SOPA DE GALETS CON ALBÓNDIGAS

Esta sopa de galets con albóndigas es el resultado de haber hecho un caldo cocido a fuego lento combinando diferentes carnes y verduras. Se caracteriza por llevar como pasta los famosos "galets" (caracolas de gran tamaño) y pequeñas albóndigas de carne picada.



INGREDIENTES

(Para 2 litros de caldo)


  • 1 pollo pequeño

  • 1 pie de cerdo

  • 2 huesos de ternera

  • 1 trozo de hueso de jamón

  • 150 gramos de ternera para caldo

  • 2 zanahorias

  • 1 puerro

  • 1 cebolla

  • media col

  • 1 nabo

  • 1chirivía

  • una rama de apio

  • 2 patatas

  • 4 litros de agua embotellada.

  • Galets de pasta de calibre mediano-grande.


Para las albóndigas

  • 300 gramos de ternera picada

  • 100 gramos de cerdo picado

  • 1 trozo de pan del día anterior

  • una ramita de perejil picado

  • 1 o 2 huevos

  • maizena

  • sal y pimienta




MODO DE ELABORACIÓN

Este tipo de sopa es muy típica degustarla en las épocas navideñas, en concreto, en Cataluña. La sopa se realiza con un caldo de la cocción lenta de verduras y carnes . Se le añade los galets y las albóndigas de carne picada. Esta receta es una versión adaptada a los gustos de mi casa .

Primero. PREPARACIÓN DE LOS INGREDIENTES .Pela las zanahorias, el nabo, la chirivía, el puerro, la cebolla y las patatas. Retira las hojas superiores de la col. Lava todos los ingredientes y la hoja de apio. Reserva. En la carnicería pide que te partan el pie de cerdo y que te limpien el interior del pollo , salvo que desees incorporarlo al caldo.

Segundo. HAZ EL CALDO. En una olla grande pon cuatro litros de agua, incorpora todos los ingredientes para el caldo y ponlo a fuego fuerte hasta que hierva. Quita la espuma que suele formarse una vez hierve. Luego, reduce la intensidad del fuego y deja que cueza durante 3 horas. Rectifica de sal (piensa que hemos puesto un hueso de jamón y que le dará al caldo un toque salado). Cuela el caldo , deja enfriar y guarda en la nevera. Verás que al cabo de unas horas la grasa queda en la superficie formando una capa, retírala con una cuchara.




Tercero. HAZ LAS ALBÓNDIGAS. En un bol pon la carne picada, la sal, un poco de pimienta blanca, la miga de pan que previamente has puesto unos diez minutos en remojo, y mezcla bien. Incorpora el huevo e intenta que quede bien integrado. Espolvorea un poco de maizena sobre la mezcla y ves formando bolas . El tamaño de las misma dependerá de tu gusto. Las hice demasiado grandes y las tuve que cortar por la mitad.  Reserva.



Cuarto. CUECE LAS ALBÓNDIGAS Y LOS GALETS. Pon el caldo en un cazo al fuego , cuando empiece a hervir añade las albóndigas y los galets deja que se hagan unos diez minutos.



¡¡¡Buen provecho!!!









Comentarios

  1. Mj una buena sopa reconfortante, que vosotros lleváis con elegancia a las mejores comidas navideñas. No es habitual hacer aquí esta sopa, con estas caracolas tan grandes, sí el caldo, que aquí cocinamos de forma muy similar, a excepción de la col y la chirivía, aunque hoy la olla a presión adelanta el proceso, a mí personalmente me gusta más hacerlo como tú, a fuego lento, queda mucho más rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La sopa navideña por excelencia, en ella nos fijamos cuando hacemos versiones, yo por lo menos, también en esta época. En casa gusta mucho y poco más necesitamos para comer bien. La has preparado buenísima.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. No he probado esta sopa , pero con todo lo que lleva tiene que estar riquisima y ademas muy completa besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. Una sopa bien contundente y seguro riquisima 👍besinos wapa

    ResponderEliminar
  5. Con esa base de caldo tan completa , esta sopa adquiere un nivel máximo. Mejor imposible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Mj!! Conozco este plato de verlo por los blogs, sé que en Cataluña es un plato muy tradicional, bueno, con las albóndigas no lo sé si es igual de tradicional. Lo cierto es que te ha quedado un plato de lo más completo. Este caldo tiene que resucitar hasta el más muerto de los muertos. Tiene que estar riquísimo y con las albóndigas, es como si tuvieras el primer y segundo plato juntos. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Nunca prepare este plato, tengo libros y revistas de cocina con esta receta, es un plato fino y de fiesta, me ha encantado como lo has preparado...Bess

    ResponderEliminar
  8. Hola MJ! Una sopa sustanciosa e increíblemente deliciosa, de eso no hay duda, las albóndigas y las caracolas hacen una comida completa, saciante y reconfortante, yo con esta sopa y un trozo de pan y feliz de la vida. Gracias por compartir esta rica receta. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola MJ. Me parece que con esta sopa no es necesario nada más. Rica, consistente, completa y nutritiva con ingredientes de calidad. Conozco los galets pero no los he probado nunca.
    Me llevo una ración.
    Besets.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mª José. Leyendo todos los ingredientes que lleva el caldo, hecho con tanto cariño, viendo las albóndigas y el resultado final, ya se sabe que lo que se va a tomar no es una sopa cualquiera, es un plato de lujo del que no habrá sobrado ni gota.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Riquisima¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ por el caldo que le has preparado, todo un lujo en la mesa, besos

    ResponderEliminar
  12. Hola MJosé, qué bien huele la casa cuando preparamos las sopas navideñas, me encanta como la preparas, que ricura. Ya pronto nos ponemos con los caldos y con los galets. El tiempo pasa volando y hay que ir pensando.... un beso!! feliz finde.

    ResponderEliminar
  13. Mj estas galets me recuerdan a mi costillo, un día me trajo una pasta colorida de ellas y yo nunca las había cocinado, al fin este año cayeron pero siguen en borradores. Me gusta mucho verlas en sopas, además que por allí van llegando días especiales para hacer sopas reconfortantes, se ven deliciosas!!!
    besitos!

    ResponderEliminar
  14. Hola, esta sopa no es típica a quí pero no me importaría ponerla cmo costumbre pues es una delicia, además de completa. En una bonita sopera se conveierte en el plato perfecto de la Navidad Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Muy buen primer plato con todo el sabor de lo bien hecho y siendo algo tan tradicional. Las buenas costumbres no hay que perderlas, un beset

    ResponderEliminar
  16. Uhmm MJ!! Este plato sabe a Navidad!!
    Es muy de la cocina catalana y que está tremendamente rico!!
    El color que te ha quedado es el resultado de toda esa cocción larga y con paciencia que has tenido.
    Un plato de 10 amiga!!

    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  17. Una sopita de lujo! Me encanta! Muchos besos, guapa.

    ResponderEliminar
  18. Hem et hemde tavuk ile deneyeceğim.
    Farklı kültür yemekleri yapıp yemek en güzel şey.
    Elinize sağlık

    ResponderEliminar
  19. No hay plato que me guste mas, en navidad nunca falta en mi mesa este plato.
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  20. María José, hola, verás que amiga tan descastada tienes, te cuento, seguimos en el campo teletrabajando y aquí lo de la wifi es para patearla. No puedo contar mucho con ella. Cádiz esta fatal, increíblemente fatal. Es para no creerse lo que estamos viviendo. Pasará y nos hará más ¿fuertes o más vulnerables? No estoy segura. Somos humanos y esto me ha asustado porque no tenemos el control. En fin.
    Te he echado de menos.
    Una receta maravillosa y también muy italiana, estos galets se hacen en Italia a menudo y son un "más". Siempre de trigo duro. A veces relleno y a veces sin rellenar. Te han quedado para meter la cuchara y no parar. Me encantan. Hace mil años que no los hago. Me los guardo.
    Mucha de vuestra gastronomía viene o va de aquí para allá o al revés. Seguramente al revés pues la pasta vino de China y de ahí a Italia por la puerta grande. Da igual, la cosa es poder hacer estas recetas maravillosos y disfrutarlas, además económicas y deliciosas.
    Mil besos.
    Cuídate mucho y no bajéis la guardia. Este asqueroso esta acechando sin piedad.

    ResponderEliminar
  21. Qué buena una sopa casera así calentita, lo bien que sienta al cuerpo. La primera vez que probé la sopa con albóndigas fue aquí en Cataluña, en casa de mi suegra, y me sorprendió mucho, pues para mí no era común ponerlas en la sopa. Esta que nos muestras, con todo casero, tiene que ser una delicia

    Abrazos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES