CARNE GUISADA CON PURÉ DE BONIATO Y LLANEGAS


Esta carne de ternera guisada está acompañada de una fino puré de boniato y setas ( llanegas) .






INGREDIENTES
·         Un trozo de carne de ternera de 800 gramos, aproximadamente,
·         300 gramos de setas,  de la variedad llanegas
·         2 cebollas y 2 ajos
·         2 boniatos
·         Aceite de oliva, sal y pimienta negra
·         Una hoja de laurel
·         Un chorrito de coñac
·         Medio de vaso de agua embotellada
·         15 gramos de mantequilla y 20 ml de leche




MODO DE ELABORACIÓN.

Primero. Pelaremos las  cebollas y los boniatos. Ambos cortaremos en trozos grandes. Reservaremos.





Segundo. De la carne. Este tipo de guiso se hace con un trozo entero de carne .En la carnicería me han colocado las bridas que envuelven la carne.

En una cazuela le añadiremos unas cucharadas de aceite de oliva y cuando esté un poco caliente introduciremos la carne de ternera. La sellaremos, es decir, la iremos dorando por todos los lados, dándole vueltas . Cuando esté dorada, añadiremos las cebollas y los boniatos. Luego la hoja de laurel, la sal y la pimienta blanca. Añadiremos medio vaso de agua .Dejaremos que se haga todo unos 45 o 50 minutos. Unos 5 minutos antes incorporamos un chorrito de coñac. Iremos dándole vueltas a la carne para que se haga por todos los lados .De vez en cuando puedes pincharla si ves que te sala la sangre roja es que todavía está cruda . 






Nota: En cuanto al tipo de carne más indicado para rustir o guisar de una pieza podemos decir que es la parte de la ternera que se denomina redondo, pez o espaldilla. Cualquiera de ellas podría servir. El redondo es la parte de la pierna que se caracteriza por ser redonda, es una carne sin grasa y sin nervios. El pez ( peixet) es una pieza cónica y alargada; gustosa y melosa. La espaldilla no es muy conocida pero tiene un precio muy asequible y es una carne muy jugosa .

Nota: La carne no debe hacerse demasiado ya que quedaría dura.

Tercero. Puré de boniato. Cuando ya esté hecha, sácala y resérvala. Elimina las hojas de laurel. Pasa por el túrmix o pasapurés la cebolla, los boniatos y la salsa que pudiera quedar en el fondo de la cazuela.  Vuelve a ponerla en la cazuela y mira si le falta sal y pimienta. Ponle la mantequilla y la leche ,remueve bien hasta integrarla totalmente. Reserva el puré de boniato.



Cuarto. Preparación de las setas. Lavamos, secamos y troceamos las setas. En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y un par de ajos troceados ,freímos  las setas unos dos minutos, aproximadamente.




Nota: las setas denominadas "llanegas" (higrophorus agathosmus) son muy apreciadas en la cocina, su aspecto es viscoso.



Quinto. Presentación del plato. Colocamos la carne cortada en finas lonchas encima de un lecho de puré de boniato y acompañamos de las setas.



 ¡¡¡Buen provecho!!




Comentarios

  1. Bu tarifi çok beğendim.Elinize sağlık

    ResponderEliminar
  2. Yo empezaría por el puré de boniato y las setas, después probaría la carne. Es un plato sano y completo con el que disfrutar de una buena comida y también con el que lucirse, que todo cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga mía, nos has preparado una carne excepcional pero si me apuras un poco, hasta prescindo de ella y me quedo con el puré y con las setas. Es que estas cosas me pierden y me encantan. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de carne!! te ha quedado fabulosa, y con un acompañamiento que saca el hipo, un plato para sorprender al más quisquilloso, que gozada, este plato me tiene encantada, y con una presentación fabulosa...Bess

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Mj!! Nos traes un plato muy otoñal, con productos de temporada, como el boniato o las setas, que me encantan, por cierto. La carne se ve totalmente en su punto, es cierto que no hay que hacerla mucho, pues nos podía quedar como una suela de zapato. El plato es muy equilibrado y rico, sin duda, para triunfar en casa. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Un plato completo y que no necesita nada más!
    La combinación es perfecta!! Me encanta!!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que bueno y ese pure tengo que probarlo besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola Mª José. Me gustan mucho los boniatos pero apenas los utilizo. Hace tiempo que no los pruebo y cada vez que los veo me dan ganas de coger y hacerlos al horno. Me encantaban.
    Esta carne que has preparado tiene un aspecto fabuloso y te aseguro que iba a dar buena cuenta de este plato porque tiene que estar exquisito. Me gustaría probar esas setas porque estarán de fábula.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Que carne tan buena has preparado pero me pirro por ese pure de boniato ¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  10. Mj precisamente ayer hice para cenar un trozo de lomo rustido, cortado en lonchas finas me encanta. Me ha gustado tu modo de hacerlo y presentarlo con ese puré de boniato, que debe estar delicioso, y las setas, lo hacen muy especial, como para un menú de domingo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Una delicia de plato que cosa mas rica!!besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, Elisa:

    Por fin puedo visitarte tras un regreso accidentado de las minivacaciones. A ver si me recupero pronto porque la salud está haciendo de las suyas y no hay manera.

    Esta carne guisada se ve más que apetecible y con puré de batata (boniato), ¡con lo que me gusta! Y, además, la carne te quedó en su punto; solo hay que ver su color rosadito. Seguro que estaba jugosísima.

    Besos y feliz puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj, disculpa que estaba malísima todavía y te cambié el nombre.

      Eliminar
  13. Hola Mj, un plato ideal con los colores del otoño, qué bonito te ha quedado y además creo que es bastante saludable. El puré me ha llamado mucha la atención, tiene una pinta espectacular, te ha quedado lisito y cremoso como a mi me gusta. Disfruta mucho de estos días, un besito.

    ResponderEliminar
  14. Qué bien has combinado los ingredientes principales, la carne, los boniatos y las setas, el conjunto es un plato realmente apetecible, lo imagino más que rico

    Abrazos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES