PASTEL DE FRESAS

Este pastel está formado por un bizcocho rosa relleno de ganache de chocolate y fresas. Lleva también una mermelada casera de fresas. 



 


INGREDIENTES

DEL BIZCOCHO 

(Para un molde de 18 o 20 cm, aproximadamente) 

  • 4 huevos grandes

  • 100 gramos de harina de repostería

  • 50 gramos de mantequilla

  • 50 gramos de harina de maíz (tipo maizena)

  • 1/2 sobre de levadura química ( tipo Royal)

  • 50 gramos de confitura de fresas 

  • una cucharada sopera de vainilla líquida

  • 100 gramos de azúcar 

  • colorante de la casa Home Chef para hacer la red velvet


LA CREMA O GANACHE DE CHOCOLATE  

  • 100 gramos de nata semi-montada

  • 85 gramos de chocolate negro de cobertura

  • 60 gramos de confitura de fresas

  • 1,3 gramos de hojas de gelatina 


MERMELADA O CONFITURA DE FRESAS 

  • 750 gramos de fresas congeladas o frescas

  • 70 gramos de azúcar normal

  • una cucharadita de café de zumo de limón.


PARA DECORAR EL PASTEL 

  • fresas frescas

  • azucarillos de color cobrizo (opcional)






MODO DE ELABORACIÓN.

La nota llamativa de este pastel viene dada por la presencia de las fresas en toda su elaboración . Cuando digo en toda, es que es en toda. Nos las encontraremos en textura confitura en la masa del bizcocho ,en la crema de chocolate y en el relleno . Por último, enteras y frescas como adorno del pastel.

Este pastel es un poco laborioso ya que lleva tres elaboraciones: el bizcocho, la confitura de fresas y la ganache de chocolate .

Empezamos:

HAZ LA CONFITURA DE FRESAS. 

Para hacer esta confitura o mermelada he utilizado  fresas frescas pero también puedes utilizar congeladas, en el LIDL venden unas bolsas de 750 gramos, aproximadamente  de fresas congeladas. Si no encuentras las frescas  puedes sustituirlas por fresas congeladas, más o menos, la misma cantidad.

Tritura las fresas con el túrmix y/ o batidora hasta obtener el puré. Si ves que las fresas tienen muchas pepitas cuela el puré. En un cazo a fuego medio pon el puré de fresas y el azúcar . Ves cociendo y removiendo continuamente durante unos 5 minutos, aproximadamente. Retira del fuego y añade el zumo del limón. Reserva .

Esta confitura debes dividirla en 3 partes:

  • Una te servirá para integrar en el bizcocho,

  • otra para mezclarla con el chocolate deshecho,

  • y ,el resto ,para poner como relleno.


HAZ EL BIZCOCHO. 

Esta pastel lleva un bonito bizcocho de color rosa muy fácil de hacer.  Sigue los pasos siguientes:

Primero. MONTA LOS HUEVOS Y AZÚCAR. En el bol del robot pon los huevos ,el azúcar y la vainilla líquida, monta hasta que veas que blanquean . Si no tienes robot de cocina también se puede hacer con las varillas eléctricas.  Es preferible que los huevos estén a temperatura ambiente.


Segundo. AÑADE LOS INGREDIENTES LÍQUIDOS. Pon la mantequilla en forma semi-líquida. Para ello la fundiremos en el microondas vigilando que no se nos queme y controlando el tiempo que serán pocos segundos. Mezcla suavemente hasta que se integre bien. Luego, añade la confitura de fresas, remueve bien. Y para darle el toque rosado pon una cuchara de postre de colorante, he utilizado el colorante típico para la red velvet. Si ves que queda suave de color puedes añadir un poco más.


Tercero.  AÑADE LOS INGREDIENTES SECOS. Tamiza las harinas y las vas incorporando a la masa ayudándote de un colador junto con la levadura. Remueve e integra bien con ayuda de una cuchara. ( Como veis ya no utilizo el robot, lo hago a mano).


Cuarto. HORNEA. Engrasa con mantequilla y enharina el molde eliminando la harina que sobre. Añade la masa y con el horno ya caliente a 180 grados centígrados hornea el bizcocho unos 20 o 25 minutos. No se debe abrir el horno durante la cocción hasta pasados al menos 20 minutos. Para saber si ya está cocido pincha con un palillo, si sale limpio es señal de que ya está. Desmolda y reserva.



HAZ EL RELLENO: GANACHE DE CHOCOLATE NEGRO

Primero. Hidrata la gelatina, ponla en un bol con agua bien fría en la nevera y al cabo de 3 o 4 minutos la escurres bien. La incorporas a la confitura caliente de fresas que has preparado antes. Remueve bien para que se integre. 


Segundo. Funde el chocolate en un bol al microondas. Realiza cortas cocciones de 30 segundos en el micro hasta que el chocolate esté totalmente fundido. Lo añades a la confitura de fresas que has reservado. Remueve bien para que se integre todo.

Tercero. Monta la nata que ha de estar bien fresca con unas varillas eléctricas , has de conseguir una textura como de crema de afeitar, es decir, ha de estar semi-montada.  Integra suavemente con la mezcla de chocolate y confitura de fresas, reserva en la nevera al menos una hora para que adquiera consistencia.

MONTA EL PASTEL.

Primero. Corta con un cuchillo bien afilado tres discos , intenta que sean iguales

Segundo. Unta con mermelada el primer disco . Saca la ganache de chocolate de la nevera y verás que tiene bastante consistencia. Coloca en una manga pastelera y cubre la superficie del disco. Coloca el segundo disco y lo vuelves a impregnar de mermelada y cubre con la ganache. Cierra con el tercer disco.

Tercero. Cubre el pastel con el resto de la ganache de chocolate ayudándote de una espátula . No debe quedar perfectamente cubierto, queremos conseguir un efecto rústico. Decora con las fresas frescas y azucarillos de color cobre.



¡¡¡Buen provecho!!!










Comentarios

  1. Hola Mª José. Mientras dure esta situación no dejaré de preguntarte como te encuentras que, espero sea perfectamente.
    viendo esta tarta o pastel de fresas que has hechos los ojos se me han puesto como platos. Y es que es una maravilla ver esta obra maestra.
    Tiene su punto de dificultad, aunque más que dificultad, debería haber dicho laboriosidad, por las fases que hay que cumplir y no me refiero a las fases de la desescalada que creo que ni quienes las han puesto las saben sino por los paso que hay que seguir para llevar a buen término esta delicia, cosa que a ti te supone poco problema.
    Viendo el corte que has puesto ya se intuye lo que uno va a sentir al llevarse un trozo de esta delicia a la boca. Lo imagino y la boca se me hace agua. Eres una maestra en toda la regla. Me cogería un gran trozo porque tiene que estar exquisito.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria José, eres una artista de los pasteles y tartas, menuda pintaza! La verdad es que me llevo un buen trozo virtual, ya que presencial no puede ser. Llego a tiempo para el postre. Y qué bien explicado el paso a paso, todo lo que lleva me encanta, mil gracias por la receta. Besos y cuidate mucho!

    ResponderEliminar
  3. Tus tartas son siempre para salivar de primeras e ir corriendo a comprar los ingredientes después, tan solo por el placer de probarla, pero realmente la que quiero probar es la que tienes ahí que es la rica de verdad. El chocolate y la fresa siempre se han llevado muy bien y aquí están presentes en todo el pastel, una ricura de principio a fin. Que lo disfrutéis con buena salud y compañía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta tarta como te quedo ese color y esa decoracion , seguro que esta riquisima besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Pero qué pastel tan bonito Mj!! ¡¡Y es rosa por dentro!! Sería mi pastel ideal de niña, con chocolate y rosado por dentro, una maravilla para los sentidos, de verdad. Me ha llamado mucho la atención el proceso, hasta el bizcocho lleva la mermelada, qué delicia. Y nunca he hecho un ganache con mermelada, tomo buena nota, no tenía ni idea que se podía hacer así también, muy original. Y vamos, además, va también en cada capa un poco de la mermelada. Es que esto tiene que estar bueno sí o sí, de verdad. Nada, que mejor no venir a verte a estas horas de la merienda, ¡que me pones los dientes largos, ja, ja! Besitos y gracias por estas maravillas visuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, en alguno de los cursos de repostería que fui añadían puré de frutas en la ganache, prueba y verás que rico que queda. También está muy bien con mango. Besos.

      Eliminar
  6. Madre mía.......me encanta el color rosa,pero desde ahora más todavía con este Pastel tan maravilloso y rico que nos has preparado
    Esta semana he publicado una receta de fresas pero salada....me llevo la tuya para el postre¡¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Mj cuando veo una delicia como esta preciosa tarta, no puedo dejar de sorprenderme. Tiene tanto trabajo, que solo lo compensa si quienes lo van a comer son merecedores de tanto esfuerzo, jajaja..., no es que yo lo haga todo con ese interés, por supuesto que no, pero es que este tipo de pastelería me parece tan complicada, o al menos laboriosa, que hasta vértigo me da pensar en que después de tanto trabajo, lleguen las críticas, y se admiten, pero cuando ves que son de esas de: si, pero..., yo es que...; Me pongo mala, jajaja...
    Desde luego a mí si me pones esta Tarta el día de mi cumpleaños, te pongo en un altar, porque esto solo puede hacerlo alguien que pone mucho cariño en todo lo que hace.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola MJ. Poco puedo añadir a los demás comentarios. Siempre que veo una tarta tuya, me hace saltar mi mono de dulce. Ésta con las fresas en todas sus texturas presentes, me parece deliciosa. ¡Quién pudiera comer un trozo!
    Espero que estés bien y sin salir demasiado como yo. Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  9. Esta tarta con ese relleno..MMM!😋 te a quedado genial 👍 besinos wapa

    ResponderEliminar
  10. Ya echaba de menos tu maravillosa repostería. Te ha quedado espectacularmente bonita. Muchos, muchos besos. Te mande un correo.

    ResponderEliminar
  11. Las fresas son muy agradecidas en innumerables postres. Esta tarta es prueba de ello, deliciosa, un beset

    ResponderEliminar
  12. María José!! Me dejas con la boca abierta!!
    Maravillosa esta tarta, igual que todas las que siempre nos enseña.
    Aquí estamos ahora en la temporada de fresas, son pequeñas y muy dulces.
    Voy también en aprovecharlas antes de que termine la temporada.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Simplemente espectacular!! Todo todo me gusta de este pastel, y buena idea agregar también las fresas a la ganache, imagino el aroma del pastel ya montado y se me ponen los dientes largos con ganas de probar un gran trozo. Con tu paso a paso no hay problema para seguir la receta, me encanta!
    Besos y cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  14. Una maravilla de pastel que solo con verlo , hacen los ojos chirivitas.
    Es un poco laboriosa pero la recompensa después merece más que la pena.
    Una lástima que ya quede poco tiempo de fresas , hoy en el mercado ya no tenían porque es una fruta tan versátil , además de deliciosa que en casa nos encanta.
    Me llevo un trocín virtual para acompañar el cafetín que me estoy tomando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Bu benim en sevdiğim kek
    Harika olmuş

    ResponderEliminar
  16. Mj, hola, preciosa. Ya te conté que estoy un poco despendolada entre el casi fin del desconfinamiento y nuestro traslado al campo, pues bien, encima cuando llegamos no te imaginas el temporal de viento de levante de más de 100 km/h.... una cosa de locos y sin wifi o unos ratos con wifi y muchos mas nada, ni televisión ni nada de nada, de ahí mi tardanza en venir a verte.
    Una tarta maravillosa como todas las tuyas y con esa pintaza para pegar unos mordiscos sin remordimiento, da igual la operación bikini , me da envidia de la mala maña, para qué mentir. He visto que a este bizcocho no le has puesto almendra, ¿será porque le has añadido fresas? Yo también compro esas bolsas gigantes y me sorprendieron por lo grande y enteras que vienen. Me encanta el batido de plátano y fresas, por eso las compré, muy buenas.
    Me ha gustado mucho que la fresa la lleva en casa una de las partes de la tarta que me recuerda mucho a la Red veñvet tan deliciosa y que nunca he hecho. Mi santo está como loco para que se la haga, pero no sé... siempre me da pereza empezar a prepararla, aunque después de haber preparado la tuya que era maravillosa con ese sabor a chocolate y mascarpone.. tan bonita como esta.
    Mil besos y a seguir cuidándose mucho para no ponernos malas y que no la vayamos a liar.
    Mucho cuidadito.

    ResponderEliminar
  17. tapitas y postres30 de mayo de 2020, 20:30

    Para hacer este tipo de tartas hay que ser un poco artista y tu, se ve que lo eres. El color del bizcocho, y esos ingredientes la hacen super apetitosa. Yo ultimamente estoy intentando alejarme de los dulces, sin éxito la verdad jajaja, anda que si pillara un trocito de tu tarta...Buenisima!

    ResponderEliminar
  18. Hola, ni en las mejores pastelerías encontraríamos una tarta como ésta. El color es insuperable y seguro que deliciosa. Un beso11

    ResponderEliminar
  19. Holaaa !!! que relujo de tarta que nos traes, de las de una mesa de lujo, y con esos ingredientes debe de saber a gloria, me quedo con la receta que seguro le saco un muy buen partido. Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Que conita te ha quedado, el colorido es espectacular!! Y de sabor me lo imagino...babeando estoy!! Bs.

    ResponderEliminar
  21. Maravillosa tarta la que nos traes hoy. Si lo pienso no sabría elegir entre todas las que he visto en tu blog. Elegir fresas, a tope, con chocolate ha sido una idea de lujo, porque menuda combinación hacen. Algunas elaboraciones que no cuestan nada si se espera un final más que feliz. Gracias preciosa. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  22. Deliciosa tarta, lo bien que combina el chocolate con el fresón, te ha quedado preciosa, besod

    ResponderEliminar
  23. Que bueno este pastel.
    Tomo nota con tu permiso.
    Me fascina el chocolate y las Fresas.

    Saludos

    Olguis.

    ResponderEliminar
  24. Por Dios, lo veo y se me hace la boca agua. Lleva su trabajo pero tiene que estar increíble. Gracias cariño por esta receta tan fabulosa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES