TORTILLA DE BUTIFARRA BLANCA Y JUDIAS

Esta tortilla de butifarra blanca y judías (mongetes)  son una combinación deliciosa que está envuelta de aires catalanes. 







Esta tortilla forma parte de un club selecto de tortillas ,dirigido por Concha Cabello. Os dejo el enlace del club de la tortilla perfecta por si queréis disfrutar de mil y una tortillas.
















INGREDIENTES

  • 400 gramos de judías pequeñas ya cocidas( tipo del "ganxet")
  • 150 gramos de butifarra blanca gruesa ( o bull )
  • 1 cebolla dulce ( tipo Figueras)
  • 4 huevos medianos
  • Aceite de oliva virgen
  • sal y pimienta blanca
  • un pellizco de orégano en polvo
  • un pellizco de perejil seco



La combinación de la judía (mongeta blanca) y la butifarra blanca en una tortilla, es típico de la gastronomía catalana. También, la podéis hacer sustituyéndola por butifarra negra. Esta última ,era muy apreciada por el pintor catalán , Dalí. 




MODO DE ELABORACIÓN.

Primero. Trocea la butifarra blanca en pequeños dados. Pela y pica finamente la cebolla. Pon la cebolla en una sartén con un poco de aceite de oliva y rehógala a fuego medio, hasta coja un poco de color. Añade los trozos de butifarra blanca y saltéala junto con la cebolla.




Nota: la butifarra blanca gruesa también se denomina en Cataluña , bull. En concreto, esta que he utilizado está comprada en la comarca de l' Urgell y está hecha con bastante lengua de cerdo.

Nota: las judías o mongetes que he utilizado son de tamaño pequeño, son las conocidas como "del ganxet" DOP.

Segundo. Introduce las judías ya cocidas , saltéalas con la cebolla y la butifarra, espolvorea con perejil picado seco.




Tercero . Cascaremos los huevos , los batiremos, pondremos sal, pimienta blanca, orégano seco y los mezclaremos con las judías y butifarra en un plato hondo.



Cuarto .Pondremos una sartén al fuego , pondremos un poquito de aceite y tiraremos la mezcla de huevo y judías. . Ayudándonos de un plato daremos la vuelta a la tortilla , varias veces, hasta que consideremos que ya está hecha. Si queremos que esté poco hecha por dentro , no la tenemos que apretar mucho ni pinchar , así mantendrá dentro todo su jugo. Pero, si por el contrario , nos gusta muy hecha por dentro, entonces la tenemos que pinchar , apretar y hacer que el jugo salga y se cueza por dentro. 



Consejos

Es muy importante reservarse una sartén nueva para hacer las tortillas , así nos evitaremos muchos sustos cuando al dar la vuelta a la tortilla veamos que se nos rompe y se pega . También está el truco de poner mucho aceite en la paella ,calentarlo y retirarlo, pero es mejor el truco de la paella nueva. 



¡¡¡Buen provecho!!!











Comentarios

  1. Hola Mj una tortilla de lo más tradicional con esos ingredientes 👍seguro que nuestra querida concha se pondrá muy contenta 🤗 una buena aportación para el club 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  2. ¡Madre mía, Mj! Tremendo regalazo nos haces para nuestro Club. Una Tortilla de lujo, que solo pensar en el sabor, se me caen dos lagrimones del disgusto por no poder catarla, Jajajaja... Me parece una combinación fantástica, a ve si cuando vaya mi Pepita de nuevo a Barcelona me trae más Mongetes del Ganxet, porque me gustaron tanto que ya he terminado el kilo que me regaló, Jajajaja..., y no creas que no estuve tentada de hacer una Tortilla con ellas, pues son varias las que tenemos en el Club, con judías, y que están haciendo mi lista de pendientes cada vez más larga.
    Bueno ya sabes que me haces feliz con tu Tortilla, tenerte en nuestro Club es un honor, y nuestra Colección adquiere con tu aportación categoría superior.
    Gracias guapísima por este riquísimo regalo, en cuanto la tenga publicada te aviso.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Para mi son completamente novedosas estas tortillas porque no las he comido nunca, no hemos tenido costumbre de ello. Yo las veo como un primer plato contundente, junto a una ensalada, ya no necesitaría nada más para quedarme llena. El club es un buen lugar para llevarla junto a sus hermanas, hay ya tanta variedad, que se puede elegir al gusto de todo el mundo. A mi me parece original y por eso mismo me gustaría probarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. La combinación tiene que ser maravillosa, menudo pedazo de bocadillo me comía con esa tortilla, perfecta, un beset

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Mj!! Pues nunca he comido una tortilla de judías blancas y butifarra, la verdad es que para mí es toda una novedad. Las judías blancas me gustan bastante, aunque he de confesarte que la butifarra no es lo mío, bueno, no me suele gustar mucho el embutido, y mira que en la zona donde vivo se supone que el embutido es lo más, pero me da igual la fama que tenga. Las longanizas no me gustan nada, por lo menos las que venden por aquí, las morcillas tampoco, otro tipos de embutidos como "perro", nada de nada, el chorizo es el único que me gusta, pero tampoco todos, la mayoría no saben a nada. Pero bueno, las judías blancas me gustan bastante, así que le daría una buena oportunidad a tu tortilla. Bienvenida al club de la tortilla. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Guauuuu.....te ha quedado una tortilla super original,me llevo la idea porque me ha encantado
    Concha estará feliz con ella
    besitos miles¡¡

    ResponderEliminar
  7. Hola, qué deliciosa tortilla, amiga mía nos regalas un manjar para nuestra vuelta de las navidades. Ademñas podría estar presente entre los mejores platos de fiesta. Un regalo perfecto para el Club. Mil besos y encantada de volver!!!

    ResponderEliminar
  8. Como le acabo de comentar a Concha en el Club me parece una tortilla super completa, para mi novedosa , así que tomo buena nota para probarla porque me ha encantado.
    Excelente aportación !!!
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  9. No conocia esta tortilla , pero me ha gustado mucho besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Oh, la presentación de esta tortilla de tortilla es completamente nueva para nosotros en Indonesia. Quiero hacerlo para que puedas reconocer el tipo de comida de tu país.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de tortilla, con buenos productos y se ve jugosita y rica rica,.
    bess

    ResponderEliminar
  12. Mj, vaya vaya con la tortilla que te has mandado... jamas la había visto ni siquiera imaginado y, sí totalmente catalana, no estaría tan buena seguro con otros productos, te ha quedado preciosa. Me gusta mucho la butifarra y cuando voy (o iba) a Tarragona siempre traigo la fresca y recuerdo su sabor y se me hace la boca agua (l’acquolina in bocca) con solo recordarla.
    Yo ya le he comentado a Concha que casi no hago tortillas y no sé el porqué ya que me gustan mucho aunque tienen mucho trabajo por lo general.
    Bueno, si te animas me mandas un trocito y será bien recibido.
    Muchos besos y mucho cuidado.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, que pinta tiene más buena y que completa te ha quedado la tortilla. Ya la había visto pero no la he probado, pero seguro que está muy buena, la tuya se ve estupenda.
    Besoss

    ResponderEliminar
  14. Precisamente la primera vez que probé una tortilla como esta fue aquí en Cataluña y quedé gratamente sorprendido por la combinación. Estoy mirando las fotos de la que tú has hecho y la boca se me hace agua, es que muero por una buena tortilla como esta!!!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  15. Por mi parte te otorgo el premio a la originalidad.
    Ni por la imaginación se me hubiese pasado mezclar en un tortilla alubias y butifarra.
    ¡Y la verdad es que no dudo de que tiene que estar deliciosa!
    Ya solo con mirarla...
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  16. Buenos días guapa.. creo que es la tortilla más original que he visto, y de seguro de las más ricas. Un beso muy fuerte, querida MJ

    ResponderEliminar
  17. Hola MJ!!
    Me dejas con la boca abierta ante semejante tortilla!!
    Tiene que estar tremenda de rica con todos esos ingredientes de la tierra.
    Nunca he probado algo así y veo que estoy tardando!!

    Besos y un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Maria Jose, se me hace la boca agua con tu tortilla, ¡qué rica! yo tb la hago con mongetes y es brutal..... es una pasada lo buena que queda, la haré con buti pronto, un beset, espero que esteis bien :)

    ResponderEliminar
  19. Hola M.J. ya ando de nuevo por aqui.
    Que rica tiene que estar esta tortilla, a mi nunca se me habia ocurrido una tortilla de de judias blancas con ese bull tan rico, seguro que es una delicia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola Mª José. Durante mi estancia en Barcelona las judías con butifarra era uno de los platos que más me gustaba. cierto es que tenéis muy buenos embutidos aunque la verdad es que en cualquier lugar de nuestra piel de toro se encuentran verdaderas maravillas.
    De vez en cuando me permito el gustazo de comprarme butifarra negra ya que me encanta y con un buen vino ya ni te cuento jj.
    Pero nunca he probado esta combinación en tortilla y no me cabe duda de que tiene que estar fabulosa. Una mezcla de sabores exquisita. Estupenda aportación al club de Concha.
    Seguro que te la copiaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Ay M.J. esta tortilla la hacían en mi casa, a veces con butifarra negra y a veces con butifarra blanca, recuerdo que de pequeña no me gustaba supongo que por las alubias, aunque después era uno de mis platos preferidos, no la he vuelto a comer pues yo nunca la he preparado, pero me has hecho entrar unas ganas.... Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES