YOGUR NATURAL CASERO SIN YOGURTERA

 Este yogur natural está hecho en casa, sin necesidad de yogurtera. He escogido una leche y un yogur de calidad para conseguir el mejor resultado.










INGREDIENTES

  • 1litro de leche entera de buena calidad

  • 1 yogur natural normal de buena calidad

  • dos cucharadas rasas de leche en polvo (desnatada)


UTENSILIOS

  • 1 termómetro

  • vasitos de cristal (8.9 o 10)

  • una olla

  • un paño de cocina

  • papel de aluminio para cocina





MODO DE ELABORACIÓN

Si quieres hacer yogures naturales deliciosos sin yogurtera esta es la receta que necesitas. Te aconsejo utilizar como base una leche y un yogur de bastante calidad.

Primero. CALIENTA LA LECHE en un cazo a fuego medio. Debes retirarla antes de que empiece a hervir, es decir, antes de que alcance los 100 grados de temperatura. Lo mejor es sacarla del fuego cuando llega a 90 o 95 grados. Luego, pon la leche en un bol de cristal y déjala reposar unos 4 minutos, aproximadamente.

Nota: la leche mejor que sea entera .

Segundo. MIDE LA TEMPERATURA DE LA LECHE. Ayudándote de un termómetro mide la temperatura que tiene el bol de la leche. Debe estar entre 45 y 50 ºC para poder AÑADIR EL YOGUR Y LA LECHE EN POLVO. Una vez incorporado el yogur deberás remover bien con una cuchara , intenta conseguir que quede bien disuelto. A continuación, agrega la leche en polvo, remueve bien para que se integre totalmente.

Nota: es importante que el yogur sea de bastante calidad, así te aseguras que el sabor de los que hagas tú sean excelentes.

Nota: La leche en polvo puedes no ponerla. Yo los he hecho sin leche en polvo y quedan también muy bien.

Tercero. REPARTE EN LOS VASITOS DE CRISTAL. Pon con un cucharon la mezcla en cada uno de los vasitos de cristal. Tendrás para unos 8, 9 o 10 yogures, aproximadamente. Los tarros de cristal son reciclados. También puedes usar vasitos normales que tengas en casa.

Cuarto. CUBRE BIEN CON PAPEL DE ALUMINIO cada vasito. Corta cuadrados de papel de aluminio e intenta colocar bien sobre el orificio del vaso, aprieta el papel para que quede lo más estanco posible y no penetre aire.

Quinto. DEBE REPOSAR 12 HORAS EN UN LUGAR CÁLIDO. Coge una olla con tapa lo suficientemente grande y honda para que te quepan los yogures. Coloca un paño en la base grueso y encima pon los yogures, tal como ves en la imagen. Cubre con el paño bien y pon la tapa de la olla. Debe reposar así unos 12 horas. Pasado este tiempo traslada a la nevera hasta su consumo. Es importante el lugar donde los dejarás reposar y la temperatura. Si es verano , es suficiente que dejes la olla en cualquier lugar cálido de la cocina. Por el contrario, si estamos en invierno y tu cocina está a una temperatura más baja , puedes encender el horno a 50 grados, apagar, y dejar la olla en su interior reposando las 12 horas.







 ¡¡¡Buen provecho!!!




Comentarios

  1. Deliciosos esos yogures naturales, yo los hago de tanto en casa, va por temporadas, pero utilizo la yogurtera.
    Te han quedado divinos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No hay nada que se te resista. Yo tengo la yogurtera aparcada muerta de risa, cuando la compré estuve una temporada haciendo pero después se quedó en el olvido. Tengo que retomarla.
    Se ven divinos . Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hace muchos años que no preparo yogur casero, desde que se me trastornó la yogurtera, me temo que me he vuelto muy cómoda en ese tema, es tan fácil comprarlos.. aunque la calidad no es la misma ya lo sé. Los tuyos deben estar mucho más ricos a la par de sanos, no en vano eliges ingredientes de calidad. Quedan divinos.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Qué ricos Mj, no hago nunca yogur en casa, desde que estaba soltera y mi madre los hacía cada noche para tener siempre en el frigo los yogures fresquitos al día siguiente, mi madre también los hacía sin yogurtera, el método para medir la temperatura no lo recuerdo, tampoco he visto un termómetro de cocina en mi casa, seguramente utilizaba el ojímetro y el método de meter el dedo, ¡Ja, ja, ja...! Que no sé si será muy fiable, pero que funciona seguro, sí, jajaja...
    Gracias por el tutorial, me parece super práctico.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que ricos salen los yogures en casa...yo algunas veces los hago en la yogurtera otras en la thermomix, pero sea donde y como lo importante es lo ricos y sanos que son verdad?😏besinos

    ResponderEliminar
  6. Hola, MJ. Yo lo hago en la tmx porque es rápido. Me has dejado asombrada con lo bien que te han quedado. Es cierto, calidad ante todo. Las explicaciones tan claras, animan a hacerlo.
    Besets

    ResponderEliminar
  7. Me encanta comerme un yogur por la noche después de la cena, pero nunca me da por hacerlos en casa, ahora viendo tu receta y lo sencillo que es me entran muchas ganas de hacerlos, tantas que me pondría ahora mismo, todo lo que haces se me antoja jajaja

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  8. Nunca los he preparado , asi sin yogurtera lo podemos hacer cualquiera besitos

    ResponderEliminar
  9. Se ven estupendos, he realizado muchas veces yogur, de montones de formas, esta vez te leo y lo explicas muy bien, guardo la receta para implementar la idea del horno y la olla con los vasitos bien abrigados con su manta. Guardo tu receta ;)
    besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, me encnata el yogur casero, mucho mñas rico y económico que los que se cmpran. Yo los hago en yogurtera pero gracias por tus indicaciones, siempre es bueno tener alternativas. Besos

    ResponderEliminar
  11. Siempre he querido hacer yogurts sin yogurtera, con esta entrada tuya me has dado el espaldarazo para intentarlo. Tienen una pinta exquisita y mejor sabrán. Gracias por compartir.
    Espero estés bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Maria José, qué bien quedan preparados en casa. Yo lo hago de vez en cuando ynada que ver con los comerciales, es estupendo!!
    Un beso grande, cuídate :)

    ResponderEliminar
  13. Qué buenos... Yo he hecho yogures en botella de litro y medio muchas veces en verano para regalar simplemente dejando una olla con el yogur dentro en mi cocina tal cual y luego he mezclado con mermelada casera... pero para regalar! porque así como me encantan todo tipo de yogures (el natural, sin azúcar y cuanto más ácido, mejor...) me gustan muy muy cuajados, si están medio líquidos o con golpes al comprarlos ya no me gustan y no me los como...Me dan un poco de repelús...Por eso cuando los hago en yogurtera, pongo dos yogures, y de los enriquecidos, para un litro de leche... Y salen que éso es cemento "armao", jajaja. Manías, que tiene una!!! Muchos besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES