BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y NUECES


Este bizcocho de chocolate con nueces es toda una delicia. Para los amantes del chocolate y el cacao resulta de lo más apetecible . 








INGREDIENTES

(Para un molde de 20 cm de diámetro, aproximadamente)

  • 4 huevos grandes
  • 120 gramos de cacao en polvo
  • 160 gramos de harina , especial para repostería
  • 20 gramos de maizena (harina de maíz)
  • 100 + 50 gramos de azúcar normal
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 200 mililitros de leche normal
  • 150 + 50 gramos de nueces peladas y tostadas
  • un pellizco de sal
  • azúcar glas o en polvo para decorar.







MODO DE ELABORACIÓN.

Aunque he hecho ya varios bizcocho de chocolate en el blog, esta vez he querido reproducir la receta de bizcocho de chocolate con nueces del Libro de la editorial La Magrana . “ 101 plats de la cuina catalana que has de tastar” de Manel Garrido. Aunque he hecho alguna pequeña modificación he intentado mantener la receta original.

Primero. Separamos las yemas de las claras. En un bol ponemos las claras , añadimos un pellizco de sal y las montamos con unas varillas eléctricas. A medida que las vamos montando le vamos añadiendo en forma de lluvia los 50 gramos de azúcar. Montaremos hasta que estén tan consistentes que al dar la vuelta al bol no se caigan. Reservaremos.




Segundo. En otro bol ponemos las yemas con 100 gramos de azúcar ( el resto) y las montamos con las varillas eléctricas o un robot de cocina. Tenemos que montarlas hasta que estén blanquecinas y aumente su volumen. Luego le añadimos la leche poco a poco y vamos removiendo . Después le incorporamos el cacao , previamente tamizado, y removemos hasta que quede todo bien incorporado.










Tercero. Trituramos 150 gramos de nueces, mejor hacerlo con un molinillo de café o el robot de cocina. Incorporamos a la masa. removemos con cuidado.




Cuarto. Mezclamos la harina, la maizena y la levadura en polvo, la tamizamos ayudándonos de un colador a medida que las vamos incorporando poco a poco al bol de las yemas , removemos con cuidado con una cuchara metálica. Luego añadimos las claras montadas y vamos removiendo con movimientos envolventes y mucho cuidado. Tenemos que conseguir que se integre todo bien. Si queremos podemos añadir algunas nueces troceadas.







Quinto. Horneado. Engrasamos el molde con mantequilla , espolvoreamos con harina y retiramos la que nos sobre. Le añadimos la masa y horneamos. Metemos en el horno previamente caliente a 170-180 grados centígrados. Ponemos en la rejilla intermedia del horno y con calor arriba y abajo. Si Tienes aire en el horno puedes ponerlo.




Es importante no abrir hasta que al menos hayan pasado unos 20 minutos, en caso contrario, podemos provocar que se baje el bizcocho.

Estará bien horneado y cocido pasados unos 35 o 40 minutos , aproximadamente. Para ver si realmente lo está, lo podrás comprobar colocando la mano encima del bizcocho, si ves que está firme , seguro que estará ya cocido. Pero para saberlo con total exactitud pincha con un palillo y si sale totalmente limpio este ya está.




Para desmoldar bien el bizcocho, dejaremos que se enfríe un poco, pasaremos un cuchillo afilado por el borde y luego los desmoldaremos. Siempre es mejor utilizar un molde “desmontable”, nos facilita la labor.

Sexto. Espolvorearemos la superficie con azúcar glas , decoraremos con nueces y podemos acompañar con nata montada, crema . En verano mejor con helado de vainilla.




¡¡¡Buen provecho!!!


Comentarios

  1. Delicioso, esponjoso y sabroso, muy parecido a uno que también preparo, aunque no con mucha asiduidad porque es tan irresistiblemente rico que nos dura un suspiro, pero cuando hay gente para compartir no me privo de hacerlo. Me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Para el café ideal!!
    No sé por que pero en temporada de invierno me apetece más este tipos de dulces, y no solo en comerlo sino también en prepararlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta, chocolate y nueces son una delicia, ahora mismo estoy con el café en mano me tomaría un buen trozo. Feliz tarde, besos.

    ResponderEliminar
  4. Que rico y de chocolate mas bueno besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Mj!! Ohhh, con lo chocolatera que soy yo, ¡¡no me importaría comerme un gran pedazo!! Se ve muy tierno, pero claro, con esas claras montadas que le aporta suavidad y aire al bizcocho, así te ha quedado. Y el saborcillo que tiene que tener a nueces, ¡¡qué rico!! Lo que me ha llamado la atención es lo del cacao, lleva bastante, ¿es cacao puro Valor? porque este en concreto, yo tengo que moderar mucho la cantidad, porque hasta me ha llegado a salir el bizcocho un poco seco precisamente por haberme pasado con el cacao, y veo el tuyo tan esponjoso, que no sé si es porque es puro, o es que me pasé realmente de cacao, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, lleva mucho cacao y suele resecar el bizcocho. La receta original le ponía 150 grms y yo solo le he puesto 120. Pero creo que si le pones 100 tambien puede funcionar. Creo que la leche lo suaviza mucho, piensa que lleva 200 mililitros y las nueces le dan el aporte de grasa necesario. Y para conseguir que fuera más esponjoso tuve que montar muy bien las claras y tuve que sustituir parte de la harina por maizena. Besos, guapa.

      Eliminar
    2. Perdona, si es chocolate "valor". Besos.

      Eliminar
  6. Mj no hay quien se resista a un buen trozo de esta maravilla, incluso ahora que es hora de cenar me tomaría un trozo de postre, o antes de dormir con un chocolate calentito, el caso es que no faltan ideas ni momentos para dar buena cuenta de él hasta no dejar ni las migas, jejejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Una verdadera delicia... el sabor de un brownie en un bizcocho con un ahorro considerable de calorias...Genial!!! Bss

    ResponderEliminar
  8. ya se ve que es una delciia, la pinta es una maravilla. La combinación perfecta. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. goood, good ,good very good
    tasty and delicious

    ResponderEliminar
  10. Buenoooooo........yo sacrificada para no comer nada dulce esta semana porque la siguiente,me voy fuera y ya se sabe......pero esto es demasiado,bizcocho de chocolate que muero y si ya le ponemos nueces dos veces.....delicioso preciosa¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  11. Hola Mª José. Un bizcocho con chocolate siempre me llama la atención y si tiene un aspecto tan estupendo como el que nos presentas aún me llama más. Con nueces tiene que ser una tentación.
    Que tengas un buen domingo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

Entradas populares