BACALAO CON TOMATE Y PIMIENTO ROJO ESCALIVADO.

 

Este bacalao está desalado, rebozado en harina y frito. Le he hecho un sofrito con cebolla, tomate y el aceite de freír el bacalao. Lo he acompañado con pimiento rojo escalivado.






INGREDIENTES

(Para 4 personas)

  • 400 gramos de bacalao salado

  • 4 tomates maduros grandes (350 gramos de tomate rallado)

  • 1 cebolla grande tipo Figueras

  • un pimiento rojo grande

  • pimienta blanca y sal al gusto

  • una hoja de laurel

  • perejil fresco picado

  • 50 mililitros de vino blanco

  • aceite de oliva

  • harina para rebozar





MODO DE ELABORACIÓN

Primero. Debes desalar el bacalao.

Para este tipo de receta se debe comprar un bacalao de categoría superior, un buen lomo sin espinas.

Siempre que queramos hacer una receta con bacalao salado debes tener en cuenta que necesitaras 3 días para desalarlo , sobre todo si haces esta receta con trozos de lomo gruesos.

Si lo vamos a desalar se debe lavar bien lavado el bacalao, pasándolo por el chorro de agua fría para quitarle la capa de sal que lleva impregnada. Luego , colocaremos el bacalao en un bol y lo cubriremos de agua fría . Lo meteremos en la nevera. Durante los dos primeros días deberás cambiarle el agua cada 12 horas, el último día cada tres horas. Para saber si está perfectamente desalado debes probarlo, si ves que todavía está salado siempre puedes cambiarle el agua otra vez .

Si lo compras desalado te evitas este paso. En el mercado hay  pescaderías que ya te lo venden desalado. En el supermercado también lo venden envasado al vacío .



Segundo. Haz el pimiento rojo escalivado .

Para escalivar el pimiento rojo lo pondremos directamente sobre la llama del fogón y con la mano le daremos vueltas hasta que se haga por todos los lados . Cuando esté quemada la piel la envolveremos en papel de aluminio y la taparemos con un paño de cocina, así provocaremos que continué haciéndose por dentro.  Una vez ha pasado una media hora y ya se haya enfriado, limpia el pimiento de la cascarilla negra con un papel de cocina o un paño limpio. Córtalo en tiritas. reserva.



Es un poco engorroso preparar así el pimiento aunque sale con un sabor extraordinario. No obstante , si no te apetece hacerlo así, puedes cocerlo en el horno. En este caso,  pon el horno a 180 grados de temperatura , introduce el pimiento y hornea hasta que esté cocido. Deja que se enfríe y  pélalo, reserva.

También puedes comprarlo ya escalivado o cocido , lo venden en lata o botes de cristal.

Tercero. Prepara las verduras.

Pela y pica finamente la cebolla, reserva. Lava y ralla los tomates y pela los ajos, reserva.


Cuarto.- Haz el bacalao.

Trocea el bacalao en trozos medianos y rebózalo con harina. Salpimentarlos. En una sartén con suficiente aceite de oliva fríe los trozos de bacalao con un ajo entero sin pelar hasta que veas que están un poco dorados. Sácalos y escúrrelos bien con una espumadera, coloca en un papel absorbente de cocina. reserva.


Cuarto. Sofrito.

Del aceite donde hemos freído el bacalao reserva cuatro cucharadas soperas y ponlas en una sartén a fuego medio, añade la cebolla finamente picada junto con dos dientes de ajo pelados y enteros. Deja que se haga a fuego medio hasta que tome color, unos 10 o 15 minutos.

Luego, pon los tomates rallados ,la sal , la pimienta blanca y la hoja de laurel, deberá hacerse unos 10 minutos.

Añade el bacalao y el vino blanco. Corta a tiras el pimiento rojo y lo añades al guiso. Deja que se haga todo junto, da la vuelta al bacalao y deja que siga haciendo chup-chup unos 4 minutos, aproximadamente. Pica finamente el perejil y espolvorearemos por encima. Y ya puedes servir. Si quieres darle un aire más rústico puedes servirlo en una cazuela de barro. En este caso solo lo he hecho en la cazuela de barro en el último paso.

Este plato está delicioso. Te invito a que lo pruebes.


¡¡¡Buen provecho!!!






Comentarios

  1. El bacalao con tomate es uno mis platos predilectos, me encanta el sabor de ambos juntos, pero si le pones el pimiento escabechado, como lo hace mi madre, se enriquece aún más. El sabor que le da el pimiento asado de esa forma es muy bueno, yo lo pongo al horno porque suelo hacer varios o bien escalivada tradicional, pero para un guiso por ejemplo, que solo necesitamos uno, queda estupendo así. Concretando, tu bacalao es riquísimo.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. El bacalao me encanta y el que tu has cocinado me ha encantado, que pintaza y que bueno, esta que se sale de esa cazuela reina....Bess

    ResponderEliminar
  3. Menudo curro 👩‍🍳pero tiene que estar delicioso 😍 casi que puedo olerlo...mmmm!😋besinos wapa

    ResponderEliminar
  4. Qué rico el bacalao con tomate, me gusta ese toque que debe darle el pimiento asado, que por cierto yo los hago a la parrilla, jamas en el horno, porque ese toque de sabor que tienen asados al fuego no se consigue en el horno. Me encanta tu cazuela, así que lo haré en cuanto vuelva a comprar bacalao, que no será inmediatamente, porque este año tenía un buen fondo comprado para los días de cuaresma y Semana Santa, y con lo de mi madre, comer nos lo hemos comido, porque con el precio que tiene no iba a dejarlo ahí esperando a quien sabe cuando, pero no lo he podido disfrutar, ni hacer ningún plato especial que tenía en mente para compartirlo, así que otro año será, porque este ya no estoy motivada para volver a comprarlo, ni ganas, mi madre festejaba mucho los platos con Bacalao y todos los años compraba el mejor, porque a mi hermano le vuelve loco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. MJ, que rico plato!
    Debe de ser puro sabor hecho en cazuela de barro.
    Esto pide mucho pan jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que rico.... hoy tengo bacalao pero en taquitos fritos , pero de esta manera me parace de lo más rica ,me lo llevo a pendientes
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Esta cazuela de bacalao se ve fantástica, ni en el mejor restaurante, me gusta el bacalao de todas maneras pero con pimientos escalibados una auténtica delicia. un beso

    ResponderEliminar
  8. Que bueno esta receta la pongo en pendiente para probarla besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Hola Mj!! Siento no alabar hoy tu receta como se merece pero es que no me gusta nada el bacalao. Bueno, me encanta el bacalao ahumado, pero ese no cuenta. Mira que me encanta todo el pescado, lo prefiero mil veces a la carne, pero el bacalao, nada de nada. Aún así tú receta sé que tiene que estará fantástica, con ese sofrito de tomate y el pimiento escalivado. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. El bacalao es mi pescado favorito, así que no tardaré en probarlo con tu receta!! Bs.

    ResponderEliminar
  11. Con lo que me gusta el bacalao, así preparado me parece una exquisitez. Besos, querida MJ

    ResponderEliminar
  12. Hola MJ. Llevo unos días sin poder visitar blogs y hoy me estoy dando la panzada, ja, ja, pero no me importa si cuando llego, me reciben con un manjar como el tuyo.
    Me encanta el bacalao y forma parte de mi tradición familiar.
    Tu plato es sencillo y delicioso. Tengo bacalao que me tocó en el único sorteo que he ganado en IG, pero me parece que no es muy grueso. Se nota la diferencia en el resultado.
    POngo pan y a disfrutar.
    Besets.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el bacalao, pero este te ha quedado divino, besos

    ResponderEliminar
  14. Querida amiga, este palto es una verdadera joya. Te ha quedado de lujo y lujo es comer de tu cocina. Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Madre del amor hermosos, chiquilla, pero qué plato más rico has preparado. Este bacalao con tomate y pimiento rojo tiene una pinta espectacular. Me imagino el sabor y se me hace la boca agua.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Hola Mª José. Me encanta el bacalao, es uno de los pescados que más me gusta y es que de cualquier forma como se prepare el éxito es seguro en la mesa.
    Y de la forma como lo has cocinado ya se sabe que tiene que estar exquisito. Como mi cocina es de inducción no puedo preparar el pimiento de esa forma así que lo hago al horno.
    Me guardo tu receta porque no tardaré en hacerla ya que estoy seguro de que estará de fábula.
    Un abrazo y que pases un buen domingo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES