BIZCOCHO DE TE MATCHA, CREMA DE CARAMELO Y CHANTILLÍ.


En esta receta te presento un bizcocho de té matcha, regado con crema de caramelo , chantillí y espolvoreado con trozos de pistachos.





 En versión bizcocho




En versión vasito o verrine





INGREDIENTES

Para la masa de bizcocho:

  • ·        4 huevos medianos
  • ·        150 gramos de azúcar normal
  • ·        120 mililitros de aceite de oliva
  • ·        120 mililitros de leche normal
  • ·        160 gramos de harina
  • ·        30 gramos de levadura química (tipo Royal)
  • ·        0,5 gramos de sal
  • ·        4 gramos de té matcha



Para la crema de caramelo

  • ·        60 gramos de mantequilla
  • ·        200 mililitros de nata para montar
  • ·        Un pellizco de sal (0,5 gramos)
  • ·        2 cucharadas soperas de vainilla líquida.
  • ·        200 gramos de azúcar normal




Para el chantillí o nata montada.

  • ·        250 mililitros de nata para montar
  • ·        30 gramos de azúcar glas (en polvo)
  • ·        1 cucharada de vainilla líquida.




Para decorar

  • ·        Pistachos
  • ·        Figuras de caramelo (opcional)




ELABORACIÓN

Esta receta está inspirada en el Libro “ Postres en vaso” del gran chocolatero David Pallàs y Rocío Arroyo  ,aunque he realizado unos pequeños cambios en algunas cantidades , como ,por ejemplo, en la proporción de azúcar para el caramelo y de la sal.

Con una misma receta puedes hacer la versión vaso o hacer la versión en pastel. Te muestro las dos y tú escoges la que mejor te vaya o más te guste.


HACEMOS EL BIZCOCHO.
Primero. MONTAMOS LOS HUEVOS Y EL AZÚCAR. En un bol normal o en el del robot pon los huevos y el azúcar. Deberás montar los huevos con el azúcar hasta que quede una masa blanquecina y esponjosa, fíjate en la imagen. Puedes montarlos con las varillas eléctricas o con el robot de cocina.

Fíjate en la evolución , observa la última imagen y verás como han montado los huevos con el azúcar.






Segundo. INCORPORA LOS LÍQUIDOS. Pon el aceite de oliva en pequeñas dosis y ves removiendo a velocidad muy baja. Una vez finalizado incorpora la leche de la misma forma.






Tercero. AÑADE LOS SÓLIDOS. Mezcla la harina, el té y la levadura, ponlos en un colador e incorpora a la masa al mismo tiempo que vas tamizándolos. Remueve suavemente con movimientos envolventes hasta que se haya integrado bien.






Cuarto. Engrasa y enharina un molde, vierte la masa en él. Aquí se aprecia el color verde claro que le da el té.




Quinto. HORNEA. Pon la masa en el horno ya caliente, debe estar a 200 grados centígrados, hornea durante 15 o 20 minutos, aproximadamente. (Todo dependerá del tipo de horno que tengas).

Sexto. Retira del horno, deja enfriar, desmolda y reserva. Para desmoldar deberás dar un golpe sobre la mesa o mármol con el molde y luego puedes ayudarte de un cuchillo afilado que puedes pasar por el contorno del bizcocho. Reserva.



Séptimo. En cuanto al molde, puedes utilizar uno redondo o cuadrado. Si vas a hacer la versión vasitos, deberás llenar menos el molde (aproximadamente, una tercera parte). En cambio, si vas a hacer la versión bizcocho lo rellenarás bastante más (2/3 partes).



     Nota: la idea es que el té matcha diera un color verde más intenso al bizcocho, no he conseguido el color pero si el sabor.

HACEMOS LA CREMA DE CARAMELO

Primero. Pon la nata en un cazo, caliéntala a fuego medio, añade la vainilla, la mantequilla y la pizca de sal.  Remueve para que se mezcle bien. Como es una crema salada, cada uno puede graduar la sal , ajustándola a su paladar. Para mi gusto, prefiero que no esté muy salada.





Segundo. HAZ EL CARAMELO. Hecha el azúcar en un cazo y ponlo en el fuego (bajo-medio). Mejor no remover, solo ves moviendo el cazo con la mano, verás como el azúcar se va transformando en caramelo.





Tercero. Aprovecha que has hecho caramelo y vierte un poco sobre un silpat  o papel para horno haciendo alguna figura que luego utilizaremos como decoración. Este paso es opcional.



Cuarto. Incorpora la mezcla de nata al caramelo y ves removiendo, todo esto lo debes hacer con el cazo fuera del fuego. Sigue removiendo hasta que consigas una mezcla homogénea, tipo tofe. 







 Si ves que algunas partes del caramelo se endurecen un poco y no consigues que se integre bien en la crema, quítalas y guárdalas, tendrás unos caramelos tofe riquísimos.




HACEMOS EL CHANTILLÍ O NATA MONTADA

Primero. MONTAR LA NATA. Coloca la nata para montar (que es la que tiene un porcentaje de al menos un 35% de grasa) en un bol ( plástico o metal) lo suficientemente frío. Agrega la cucharada de vainilla líquida, si quieres, también, puedes ponerle un poco de coñac. Monta la nata con las varillas eléctricas a velocidad baja, sube de intensidad y ves poniendo en forma de lluvia el azúcar glas (en polvo). Monta hasta que veas que la nata tiene una consistencia como la que ves en la foto. Debes vigilar y no pasarte ya que la nata excesivamente montada puedes transformarla en mantequilla





Segundo. Si colocas la nata en una manga pastelera te será más fácil utilizarla y adornar con ella el bizcocho o los vasitos.





SI QUIERES HACER LOS VASITOS O VERRINES

Primero. Si quieres hacer vasitos deberás cortar el bizcocho en pequeños círculos. Para ello te aconsejo coger un vaso con el diámetro más pequeño que el vaso que vayas a utilizar como recipiente y marcar el bizcocho para formar discos. Ves haciendo tantos discos cómo vasitos quieras hacer. Te sobrará bizcocho pero no importa te lo comerás igualmente.





Segundo. En el fondo del vasito pondrás la crema de caramelo, la cantidad que estimes conveniente, puedes guiarte viendo la imagen. Encima colocarás el disco de bizcocho apretando un poco hacia adentro para que esté en contacto con la crema de caramelo. Al final pondremos el chantillí y los pistachos pelados y troceados. Si has hecho una figura de caramelo la puedes clavar en el chantillí.






Mira que bonito que queda la parte superior del vasito.


He hecho dos tipos de vasito para que veas el mayor número de posibilidades.


SI NO QUIERES HACER LOS VASITOS Y OPTAS POR LA VERSIÓN BIZCOCHO.


Primero. Con el bizcocho ya frío córtalo en porciones, coloca una nube de chantillí encima de cada trozo, riega generosamente con la crema de caramelo, espolvorea con los pistachos pelados y troceados. Para rematar, coloca una figura de caramelo. También puedes ponerle un trozo de chocolate, esto va a gusto del consumidor.




        ¡¡¡Buen provecho!!!!




Comentarios

  1. Woww Q delicia de bizcocho cielo
    Me la anoto

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué puedo decir? Riquísimo, pero aunque un trocito me tomaba con mucho gusto, me resultaría muy dulce el conjunto en un trozo más grande. Cuando me paso de azúcar, me empalagan demasiado los dulces. Eso si, recomiendo esta receta a los golosos, ¡menuda pinta!
    Un beso. #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  3. Fabulosa la presentación en vasito.
    el matcha un té muy interesantes nutricionalmente.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de postre!!
    Una vez también quería hacer una tarta con té matcha, y cuando me dispuse a comprar el matcha en polvo y vi que costaba un botecito de nada 17 euros!!??? Se quedó en la estantería del supermercado jeje
    Me pareció demasiado caro.
    Aunque seguro que merece la pena de probarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con un vasito de esos tan rico!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una receta impresionante como impresionante estara este bizcocho.
    Riquísimo.

    Encantado de pasar por aqui y te espero en el mio .
    Un saludo desde nuestra querida Barcelona .',aunque ahora no podemos disfrutar mucho de ella al tenernos que quedar en casa .

    ResponderEliminar
  7. Que rico tienen que estar esos vasitos me gusta la idea de presentarlos asi, besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la presentación 👍aunque con esos ingredientes está riquísimo de cualquier forma😏besinos

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno Mj, yo soy fan incondicional de los postres en vaso, y más con una presentación tan bonita con esas peinetas de caramelo. Aunque yo voy al aquí te pillo, aquí te mato, Jajajaja..., nada comparable a tu postre, que desde el bizcocho, hasta la crema Chantilly, hacen que tu postre sea una delicatessen absolutamente irresistible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Mj!! A mí no me des a elegir, a mí dame directamente las dos versiones, y con extra de caramelo, ¡me encanta la salsa de caramelo con un toque de sal! También me gustan mucho los postres con té matcha, tiene un sabor estupendo. Lo del color, depende un poco de la pureza del té. Menos de una cucharada sopera no le suelo echar, cuatro gramos es poquito para los té matchas comerciales que suelen vender. Supongo que Pallás utilizará uno más puros. Yo tenía uno de Tea & Shop que me costó 30 gr 24 euros, era lo que cabía en una una cucharada prácticamente, pero con poquita cantidad tenía bastante, de hecho, me quedaban los postre como muy oscuros y prefería un color verde más clarito tirando a pistacho. Luego me compré uno más barato en Amazon, 100 gr 11 euros, fíjate la diferencia de precio y de cantidad, pero para mí es ideal, queda un color más bonito y con una cucharada, casi siempre acierto en el color. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Guauuuuuuu.......que maravilla de presentación y que combinación tan rica de ingredientes,equilibrada y exquisita¡¡¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  12. No sé cómo lo haces, pero todo lo que cocinas se me antoja, jajaja Y con esta presentación tan chula que has hecho está claro que es un postre que enamora a primera vista, sea cual sea la versión que presentas

    Abrazos y mucho ánimo para estos días!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Mª José. En primer lugar desear que tanto tú como tu familia os encontréis perfectamente. En segundo lugar felicitarte por tu santo y desearte que pases un muy feliz día aunque sea en reclusión jj.
    Y por último comentar esta delicia que has hecho de bizcocho aunque reconozco que algo elaborado si que es jj pero el resultado salta a la vista. Me quedo con todas las versiones que propones porque estoy seguro que cualquiera de ellas estará exquisita.
    Un abrazo y ¡cuídate!

    ResponderEliminar
  14. Hola, me encanta la presentación en vasito.
    Yo también me estuve peleando con el color en un bizcocho de te macha, hice unas cuantas pruebas y al final llegué a la conclusión, errónea o no, que cuando pasas de cierta temperatura el verde se vuelve marrón, pero el gusto no lo pierde.

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  15. Hola Maria José, la presentación individual en vasitos me gusta mucho, queda tan mono. Y la verdad es que da pie a tomarse más de uno, jeje. Me gusta mucho la base de bizcocho con té matcha, es algo que tengo pendiente de hacer pues probé con un brioche y con un pan. y voy haciendo mis pruebas. El conjunto es un postre exquisito, una delicia.
    Muchos besos :)

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, qué tal estáis? Espero que bien... Aquí en Madrid con mucho miedo. Yo llevo una semana sin currar porque tengo problemas respiratorios y tomo inmunosupresores por dos enfermedades reumáticas que tengo y Correos me mandó para casa por orden del Ministerio. Lo que publico lleva tiempo programado y aunque algo hago en estos días, la verdad que muchas ganas no tengo de innovar y tiro de recetas de siempre...
    Qué tal lo lleváis por Barcelona?.Espero que todo pase lo antes posible y volvamos a nuestra normalidad en cuanto sea posible.
    Por cierto, ya sabes que estoy enamorada de tu repostería y estos postres individuales no se que dan atrás..Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  17. Hola, me has hecho difrutar desde mi casa, es de lo que se trata, disfrutar con todo lo que compartimos. un lujo de receta . MIl besos y sobre todo cuídate mucho

    ResponderEliminar
  18. Un postre de lo mas apetecible, y una combinación interesante, un beset

    ResponderEliminar
  19. Holaaaa!!! me parece genial tu receta y así presentado queda de lujo en cualquier mesa,una gran idea, gracisa y cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
  20. Menudo postre rico nos traes para endulzarnos este encierro obligatorio!! Así se lleva much mejor!! Y seguro que entre todos conseguiremos salir ilesos de él. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. No soy mucho de té, de ningun tipo jajaja, pero si de bizcochos...y con esa crema de caramelo estoy babeando. Riquisimo!

    ResponderEliminar
  22. Ahora mismo me tomaba un buen trocito... tiene un aspecto divino!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES