ALBÓNDIGAS CON SALSA DE SOJA



Estas albóndigas típicas de la cocina japonesa están elaboradas con carne de ternera aromatizadas con soja y jengibre. Están recubiertas con una salsa de soja que le da un aspecto brillante.





INGREDIENTES
(para unas 40 albóndigas medianas, aproximadamente)

  • 400 gramos de carne picada de ternera (ecológica)
  • un puerro
  • un trozo de jengibre
  • 3 cucharadas de pan rallado
  • un huevo
  • harina de maíz para rebozar las albóndigas
  • salsa de soja
  • y aceite para freír ( de oliva)
  • semillas de sésamo para espolvorear
Para la salsa
  • 25 mililitros de salsa de soja
  • 100 mililitros de agua fría
  • 25 mililitros de mirin (un vino de arroz)
  • 25 mililitros de sake
  • 2 cucharadas soperas rasas de harina de maíz
  • 2 cucharadas soperas d azúcar



MODO DE ELABORACIÓN.

Esta receta de albóndigas con salsa de soja (Niku-dango) está tomada de un libro de recetas japonesas de la Editorial Sol90, su título es “Cocina Japonesa paso a paso”. La receta original está hecha con carne de cerdo, pero la he sustituido por ternera. Su elaboración es fácil, la única complicación que puedes tener es encontrar los ingredientes . Yo los he comprado en una tienda coreana que tienen mucho producto japonés. Puedes hacer la misma receta con carne de cerdo, o mezclando cerdo y ternera.

Primero. Pela el jengibre y ralla . Solo necesitarás un trozo de unos 5 cm, aproximadamente. Reserva.



Segundo. Pela el puerro. Utiliza solo la parte blanca. Corta en tiras muy finas y pícalas. Reserva.



Tercero. Coloca la carne picada en un bol, añádele el jengibre, medio puerro (el resto lo utilizarás en la salsa), el pan rallado, el huevo y una cuchara sopera de salsa de soja. Mezcla bien con una cuchara hasta que esté todo bien integrado.


Cuarto. Coge con una cuchara de postre una porción de carne y ves dándole la forma de una bola de dimensiones parecidas a las de una nuez. Reboza con harina de maíz y sacude la harina sobrante.



Quinto. Fríe en una sartén con aceite de oliva las albóndigas hasta que queden doradas. Utiliza mejor una sartén pequeña y pon suficiente aceite para que las cubra. Te aconsejo freírlas en tandas de 5 o 6. El aceite lo debes calentar a 180 º grados centígrados. Saca con una espumadera y ponlas sobre papel absorbente. Reserva.



Sexto. LA SALSA.
Pon en un bol la harina y la mitad del agua. Remueve para que se mezcle bien.


En una sartén pon una cucharada de aceite, por la otra mitad del puerro picado y deja que se haga unos 2 minutos.


En la misma sartén  añade la soja, el mirim, el sake , el agua restante y el azúcar. Cuando hierva pon la mezcla de harina y agua. Ves removiendo hasta que la salsa vuelva a hervir, sigue unos segundos hasta que veas que espesa. 





Retírala del fuego y cubre las albóndigas que habrás puesto en una sartén. Deja que se haga todo junto un minuto, más o menos, para que se integren más los sabores. Con una cuchara ves recubriendo con la salsa las albóndigas, se irán caramelizando . La harina de maíz y el azúcar que llevan los ingredientes de la salsa ayudan a caramelizarla. Como acabado del plato espolvorea semillas de sésamo tostado y decora con canónigos u otro tipo de ensalada.




Nota: El mirin es un condimento esencial en la comida japonesa con un sabor un poco dulce. Es una clase de vino de arroz similar al sake, pero con bajo contenido en alcohol. No he podido hacer foto de este ingrediente ni del sake  ya que los compartí con un amigo y los tengo en una botella normal. La foto que os muestro la he sacado de internet. 


Nota: La soja que he utilizado es una más densa y especial para cocinar, es esta que os enseño en la imagen, pero puedes poner cualquiera. 

Nota. El sake lo compré, al igual que los otros productos ,en una tienda coreana. Este es uno especial para cocinar.







¡¡¡Buen provecho!!!




Comentarios

  1. Que ricas , soy fan de las albondigas y estas tuya se ven buenisima con esa salsa besitos guapa cuidate

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Mj!! Cada vez que traes una receta oriental, me pones los dientes largos. Justo hoy hablaba comiendo con mi marido, cuando volveríamos al japonés de Valencia que nos gusta tanto. Y si ya era difícil conseguir reserva, ni imagino a partir de ahora. Bueno, de momento, aún no se puede ir a segundas residencias, así que aún nos toca esperar simplemente salir de aquí.
    De momento, seguiré disfrutando de este tipo de comida a través de tus recetas. ¡Qué ricas estas albóndigas! Yo no soy mucho de ternera, bueno, no soy mucho de carne en general, pero no sé qué pasa, que la de los orientales, me la como enterita y además, me está riquísima. Por eso sé que tus albóndigas me van a encantar. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Una salsa estupenda con ese brillo,y diferente¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Mj no he comido mucha comida oriental en mi vida, no es porque yo sea delicada, al contrario me gusta probarlo todo, pero suelo salir poco o casi nada y ahora mucho menos, porque estoy siempre agotada, y cuando salgo lo hago cerca de casa, dónde no hay sitios de este tipo. Pero tu receta me ha gustado, solo la presencia invita a probarlo, imagino esa salsa densa con sabores intensos y se me hace la boca agua, seguro que el chino de mi barrio tendrá casi todo lo necesario, y lo que no tiene te lo trae muy amablemente, tengo que iniciarme en esta cocina y creo que tus albóndigas podrá ser un buen comienzo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!! Acabo de ver un correo tuyo. Siento no haberte contestado antes, no lo había visto hasta hoy. Te respondo y te doy el mío, que suelo ver más a menudo en estos momentos. Me ha dado una alegría enorme que me escribieras, ya sabes que te aprecio un montón.
    Por cierto, las albóndigas bien ricas. Tomo nota. Un beso bien grande.

    ResponderEliminar
  6. La cocina oriental no entra mucho en mi casa no por nada🤷‍♀️simplemente porque no la veo mucho...esta salsa le da sin duda un toque especial a las albóndigas 👍besinos wapa

    ResponderEliminar
  7. Deliciosas MJ!!
    Yo tengo publicadas unas con salsa Teriyaki y son muy perecidas a estas.
    El día que las hice fueron todo un éxito, así que sé perfectamente lo ricas que están éstas tuyas.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Se ven deliciosas , tienen que tener un sabor especial . Nunca las he preparado de esta manera , asi que las probaré que me han llamado la atención.
    Ya te diré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mª José. Aunque hago muchas albóndigas nunca ha sido de esta forma. No dudo de que con esa salsa tienen que estar de auténtico vicio. Llamativas, sin duda alguna, y deliciosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. oh me flipan las albondigas. Las probaré asi

    ResponderEliminar
  11. Mj, casi no me da tiempo a seguirte...ja, ja, ja, me han encantado estas albóndigas... las quiero probar...ya te digo que pertenezco sin pudor alguno al club CVCQ... me da igual. Se ven divinas y muy orientales. Adoro esta cocina. La he comido desde pequeña, vivíamos en Perú y ahí hay mucha fusión nipona con peruana. Siempre me ha entusiasmado.

    Pues te cuento que tengo cantidad de ingredientes orientales ya que un cuñado me regalaba cantidad de estas cosas pues era comercial de una gran importadora de productos japoneses y tengo mucho de casi todo, la cocina oriental y asiática en general me encanta, me gusta el picante, las salsas y la forma tan distinta de trabajar los ingredientes que nosotros también tenemos ; pero que los usamos y cocinamos de manera diferente.

    Hice hace poco un pollo en filetes que también está en borradores y que me recuerda mucho a este plato tuyo de hoy.
    Me lo guardo. Vive Dios que me lo guardo.,(por cierto, ahora te mando una App que es para guardar artículos o cosas que no te dan tiempo a leer y que no las quieras perder). Cuando veas esta aplicación ya no vas a poder vivir sin ella (yo tan desmesurada...siempre siempre, en fin). Ahora te lo digo vía Whatsapp.

    Mil besos, preciosa, cuídate mucho y salgamos lo justo...lo justo y yo ya he ido a la pelu porque mi cabeza no era cabeza humana... En fin, era necesario y de fuerza mayor como decía el decreto.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Vengo del blog de Patty La Taza de Loza, que publicó una receta tuya y quise conocer tu blog, ya decía ella con razón que tienes un blog precioso con recetas muy buenas y bien explicadas, para muestra estas albóndigas que se ven deliciosas con esto sabores orientales. Me quedo por aquí, mientras, doy una vuelta a mirar otras recetas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Mª José, me encantan las albóndigas. Y con esta salsa tienen que estar de maravilla, los platos orientales me encantan, y esta receta es una muy buena idea. Espero que estéis todos bien, un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  14. Hola, seguro que saben riquísimas y desde luego con ese toque brillante atraen mucho más. un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Çok ayrıntılı
    Mükemmel sunum
    Harika lezzet..
    Yemek istiyorum.
    Süper olmuş.
    Bu bir sanat.
    Teşekürler şef.

    ResponderEliminar
  16. Que colorcito tienen estas albóndigas!! y de sabor deben estar muy ricas. Me encanta la cocina oriental, y más si es casera, suelo ponerla mucho en casa. Me las apunto para probarlas. Bs.

    ResponderEliminar
  17. Madre mía que receton!!!,que pinta mas buena tienen estas albóndigas...😋,y la salsa debe de ser brutal! Me la guardo!
    Por cierto, cambio de imagen en el blog!!!,me gusta 😍

    ResponderEliminar
  18. Deliciosas deben de estar, y además de tener ese toque especial de la soja. Un platazo, un beseet

    ResponderEliminar
  19. Pues me ha encantado este Blog, con esta receta de las Albóndigas que tienen que estar muy muy ricas .

    Gracias por pasar por el mio , que la verdad no tiene mucho merito..eso si , todo lo que pongo lo escribo yo de lo que leo en periodicos, revistas etc .No hay nada ciopiado de internet -
    No he entendido muy bien lo de las fotos de "pin y pon"..a cuales te refieres?

    Estoy en facebook, por alli pongo lo mimso que aqui pero mas "completo" ya que añado noticias de ultima hora y sobre las 7 pongo la programacion de la tele .
    Joaquin Pierra -

    Un abrazo y gracias por pasar .

    ResponderEliminar
  20. Vamos de buscar sabores diferentes las dos. Pero me consta que por muy buenos que sean anteponemos los nuestros, buscando para ocasiones puntuales los demás. En casa pongo de tarde en tarde platos de fuera, y nos alegramos de comerlos, pero por la razón que sea volvemos siempre a lo nuestro que con razón o sin ella consideramos lo mejor, jajaja. Es lo lógico. Tus albóndigas se ven geniales, y desde luego para tenerlas en cuenta en nuestro recetario. Gracias. Un beso grande.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES