CARNE GUISADA CON PURÉ DE BONIATO Y LLANEGAS
Esta carne de ternera guisada está acompañada de una fino puré de boniato y setas ( llanegas) .
INGREDIENTES
·
Un trozo de carne de ternera de
800 gramos, aproximadamente,
·
300 gramos de setas, de la variedad llanegas
·
2 cebollas y 2 ajos
·
2 boniatos
·
Aceite de oliva, sal y pimienta negra
·
Una hoja de laurel
·
Un chorrito de coñac
·
Medio de vaso de agua
embotellada
·
15 gramos de mantequilla y 20 ml de leche
MODO DE ELABORACIÓN.
Primero. Pelaremos
las cebollas y los boniatos. Ambos
cortaremos en trozos grandes. Reservaremos.
Segundo. De la carne. Este tipo de guiso se hace con un trozo entero de carne .En la carnicería me han colocado las bridas que envuelven la carne.
En una cazuela le añadiremos unas cucharadas de aceite de oliva y cuando esté un poco caliente introduciremos la carne de ternera. La sellaremos, es decir, la iremos dorando por todos los lados, dándole vueltas . Cuando esté dorada, añadiremos las cebollas y los boniatos. Luego la hoja de laurel, la sal y la pimienta blanca. Añadiremos medio vaso de agua .Dejaremos que se haga todo unos 45 o 50 minutos. Unos 5 minutos antes incorporamos un chorrito de coñac. Iremos dándole vueltas a la carne para que se haga por todos los lados .De vez en cuando puedes pincharla si ves que te sala la sangre roja es que todavía está cruda .
En una cazuela le añadiremos unas cucharadas de aceite de oliva y cuando esté un poco caliente introduciremos la carne de ternera. La sellaremos, es decir, la iremos dorando por todos los lados, dándole vueltas . Cuando esté dorada, añadiremos las cebollas y los boniatos. Luego la hoja de laurel, la sal y la pimienta blanca. Añadiremos medio vaso de agua .Dejaremos que se haga todo unos 45 o 50 minutos. Unos 5 minutos antes incorporamos un chorrito de coñac. Iremos dándole vueltas a la carne para que se haga por todos los lados .De vez en cuando puedes pincharla si ves que te sala la sangre roja es que todavía está cruda .
Nota: En cuanto
al tipo de carne más indicado para rustir o guisar de una pieza podemos decir que es la parte de la
ternera que se denomina redondo, pez o espaldilla. Cualquiera de ellas podría
servir. El redondo es la parte de la pierna que se caracteriza por ser redonda,
es una carne sin grasa y sin nervios. El pez ( peixet) es una pieza cónica y
alargada; gustosa y melosa. La espaldilla no es muy conocida pero tiene un
precio muy asequible y es una carne muy jugosa .
Nota: La
carne no debe hacerse demasiado ya que quedaría dura.
Tercero. Puré
de boniato. Cuando ya esté hecha, sácala y resérvala. Elimina las
hojas de laurel. Pasa por el túrmix o pasapurés la cebolla, los boniatos y
la salsa que pudiera quedar en el fondo de la cazuela. Vuelve a ponerla en la cazuela y mira si le
falta sal y pimienta. Ponle la mantequilla y la leche ,remueve bien hasta integrarla
totalmente. Reserva el puré de boniato.
Cuarto. Preparación de las setas. Lavamos,
secamos y troceamos las setas. En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y un par de ajos troceados ,freímos las setas unos dos minutos, aproximadamente.
Nota: las setas denominadas "llanegas" (higrophorus agathosmus) son muy apreciadas en la cocina, su aspecto es viscoso.
Quinto. Presentación del plato. Colocamos la
carne cortada en finas lonchas encima de un lecho de puré de boniato y
acompañamos de las setas.
Bu tarifi çok beğendim.Elinize sağlık
ResponderEliminarYo empezaría por el puré de boniato y las setas, después probaría la carne. Es un plato sano y completo con el que disfrutar de una buena comida y también con el que lucirse, que todo cuenta.
ResponderEliminarUn beso.
Hola amiga mía, nos has preparado una carne excepcional pero si me apuras un poco, hasta prescindo de ella y me quedo con el puré y con las setas. Es que estas cosas me pierden y me encantan. Un beso
ResponderEliminarQue maravilla de carne!! te ha quedado fabulosa, y con un acompañamiento que saca el hipo, un plato para sorprender al más quisquilloso, que gozada, este plato me tiene encantada, y con una presentación fabulosa...Bess
ResponderEliminar¡¡Hola Mj!! Nos traes un plato muy otoñal, con productos de temporada, como el boniato o las setas, que me encantan, por cierto. La carne se ve totalmente en su punto, es cierto que no hay que hacerla mucho, pues nos podía quedar como una suela de zapato. El plato es muy equilibrado y rico, sin duda, para triunfar en casa. Besitos.
ResponderEliminarUn plato completo y que no necesita nada más!
ResponderEliminarLa combinación es perfecta!! Me encanta!!
Besos
Que bueno y ese pure tengo que probarlo besitos
ResponderEliminarHola Mª José. Me gustan mucho los boniatos pero apenas los utilizo. Hace tiempo que no los pruebo y cada vez que los veo me dan ganas de coger y hacerlos al horno. Me encantaban.
ResponderEliminarEsta carne que has preparado tiene un aspecto fabuloso y te aseguro que iba a dar buena cuenta de este plato porque tiene que estar exquisito. Me gustaría probar esas setas porque estarán de fábula.
Un abrazo.
Que carne tan buena has preparado pero me pirro por ese pure de boniato ¡¡¡
ResponderEliminarBesitos¡¡
Mj precisamente ayer hice para cenar un trozo de lomo rustido, cortado en lonchas finas me encanta. Me ha gustado tu modo de hacerlo y presentarlo con ese puré de boniato, que debe estar delicioso, y las setas, lo hacen muy especial, como para un menú de domingo.
ResponderEliminarBesos
Una delicia de plato que cosa mas rica!!besos
ResponderEliminarHola, Elisa:
ResponderEliminarPor fin puedo visitarte tras un regreso accidentado de las minivacaciones. A ver si me recupero pronto porque la salud está haciendo de las suyas y no hay manera.
Esta carne guisada se ve más que apetecible y con puré de batata (boniato), ¡con lo que me gusta! Y, además, la carne te quedó en su punto; solo hay que ver su color rosadito. Seguro que estaba jugosísima.
Besos y feliz puente.
Mj, disculpa que estaba malísima todavía y te cambié el nombre.
EliminarHola Mj, un plato ideal con los colores del otoño, qué bonito te ha quedado y además creo que es bastante saludable. El puré me ha llamado mucha la atención, tiene una pinta espectacular, te ha quedado lisito y cremoso como a mi me gusta. Disfruta mucho de estos días, un besito.
ResponderEliminarQué bien has combinado los ingredientes principales, la carne, los boniatos y las setas, el conjunto es un plato realmente apetecible, lo imagino más que rico
ResponderEliminarAbrazos!!