ROLLO DE ESPINACAS, TORTILLA Y JAMÓN EN HOJALDRE

 

Las espinacas salteadas en aceite, mezcladas con piñones y pasas, envueltas en hojaldre junto a una tortilla especiada y jamón de york , están deliciosas y son un plato elegante para tu mesa .






INGREDIENTES

  • 400 gramos de espinacas cortadas congeladas

  • 3 o 4 lonchas de jamón de york

  • 2 huevos (para la tortilla) + 1 huevo ( para pintar )

  • 1 masa de hojaldre

  • 50 mililitros de leche

  • 30 gramos de piñones

  • 30 gramos de pasas

  • una cucharada de postre de maizena

  • 3 dientes de ajo

  • aceite de oliva virgen

  • sal y pimienta blanca al gusto

  • pellizco de nuez moscada.

  • un pellizco de perejil seco

  • un pellizco de orégano seco en polvo

  • salsa gelificada de Pedro Ximénez (opcional)





Este rollo de espinacas en hojaldre es un buen recurso para cenas y comidas frías. Queda muy vistoso y luce bastante bien. Además, es una forma más sabrosa de tomar espinacas. No es difícil de hacer y es de lo más económico. 

MODO DE ELABORACIÓN

Primero. PREPARACIÓN DE LAS ESPINACAS. Pon una olla con agua a hervir, añade una cucharada de postre de sal, introduce las espinacas congeladas. Tapa y lleva a ebullición. Cuando empiece a hervir cuenta 2 o 3 minutos y apaga.

Escurre bien las espinacas. Para ello, ponlas en un colador y con la mano del mortero ves apretando para que salga toda el agua. Deja que reposen y continúen escurriéndose unos 5 minutos, aproximadamente.

En una sartén con aceite de oliva pon 3 ajos pelados y partidos en dos trozos, rehoga un poco para que el aceite se empape del aroma. Añade las espinacas y ves rehogándolas ayudándote de una cuchara de madera. No dejes de remover. Estarán cuando pasen unos 10 minutos.

Luego, añade la cucharada de maizena en la leche e incorpora a las espinacas , continua rehogando y removiendo 5 minutos más Pon sal, pimienta blanca y un poco de nuez moscada. Retira los trozos de ajo. Reserva.



Nota: mejor que compres las espinacas ya cortadas y congeladas.


Segundo. HAZ LA TORTILLA. Bate los huevos y échalos en una sartén (anti-adherente) a la que has puesto una cucharada de aceite de oliva. Deja que cuajen, NO REMUEVAS LOS HUEVOS, pon la sal, un poco de perejil picado, de orégano en polvo y pimienta blanca. Dale la vuelta ayudándote de un plato. Vuelve a poner la tortilla en la sartén y deja que se haga unos 30 segundos por el otro lado. Retírala y reserva.



Tercero. HAZ EL ROLLO DE ESPINACAS. Añade a las espinacas los piñones y las pasas, remueve. Estira la masa de hojaldre sobre una bandeja de horno que previamente has cubierto con papel de horno. Pincha toda la superficie con un tenedor ( se hace para evitar que se hinche la masa), encima coloca las lonchas de jamón de york ( tal como ves en la imagen); pon la tortilla en el centro transversalmente; encima coloca las espinacas. Forma un rollo y sella bien, ten en cuenta las puntas y la juntura transversal. Pinta la masa con huevo batido por toda la superficie ( así te quedará con un color tostado muy bonito).




Nota: En cuanto al jamón de york (dulce) debe ser de buena calidad.

Nota: En cuanto a la masa de hojaldre es de supermercado, he comprado la de la casa Buitone, pero hay otras marcas que dan buen resultado. La encontrarás en la zona de refrigerados.


Cuarto. HORNEA. Enciende el horno , debe alcanzar la temperatura de 180 grados centígrados, cuece unos 25 minutos, verás que la masa queda dorada ( como en la imagen). Retira y deja que se enfríe.



Quinto. MONTAJE DEL PLATO. Pon el rollo de hojaldre en una bandeja bonita. Para cortar el rollo mejor que utilices un cuchillo de sierra. Sirve porciones de rollo y puedes poner por encima , si quieres ,una salsa gelificada de Pedro Ximénez ( la compré en el LIDL). Puedes tomarlo templado o frío.

Fíjate bien!!!! en este corte se puede apreciar la capa de jamón y tortilla, las espinacas, los piñones y pasas.



¡¡¡ Buen provecho!!!



Comentarios

  1. Riquísima propuesta Mj, tu hojaldre tiene una vistosidad muy apetecible, además no es complicado hacerlo por lo que siempre es una buena opción, para cuando nos vemos obligados a dejar todo preparado previamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que rollo mas rico , ese relleno tiene que estar buenisimo, besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Ains.....mj que maravilloso rollito ,desde luego para estas Navidades queda precioso por colorido y sabor,tomo nota en mi cuaderno
    Feliz semana y besitos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Me parece una idea mejor que la del salmón y espinacas que preparo yo, es menos pesada y no necesito mucha gente para comerlo como me ocurre con el anterior. Este año seremos menos, por lo que tenemos que cocinar con menos generosidad también.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Un rollo muy apañao para una cena o comida en familia 👍besinos wapa

    ResponderEliminar
  6. MJ. El hojaldre me encanta, los rollos, brazos, mucho. Por lo tanto, tu receta me parece una maravilla. El relleno con la tortilla es una delicia. Me llevo mi trocito.
    Besets

    ResponderEliminar
  7. Tu lo has dicho es un plato elegante, y engalana cualquier mesa. Además de estar muy ricas, un beset

    ResponderEliminar
  8. Umm como me gusta amiga, es una combinación deliciosa!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No te imaginas lo que me gustan las recetas con hojaldre y esta me parece estupenda, con estos ingredientes que has utilizado para el relleno la imagino bien rica. Este es uno de esos platos con los que disfruta toda la familia

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  10. Madre mía MJ!!
    Qué maravilla de rollo!!
    Ideal como entrante, si se pone poco, para Navidad.
    Me ha encantado!!

    Besos y tranquila si no puedes estar al 100% con el Blog. Ya llegará mejores tiempo.

    Cuídate!!! ♥♥♥

    ResponderEliminar
  11. Hola Mª José. Me resultaba extraño que tu blog no saliera en mi lista de lecturas. No encontraba el lugar para seguirte hasta que trasteando un poco lo he visto jj así que ya tienes un nuevo seguidor pero ya soy de los antiguos aunque no figurara.
    Me gusta mucho el hojaldre y hace tiempo que no lo preparo.
    Este plato que has hecho es ideal para ponerlo en la mesa en estas próximas fiestas, sin duda hará que sean un poco más alegres de lo que sin duda van a ser.
    Tiene que estar exquisito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Mj!! Es verdad que tiene unos ingredientes sencillos y económicos, pero tiene una vistosidad fabulosa, ideal para un menú festivo o para disfrutarlo cualquier día de la semana porque nos lo merecemos. Me encanta tu propuesta Mj, pero nunca encuentro nada en tu blog que no me guste. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Me parece una idea estupenda tener en cuenta este rollo de espinacas. Cuento con tu receta que me va a venir de lujo, ya no solo para los días clave, cualquier día lo hacemos fiesta con tu propuesta. Gracias. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  14. Hola MJ! Tu plato me parece sensacional para estos días, es sencillo, elegante, vistoso y sobre todo muy rico, sobre todo con el hojaldre que le da su punto crujiente. Me guardo la idea. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola Maria José, que bueno tiene que estar. Es una idea estupenda para las fiestas que viene, a mi me apetecen mucho cositas asi de especiales, con verdura dentro me chiflan. Espero esteis bien, un beso!

    ResponderEliminar
  16. Que buena idea, me encanta este rollito con el sabor de la espinaca y su colorido, fantástico
    bess

    ResponderEliminar
  17. Mj, he entrado varias veces y no ha habido manera de dejar comentario desde mi Iphone, parece que Google no me reconoce y ya no sé qué hacer. En fin. Desde el ordenador menos mal que me deja comentar.

    Bueno, una gozada cualquier cosa para mí que lleve hojaldre, me encanta y encima con la tortilla y las espinacas me ha gustado mucho y además no es complicado y eso siempre es de agradecer.

    Llevo un retraso de visitas de blogs que ni te imaginas. Esta semana me he trasladado por fin a la ciudad, con lo que eso supone de orden cachivaches por ahí en medio... limpiezas... moldes de repostería con lo que abultan y venían ahí en el coche todos colocados en muchas bolsas...unas risas al fin. Mi "santo" siempre alucina con mis bolsas a tope, imagínate que nos fuimos en mayo y en medio año yo quería tener todo lo de cocina ahí, pues en el campo cocino igual o más que en la ciudad, aunque este año sin invitados casi pues ha sido más ligero.
    Iré poco a poco viendo tus post anteriores o mejor dicho, comentando, porque verlos y comentar ya te digo que es imposible desde el teléfono y no siempre podía o puedo poner el ordenador.
    Bueno, amiga, mil besos y cuídate mucho que sigue estando la cosa bien apretadita con esto del bicho. Un horror. Espero que pase pronto, esto está acabando con la paciencia del santo Job y de los chicos jóvenes ni te digo, que quieren hacerlo todo y ya mismo. La vida.

    ResponderEliminar
  18. Los hojadres siempre son un acierto en la mesa, se viste de fiesta cuando hay uno. Con los ingredientes y la pinta del tuyo tenemos el éxito asegurado. un beso!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES