TARTA DE ARÁNDANOS

Esta tarta de arándanos típica americana está hecha con una base o pie de masa brisa, rellena de una especie de mermelada de arándanos y recubierta otra vez con una fina capa de masa.


En esta primera foto se observa el corte de la tarta sin dejarla enfriar lo suficiente.


En esta segunda imagen la tarta ha reposado y la hemos dejado cuajar en la nevera.




INGREDIENTES

(para un molde de 26 cm)

·        2 masas brisa compradas.
·        250 gramos de arándanos
·        60 gramos de azúcar
·        2 cucharadas soperas de maizena (50 gramos, aproximadamente)
·        60 mililitros de agua
·        Un pellizco de sal
·        30 gramos de mantequilla
·        Zumo de medio limón
·        Azúcar glass



MODO DE ELABORACIÓN.

La forma de elaboración del relleno de esta tarta está extraída de un libro de recetas americano de Barbara Swell, titulado “The Lost Art of pie Makings” y contiene un grupo de recetas típicas y tradicionales . Después de pasar unos días en California y Arizona y degustar varias tartas busqué un libro de cocina del cual poder extraer las recetas.




Primero. Elaboración del relleno

Es aconsejable hacer primero el relleno de la tarta y dejarlo enfriar lo suficiente.  Tenemos que lavar y secar bien los arándanos. 




En un cazo pondremos el azúcar, la harina de maíz o Maizena y la pizca de sal. Removemos. Añadimos los arándanos y el agua y removemos. Lo ponemos en fuego medio y vamos removiendo hasta que hierva. Podemos pasar el turmix para triturar los arándanos. Luego seguimos cocinando hasta que veamos que adquiere consistencia de mermelada , es decir , se espese y quede un poco transparente. ( más o menos unos 5 minutos). Luego le añadiremos el zumo de limón y la mantequilla, removeremos hasta que se integre bien y reservaremos.







Luego le añadiremos el zumo de limón y la mantequilla, removeremos hasta que se integre bien y reservaremos.





Nota: En la receta y en relación con el azúcar dice que lo ajustes a tu gusto y a la dulzura de los arándanos. Así que si te gusta dulzón pon más azúcar.


Segundo. De la masa. 

En esta ocasión y para facilitar la receta no he elaborado la masa, simplemente la he comprado en un supermercado. Podéis utilizar una masa brisa cualquiera, hay varias marcas que están muy bien. Necesitaremos dos masas, una para la base y otra para cubrir.





En un molde (preferiblemente de cristal) previamente untado con mantequilla y espolvoreado con harina colocamos una masa. La vamos acomodando bien con los dedos hasta que encaje en el molde. Pincharemos con un tenedor (lo hacemos para evitar que se hinche en el horno).



Pondremos el relleno de arándanos. Si queréis podemos añadir algún tipo de fruto seco semi-troceado, como nueves, almendra, avellanas, etc. 




Cubriremos con la otra masa y sellaremos el borde apretando con los dedos la masa. Si queremos darle alguna forma concreta lo podemos hacer. Volvemos a pinchar con el tenedor por toda la superficie.


Tercero. Horneado

Con el horno ya caliente a 180 grados centígrados introducimos la tarta y dejamos que se hornee unos 25 minutos o hasta que veamos que la masa está ya cocida. Sacamos del horno y dejamos que se enfríe. Espolvoreamos con azúcar glass y servimos con una cucharada de helado de vainilla, o con nata montada, lo que más os guste. Podéis dejar la tarta en el molde o servirla en porciones extrayendo la del mismo.



 ¡¡¡Buen provecho!!!







Comentarios

  1. te ha quedado estupenda para merendar mañana,por fa guardame un trocito que voy para alla,,,,,,,,jajajaja
    Deliciosa :besitos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Yo la veo como la clásica tarta de manzana que vemos en películas y cuentos, pero mucho más rica con esa mermelada de arándanos. Y lo que más me gusta es que está a mi alcance de repostería, la encuentro sencilla en principio de elaborar, gracias sobre todo a tus explicaciones y consejos de preparación.
    Te felicito si has estado en California y Arizona, ojalá yo pudiera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Son tarta muy típicas americanas , tarta de frutas que a mí me encantan. Te quedó con un pinta deliciosa. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me parece una tarta sencilla y deliciosa, con una bola de helado como la que pones queda un postre de lujo y tentador.
    Besotess

    ResponderEliminar
  5. Que delicia de tarta!! Me ha enamorado nada más verla, que hermosura, me encanta de principio a fin, menudo corte le ha quedado, babeando estoy con ellla...Bess

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Mj!! Sin duda, la típica receta de pie americana, ¡¡y riquísima!! Además, muy fácil de elaborar, y te diré un secreto, a mí me encanta tibia, como la primera foto que nos has enseñado, con el relleno saliéndose por los bordes porque aún está caliente. También me encantan los arándanos, me suelo comprar una cajita para mí sola para merendar, ¡¡me encantan!!
    Me gusta mucho también la portada retro que tiene el libro, seguro que sacarás de él magníficas recetas. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Yo veo una tarta casera como esta y casi que me pongo a temblar, porque me la comería entera jajaja Espero que nos sigas mostrando más recetas de tu libro

    Abrazos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  8. Deliciosa para disfrutarla en el fin de semana!!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Te ha quedado divina para esta hora de merendar. Me gustan mucho los arándanos. Esa masa Buitoni la he probado y es muy buena y aligera mucho la receta. Ahora tengo congelados arándanos, frambuesas y fresas, para cuando falten en la tienda.
    Estas tartas son muy habituales en Italia, pasta frolla o tu masa y fruta en almíbar allí se llama “crostata” y son ideales para usar las frutas de nuestros fruteros a veces un poco olvidadas...
    Me apunto tu tarta. Ahora con un té
    Me vendría al pelo.
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  10. Hola Mª José. Los arándanos es una fruta que me gusta a rabiar. Junto con las frambuesas y las moras jj. Si caen cerca de mí duran lo que un abrir y cerrar los ojos. Los veo en el mercado y ya me pierdo jj.
    Así que imagina como disfrutaría saboreando un trozo de esta tarta que, no dudo, debe estar como para chuparse los dedos.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Una tarta que tiene que estar deliciosa, además, después de leer tu receta paso a paso, no me parece difícil de hacer.
    En un momento de apuro, con una buena mermelada comprada, podríamos salir airosas y tener un delicioso postre.
    Ha sido un placer leerte.
    Pronto volveré con todos vosotros, no os olvido.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  12. Mj, miro tu tarta y me veo en el parque de Yellowstone, con el oso Yogui a mis espaldas, ¡Ja, ja, ja! Y es que es tan americana, tan de películas y dibujos animados de mi infancia, que solo por el placer de degustar esos arándanos que me fascinan, tengo que probarla algún día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa! Me gustan mucho este tipo de tartas. Además, habiendo comprado ya la pasta no son nada complicadas de hacer, y lucen en una mesa de maravilla. Tomo nota de todo. Gracias por tus palabras, eres un encanto. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. En algunas películas américanas he visto esta tarta tan vistosa y fresca... Me encanta tu tartita, guapa!

    ResponderEliminar
  15. Ui, el fin de semana bajé arándanos de la montaña. Que peligro tener tu receta
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  16. Hola!! muy buena receta, me encantaría probar la tarta, me gusta la doble capa de masa, queda preciosa y además de original seguro que está buenísima. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa, se ve bien rica esta tarta, aunque yo cambiaría los arándanos que no soy nada fan, por unas moras silvestres, creo que también estaría bien rica, no crees?.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Tu repostería es SIEMPRE ALTA REPOSTERÏA. Ya sabes que tus recetas me enamoran...

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado de lujo, que pinta de rica tiene, besos

    ResponderEliminar
  20. ME ENCANTA!!!no sé si sería capaz de esperar a que enfriara. Bss

    ResponderEliminar
  21. Tasty and delicious.
    Hand with health

    ResponderEliminar
  22. Por Dios bendito y madre del amor hermoso, pedazo de pinta. ¡Cosa rica! Estoy viendo el corte y se me cae la baba.

    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES