el centollo deben ser frescos , recién traídos de la lonja.  El arroz tendrá mejor sabor que si compramos los productos congelados.


Primero. Del centollo. 

Lo lavamos bien poniéndolo debajo de un chorro de agua. Llenamos una olla grande con agua mineral, suficiente para cubrir el centollo. ( al menos unos 3 litro de agua mineral) Una vez hierva echamos el centollo y dejamos que se cueza unos 10 minutos, aproximadamente. Todo dependerá de las dimensiones del bicho. 







Retiramos y guardamos el agua que nos servirá como caldo. Dejamos que se enfríe un poco. Luego le arrancaremos las patas y abriremos el capuchón. El líquido y la carne que encontremos no se debe tirar, la guardaremos y reservaremos junto con las patas.







Segundo. De los langostinos. 

Cortaremos los bigotes y separaremos la cabeza del cuerpo . En una sartén con un poco de aceite freiremos los langostinos sin cabeza y reservaremos. En la misma sartén freiremos las cabezas. Luego las pondremos en un mortero y las chafaremos bien para que se desprenda todo el jugo .







Tercero. Del caldo. 

Al caldo que hemos conseguido al hervir el centollo y que hemos reservado, le añadiremos las cabezas de las gambas y los jugos y carnes del centollo. Debemos aprovechar bien los jugos, aceites y demás que se haya quedado en la sartén de freír los langostinos. Calentaremos y dejaremos hervir unos 5 minutos . Reservamos.

Nota: la proporción exacta de caldo y arroz no existe, ya que depende del tipo de arroz, elaboración, potencia del fuego y de la herramienta para cocinarlo. No obstante, para un arroz redondo, preparado en cazuela de barro y que queremos que nos salga caldoso, la proporción seria de 1 parte de arroz por 4 de caldo.




Cuarto. Del sofrito. 

Pelaremos las cebollas, ajos, y zanahoria. Cortaremos finamente la cebolla, zanahoria y los dos pimientos. En una olla de barro pondremos un poco de aceite de oliva y añadiremos dos o tres ajos pelados. Dejaremos que se frían unos dos minutos. 






Luego añadiremos la cebolla picada para que se haga durante 5 minutos a fuego medio. Cuando empieza a estar un poco pochada añadimos la zanahoria y los pimientos. Deberán hacerse unos 5 minutos más. No debemos dejar de remover .




Después, le añadiremos el tomate pelado y sin pepitas y cortado a trozos. Salpimentaremos y seguiremos removiendo hasta que se haga todo junto unos 5 minutos más.



Nota: Este tomate está hecho de la siguiente manera: los he escaldado con agua hirviendo un minuto, les he sacado la piel y los he puesto en un bote de cristal con un poco de aceite de oliva virgen. Ahora bien, también podéis poner tomate rallado.


Quinto. Añadiremos el arroz redondo al sofrito, iremos removiendo mientras se hace, más o menos 5 minutos más. Es el momento de añadir el caldo bien caliente y colado. Como queremos que sea un arroz caldoso debemos añadir al menos un litro y medio de caldo. Siempre es mejor tener más caldo por si necesitamos más. Corregimos de sal y pimienta y añadimos los langostinos para que se acaben de hacer un par de minutos. Los sacamos con unas pinzas .Si los dejásemos todo el tiempo de cocción del arroz se harían demasiado .



El arroz debe cocerse al menos unos 15 minutos, es mejor no pasarse de tiempo, cerrar el fuego y dejar reposar hasta que esté cocido. 

Unos segundos antes de apagar el fuego añadimos los langostinos y las patas del centollo. Os aseguro que tiene un sabor excepcional.








¡¡¡Buen provecho!!!


Comentarios

  1. Es un arroz poderoso que relaciono con el verano porque es cuando lo comemos siempre. Para las que nos gusta el pescado es exquisito, de los de repetir, un lujo para el paladar. Te ha quedado maravilloso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Pero qué ven mis ojos!! ¡¡Casi nada!! ¡¡Este es un arroz para chuparse los dedos!! Pero con esos ingredientes tan estupendos, tan frescos y tan riquísimos, normal que te haya quedado un arroz así de bueno. Dan ganas de meter la cuchara ya de buena mañana. Pues no habréis comido muy mal que digamos con este arroz, je, je. A mi marido le pierde el arroz, le gustan todos, así que si le presento un arroz como este, lo tengo comiendo de mi mano pero todo el año, ja, ja. Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Con lo que me gusta a mí el centollo... creo que me iba a encantar este platito de arroz tan rico!Besos, amiga!

    ResponderEliminar
  4. Que arroz mas rico me encanta , besitos

    ResponderEliminar
  5. Madre del amor hermoso, ¡qué delicia de arroz! Es que está para ponerle un piso al arroz y otro a la cocinera. ¡Qué bueno tiene que estar con esa materia prima! Tremendo desconsuelo me ha entrado.

    Un besazo y feliz semana, guapa.

    ResponderEliminar
  6. Vaya arroz rico, me apunto sin problema a uno igualito. Me encanta hacer arroz en cazuela de barro, quedan muy buenos.
    Te ha quedado espectacular
    Besos y nos vemos a la vuelta de vacaciones (estoy rápido de visita para no perderme nada o casi nada)

    ResponderEliminar
  7. Un arroz de domingo y para disfrutar en familia!!
    Nunca he probado el centollo y me llama la atención.

    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES