ESPALDA DE CORDERO AL HORNO.



Esta espalda de cordero está cocinada al horno con verduras. Se ha conseguido que quede muy tierna hidratándola con un caldo concentrado de cordero.







INGREDIENTES
(Para 4 personas)

  • ·        2 espaldas de cordero medianas
  • ·        ½ litro de caldo de cordero concentrado
  • ·        Una cabeza de ajos
  • ·        2 cebollas
  • ·        2 zanahorias
  • ·        2 tomates
  • ·        Aceite de oliva virgen
  • ·        Sal y pimienta negra recién molida al gusto.

Para el acompañamiento:

  • ·        4 patatas
  • ·        4 alcachofas
  • ·        20 coles de Bruselas
  • ·        Cualquier otra verdura puedes poner.

Para el caldo de cordero concentrado o fondo:

  • ·        400 gramos de huesos de cordero ( pata, cuello, rabo….)
  • ·        2 dientes de ajo
  • ·        1 cebolla
  • ·        2 litros de agua




MODO DE ELABORACIÓN

El cordero no siempre queda bien. A veces, queda muy duro y reseco. Compré un libro de Iker Erauzkin titulado “Escuela de carnes”, en él encontré una fuente de sabiduría en el tema de la cocción. Así que me he inspirado en sus recetas .

Primero. Del caldo de cordero. Para hacer la receta necesitarás medio litro de caldo concentrado o fondo de cordero. Para hacerlo deberás seguir los siguientes pasos.

En una bandeja de horno pon los huesos de cordero salpimentados, rocía con aceite de oliva y pon los dientes de ajo troceados. Pela, y parte la cebolla en trozos grandes, sofríe la cebolla unos 5 minutos. En una olla pon los 2 litros de agua y añade la cebolla y los huesos de cordero. Aprovecha todos los jugos y aceites que se hayan desprendido durante la cocción. Haz que hierva y luego baja el fuego, debe cocerse durante al menos una hora.

Cuando vuelvas a hacer cordero al horno también puedes guardar los jugos y salsa que se hayan desprendido , congelarlos y ya tienes una buena base para el caldo. Solo tendrás que añadirle un poco de agua si está demasiado concentrado.

Si no quieres o no tienes tiempo para hacer este caldo, siempre puedes sustituirlo por agua y un poco de vino blanco .

Segundo. De la carne. Yo he comprado espaldas de cordero, pero también puedes utilizar jarretes. Puedes pedir que en la carnicería te preparen la pieza, haciendo un par de cortes en ella. Así, será más fácil repartir y cortar el cordero. Deberás retirar y eliminar todas aquellas pieles, grasas y demás partes que no deseemos comer. Colocamos las piezas en una bandeja para horno y les pondremos sal y pimienta negra recién molida.


Tercero.  De las verduras de la base. Pela y corta en rodajas la cebolla , lava y trocea de la misma forma  los tomates. Pule bien la cabeza de ajos y córtala por la mitad. Pela y ralla las zanahorias. Incorpóralas a la bandeja del horno junto con el cordero. Rocía con tres cucharadas de aceite de oliva y unos 200 mililitros de caldo de cordero.





Cuarto. Horneado. Pon la bandeja en el horno que debe estar ya caliente a una temperatura de 200 grados centígrados y hornea durante 30 minutos.  


Luego baja la temperatura a 180 grados, añade dos o tres cucharadas de caldo y deja que el cordero siga asándose durante 50 minutos más. Durante este tiempo y cada 10 minutos deberás ir rociando el cordero con el caldo que hemos preparado.




Quinto. De las verduras como acompañamiento.  Pela y trocea en cuatro partes las alcachofas, pela y corta en rodajas las patatas; y quita las primeras capas de las coles de Bruselas. Lávalas y reserva. Añade las verduras en los últimos 30 minutos , corrige de sal y pimienta.


Sexto. Finalizada la cocción si ves que no está lo suficiente dorado sube el horno a 220 y hornea durante un par de minutos o más, según veas.


¡¡¡Buen provecho!!!





Comentarios

  1. Esto si que es comer bien!!
    Se ve estupendo!! Me imagino que sería todo un triunfo en la mesa.
    Así da gusto comenzar los lunes :)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. El cordero es una carne que consumimos de vez en cuando, al horno solo he preparado piernas, pero después de leer tu receta voy a intentarlo con la espalda u otras piezas con los consejos que has dado. A ti te ha quedado extraordinario con todas esas verduras de acompañamiento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Como me gusta a mi el cordero así, me parece riquísimo!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Me encanta ese cordero que has preparado ,pero la verdura y su sabor ,tiene que estar geniales¡¡¡¡
    Besitos y feliz semana¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el cordero, una de mis carnes favorita, así que este plato me encanta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  6. Que rica manera de preparar el cordero 👍que dicho sea de paso me encanta 😏besinos

    ResponderEliminar
  7. Hola María José. Apenas cocino cordero porque es una carne que no nos llama mucho en casa. Sólo he hecho en una ocasión y fue en rodajas. Lo cierto es que estuvo muy rico así que viendo cómo lo has preparado, con ese caldo y la guarnición tan estupenda solo cabe pensar y afirmar que con este plato se disfrutaría. Delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Buenisma con esas verdura , en casa te harian la ola besitos

    ResponderEliminar
  9. En otra ocasión, recuerdo haberte comentado que el cordero me gusta, pero en casa nadie lo quiere, así que solo me doy el gusto de tarde en tarde con algunas chuletitas a la plancha. Así que imagina como disfrutaría de tu asado, con el buen aspecto que te ha quedado.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo primero que me ha venido a la mente al ver las fotos es el olor tan rico que tiene que tener esta carne, claro que tendré que imaginarlo, igual que el sabor...

    Abrazos!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola MJosé, qué bueno es el cordero y qué bien te ha quedado así al horno. Me recuerda uno que hacía mi madre y desde luego que es una delicia, para disfrutarlo bien a gusto, te dejaría la bandeja limpia, jaja. Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Mj!! Yo no suelo hacer este tipo de recetas, precisamente porque no le sé dar muy bien el punto, porque es sencilla la receta, pero yo no confío en mí mismo, pero vamos, por ti hecho, confío al 100% y sé que te ha quedado riquísimo, lo sé. Cocinas de maravilla y eso sin probar lo que cocinas, pero no hay más que ver tus fotos del paso a paso para a divinarlo, aquí no hay trampa ni cartón, lo que se ve, es. Ya me gustaría a mí tener esa mano en la cocina (que no sea dulces, claro, que eso si que me gusta cocinar, ja ja). Así que me puedes llenar el plato, aunque eso sí, sin coles de bruselas, je, je. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, la carne de cordero no es la que más comemos en casa, sólo muy de vez en cuando, pero sí que la disfrutamos.Estoy segura que este cordero está de lujo, un plato para disfrutar que no pasará inadvertido para paladares exigentes. Mil besos!!

    ResponderEliminar
  14. Menudo plato rico nos traes hoy, a mi el cordero me encanta en todas sus versiones!! Bs.

    ResponderEliminar
  15. Si te digo que casi me ha llegado el olor hasta aquí, solo con ver las fotos como te quedas ?... Qué maravilla chica, menuda comida más rica y sabrosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Mj, adoro el cordero de todas las maneras hecho y de todas sus partes. Me apasiona, en Cádiz no lo hay habitualmente, tienes que encargarlo con tiempo. Pero he encontrado una carnicería cerca del mercado central que es musulmana y no veas qué cordero maravilloso y sin sangre... perfecto, económico o me pareció a 9 euros el kilo de pierna.
    Me ha encantado tu asado, yo como buena argentina siempre prefiero la carne, aunque no como demasiada por razones obvias de salud, esta bandeja tuya de hoy es para hacerle la ola. Otro día avisa y voy.
    Mil besos preciosa. Buen fin de semana y cuidadito. #quedateencasa

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho como has preparado el cordero, habrá quedado tierno y sabroso. Su acompañamiento no puede ser mejor. Gracias guapa. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  18. Hola, María José:

    A estas horas es un peligro leerte porque ya había cenado y no veas qué hambre me ha entrado. ¡Madre mía, pedazo de plato! ¡Cosa rica! Para chuparse los dedos.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Holaaaa!!! menudo platazo me comia yo ahora,con esa pinta que habre el apetito a cualquiera!!!

    ResponderEliminar
  20. Un asado de categoría, querida MJ. Para disfrutarlo en familia, perfecto.muchos besos, guapa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES