PANETTONE

Este pan dulce típico de la repostería italiana está elaborado con harina de fuerza especial para brioche , aromatizado con ron y vainilla y relleno de pepitas de chocolate belga y naranja confitada.





Por dentro .... Bueno... las pepitas de chocolate decidieron no repartirse bien....







Con esta receta participo en el Proyecto de Recetas de Navidad del Blog comer especial ,al frente del cual está Rosa Borrás. Espero que la receta sea del agrado de todos vosotros y que con ella os endulcemos la Navidad.








INGREDIENTES

Para el prefermento (poolish)

  • 125 gramos de harina de fuerza
  • 125 mililitros de leche templada
  • 12 gramos de levadura fresca de panadero

Para la masa del Panettone

  • masa prefermento (250 gramos)
  • 50 gramos de leche templada
  • 100 gramos de azúcar
  • 2 huevos medianos
  • 12 gramos de levadura fresca de panadero
  • 300 gramos de harina de fuerza
  • 100 gramos de mantequilla
  • una cucharada de piel de naranja rallada
  • una pizca de sal
  • dos cucharadas soperas de vainilla liquida
  • dos cucharadas soperas de ron (o coñac)
  • 100 gramos de naranja confitada
  • 200 gramos de perlas de chocolate belga





MODO DE ELABORACIÓN.

Para hacer esta receta no debemos tener prisa. Se necesita empezar a prepararla la noche anterior, para poder hacer el panettone al día siguiente. Lo podemos consumir esa misma tarde-noche o al día siguiente, como hice yo. Aunque os puede aguantar perfectamente dos días más.

Hice un curso de Panettones con Carme de la “escola de cuinetas” y he seguido la receta de la profesora aunque con alguna pequeña variación. Queda un Panettone delicioso, lo podéis ver en las imágenes que os he puesto.


Primero. Hacemos el prefermento. La noche anterior prepararemos el poolish o prefermento. En un bol pondremos la leche templada, desmenuzaremos y agregaremos la levadura , añadiremos la harina tamizada y mezclaremos hasta que quede todo integrado. No es necesario mucho tiempo, aproximadamente ,unos dos minutos. Taparemos con un paño o plástico de cocina y dejaremos reposar para ser utilizada el día siguiente.





Nota: Os saldrá unos 250 gramos de masa, aproximadamente.


Segundo. Haremos la masa de Panettone. Por la mañana prepararemos la masa de Panettone. Para ello pondremos en un bol el prefermento, la leche , el ron y la vainilla, el azúcar, la piel de naranja rallada ( he comprado una ya rallada en el LIDL), los huevos ligeramente batidos ( no es necesario montarlos con las varillas , basta que los montéis un minuto),la levadura desmenuzada y la harina tamizada.






Tendréis que amasar unos 10 minutos hasta que se integre todo. En este caso he utilizado un robot de cocina para amasar , pero se puede hacer con las manos ( en este caso podréis tardar un poco mas de tiempo).


La mantequilla se debe añadir al final . La incorporaremos poco a poco , troceada y recién sacada de la nevera. Debe integrarse de forma progresiva a la masa. Podéis utilizar el robot para seguir amasando o las manos. He intercalado amasado a mano ( ya que la temperatura de la mano ayuda a deshacer mejor la mantequilla) y con el robot. En total he amasado unos 10 minutos más.




Nota: Para hacer la masa y el prefermento se debe utilizar una harina de fuerza, especial para la masa de brioche. La harina de fuerza es aquella que tiene un alto contenido en gluten siendo la W el valor utilizado para definir la fuerza. Se considera de fuerza cuando el valor es superior a 200 W. Yo la he comprado en la tienda “Perris” de Barcelona. Os aconsejo utilizar una harina de fuerza buena, os garantiza un buen resultado.



Tercero. Primer reposo ( hora y media). Una vez finalizada la fase de amasado formaremos una bola con la masa y la colocaremos en un bol cóncavo pincelado con un poco de aceite suave . La taparemos con plástico film y dejaremos reposar una hora y media. Veremos como aumenta de volumen.





Cuarto. Relleno de la masa. Pasado el tiempo la desgasificaremos ( es decir, la amasaremos un poco para que se eliminen los gases que pueda tener) . Luego la estiraremos sobre el mármol de la cocina previamente untado con un poco de aceite y la rellenaremos con las pepitas de chocolate y la naranja confitada.




Nota: las pepitas son de un chocolate belga riquísimo, lo he comprado en la casa “Parami” en la calle Diputación 202 de Barcelona.



Formaremos una bola que la colocaremos en el molde especial para panettones. Iremos moldeando la masa hasta que encaje perfectamente en el molde. 
Lo podréis comprar en tiendas especializadas como por ejemplo , Gadgets . El diámetro del molde es de 16 cm.




Nota: podéis rellenar también con pansas u otras frutas escarchadas.

Quinto. Segundo reposo. (de 2 a 3 horas). Taparemos el molde con un paño y lo pondremos durante media hora en el horno a 50 grados de temperatura. De esta forma conseguiremos acelerar el proceso de levado. Luego lo sacaremos y dejaremos que siga levando hasta que la masa llegue al borde del molde. 




Con un cuchillo cortaremos en forma de cruz la superficie , colocaremos unos taquitos de mantequilla y pincelamos con huevo batido.





Sexto. Horneado. Con el horno ya caliente entre 180 o 200 grados centígrados colocaremos la masa ya levada en el horno. Debe estar unos 40 o 45 minutos. Todo depende del horno que tengáis. Para saber si está hecho podéis pincharlo con un palillo largo tipo brochetta y si sale limpio es que ya está cocida la masa.

Si veis que se os quema mucho la superficie podéis poner papel de aluminio por encima.



Octavo. Una vez se saca del horno y mientras el panettone se enfría se tiene que poner boca a bajo para que no se baje la masa . Yo no lo hice y me quedó muy alto y no se me bajó. Pero podéis probar si queréis. Se pincha el Panettone con dos brochettas metálicas en la parte inferior, se le da la vuelta y se deja que las varillas reposen sobre una olla alta y grande.

Para que quede más bonito se espolvorea con azúcar glas ( en polvo), aunque es opcional.



Buen provecho!!!




Comentarios

  1. Harika olmuş arkadaşım .
    Elinize sağlık

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Çok teşekkür ederim arkadaş. Muchas gracias amiga Sibel.

      Eliminar
  2. Que hermosura de panettone nos traes, a mi me encanta y solo he probado los comprados, así que el tuyo tan maravillosamente casero y con esa mano que tienes para las masas, debe estar rico, no, lo siguiente. Solo hay que verlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Mj adoro el Panetton, tengo familia viviendo en Italia y ellos se encargan de traer los que son de mejor calidad.
    La verdad es que tiene mucho mérito que lo hayas hecho en casa, por la calidad de los ingredientes y porque seguro que como lo hecho en casa nada. Yo me lo comería tal como está, me parece que te ha salido perfecto, y si se fueron las pepitas al fondo, no importa, así se nota que es totalmente artesano.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Mj!! Mira que están buenos los panetonnes, a mí me gustan hasta los industriales, bueno, sólo he hecho una vez en casa panettone, lo hice de chocolate y seguí la receta de una amiga bloguera. Su receta no llevaba prefermento y tampoco lo hice con amasadora, pues entonces no tenía, y reconozco que desde que la tengo la miga sale mucho mejor y dura más tiempo tierno. Yo lo amasé a mano y me subió muchísimo también, y tampoco lo puse bocaabajo. Me quedó riquísimo, pero a las pocas horas ya me quedó un poco reseco y al día siguiente bastante duro, una pena, porque de sabor estaba ideal. Pero bueno, mojado en la leche revivía, ja, ja.
    El tuyo está de escaparate, bueno, mejor que los de muchos escaparate. Esto ya va oliendo a navidad. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, María José:

    Madre del amor hermoso pero qué pinta más deliciosa tiene tu panettone. Qué pena no estar ahí contigo para disfrutar de esta delicia. ¡Qué desconsuelo!

    Muchísimas gracias por participar en el "proyecto de recetas de Navidad" de mi blog.

    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo. Aquí estoy para desearte unas felices fiestas, que las disfrutes en compañía de tus seres queridos y que el 2019 te colme de alegrías. Muchos besos, guapa.

      Eliminar
  6. Te ha quedado de escándalo!! Menuda miga por dios!!
    Ya me puedo imaginar el olor que desprende al igual que su sabor.
    Espectacular!!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué pasada de Panettone!! Me encanta como te ha quedado, está precioso y el corte habla por sí solo.
    Eres una artista querida amiga ❤️.
    Un besazo enorme, te lo has ganado 😘

    ResponderEliminar
  8. Que rico , tengo ganas de hacerlo , tomo buena nota besitos

    ResponderEliminar
  9. Qué rico, no sabes las ganas que tengo de hacerlo y como siempre hay tanto dulce no encuentro el momento. Me encanta como te quedó, hija mia, espectacular de verdad. Un beso !!!

    ResponderEliminar
  10. Preciosísimo te ha quedado. Más rico estará...Besos

    ResponderEliminar
  11. La que se atreve con un panettone es que es una cocinera de diez y prueba de ello es que te ha quedado delicioso, dan ganas de traspasar la pantalla y probar un trocito.
    Mi intención no es otra que agradecer las palabras de aliento que has dejado en mi espacio.
    Trataré de superarlo poco a poco, me tomaré un tiempo, de momento no tengo mucha ilusión por escribir.
    Te deseo una muy FELIZ NAVIDAD con los tuyos.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  12. Hola María José, hacer un panettone siempre me ha parecido algo difícil y hacerlo tan maravillosamente bien como lo has preparado tu..Misión Imposible (Con Tom Cruise incluido)...te felicito porque has conseguido hacer una verdadera obra de arte y con tu maravillosa explicación he de decirte que me han entrado unas ganas terribles de ponerme a ello.

    ResponderEliminar
  13. Hola Mª José. Es una maravilla ver como te ha quedado este panettone. Parece recién traído de Verona jj. Te ha quedado de exposición. Aunque me encanta, nunca lo he preparado porque no dispongo del molde. Suelo comprarlo por estas fechas. No me cabe la menor duda de que este que has hecho tiene que estar delicioso. Me parecía difícil de hacer pero viendo y leyendo tu explicación ya no me lo parece, aunque del dicho al hecho hay mucho trecho jj. Has conseguido una obra de arte. Sensacional panettone. Me apuntaría a coger un trozo pero creo que no llego jj.
    Que pases un estupendo fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado estupendo, que bonito y rico¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  15. Que pasada de panettone!!!!
    Yo no consigo que me quede quede bien
    Miraré tu receta
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  16. María José, qué nivel, ta ha quedado de exposición!! Dices al principio de la elaboración "Para hacer esta receta no debemos tener prisa", yo creo que en lo que me daría prisa sería en comerlo, porque debe de durar un plis plas encima de la mesa...

    Feliz Navidad, que disfrutes estos días de la mejor forma posible!!

    Abrazos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por participar

Entradas populares