PASTEL DE CREMA CATALANA CON MANZANA Y FRAMBUESAS

Este pastel de masa de bizcocho suave está relleno de una mezcla de crema y nata montada con manzana caramelizada . Su cobertura es una suave crema quemada y frambuesas.





Mira este corte, se aprecia la crema , el bizcocho suave y los trozos de manzana.....





INGREDIENTES

Para el bizcocho

(molde de 20 cm)

  • 125 gramos de harina de repostería

  • 50 gramos de harina de almendras ( o almendras molidas)

  • 50 gramos de fécula de patata ( o harina de maíz)

  • 125 gramos de azúcar

  • 5 huevos pequeños o 4 tamaño grande

  • 1 sobre de levadura química (tipo Royal)

  • una pizca de mantequilla y harina para untar el molde

  • un pellizco de sal ( para las claras)

  • 4 o 5 manzanas tipo Golden

  • una cucharada de azúcar

  • 15 gramos de mantequilla

Para la Nata Montada(opcional)

  • 100 ml de nata para montar

  • 15 gramos de azúcar glas

Para la Crema Catalana

  • 500 mililitros de leche normal

  • 100 gramos de azúcar

  • 4 yemas de huevo

  • 1 rama de canela entera

  • la piel de medio limón

  • 45 gramos de maicena

  • azúcar blanco normal para quemar

Para la decoración

  • frambuesas u otras fruta pequeña de tonalidad rojiza ( fresas, fresitas del bosque, etc)

Utensilios

  • Un molde de 20 centímetros, aproximadamente

  • varillas eléctricas

  • un quemador para la crema





MODO DE ELABORACIÓN

HAZ EL BIZCOCHO.

Primero. Separa las claras de las yemas. BATE LAS CLARAS y un pellizco de sal a punto de nieve con las varillas eléctricas o un robot de cocina . Estarán a punto de nieve cuando des la vuelta al bol y no se caigan, tal como se observa en la imagen. Reserva las claras.



Segundo. En otro bol BATE LAS YEMAS Y EL AZÚCAR con las varillas eléctricas hasta que blanqueen. Las yemas han de quedar tal cual ves en la imagen. Mira la evolución del color, de amarillo fuerte a amarillo casi blanco.


Tercero. AÑADE LAS HARINAS. Pesa y mezcla la harina de repostería, la fécula de patata y la levadura. Tamízalas, para ello utiliza un colador grande apoyado en el bol y ves introduciendo en el mismo las cucharadas de harina. Luego, ves agregándolas a la mezcla de yemas y huevo. Mientras las añades vuelve a tamizarlas con el colador. Apóyalo en el bol, pon las harinas y sacúdelo para que vayan cayendo suavemente encima de la mezcla. después, tienes que remover con movimientos suaves y envolventes hasta que esté perfectamente mezclada. Al final incorpora la harina de almendra tamizada y mezcla de igual forma.

Cuarto. El paso siguiente es AÑADIR LAS CLARAS MONTADAS a punto de nieve. Se deben ir introduciendo poco a poco, cucharada a cucharada , removiendo con una cuchara y haciendo movimientos envolventes. (Es muy importante evitar que se bajen las claras).


Quinto. HORNEA LA MASA. Vierte la masa en un molde previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina. Lo introduces en el horno ya caliente a 180 grados, unos 40 minutos. Pasado este tiempo lo sacamos , dejamos enfriar y lo desmoldamos .



HAZ LA CREMA DEL RELLENO.

Para el relleno utilizaremos una crema estilo diplomática que es una mezcla de crema pastelera y nata montada. Pero , en realidad, he hecho una crema catalana que mezclaré con nata montada. Primero tendrás que hacer la crema , luego montar la nata, y ,al final, mezclar con la crema . No tendrás que poner toda la nata, solo unas 3 o 4 cucharadas.

                             crema de relleno = crema catalana + nata montada


Crema catalana

Primero. Pon un cazo en el fuego con la leche, la piel del limón y la rama de canela. Deja que hierva y luego retira del fuego dejando el cazo tapado unos minutos para que infusione.

Segundo. En otro cazo pon un poco de la leche caliente y añade la maizena , remueve y reserva.

Tercero. En un bol pondremos las yemas y el azúcar y las batiremos con las varillas eléctricas hasta que blanqueen.

Cuarto. Echa poco a poco la leche caliente sobre las yemas y el azúcar, remueve poco a poco. ( Previamente retira la piel del limón y la rama de canela).Todo el preparado lo vuelves a poner en el cazo al fuego ( mínimo) y remueve. Añade la leche y la maizena que has reservado y remueve con cuidado hasta que la crema empiece a espesar. ( Unos tres minutos ,aproximadamente).

Nata Montada

Monta la nata líquida bien fría con las varillas eléctricas o un robot. Pon la nata en un bol ( si puedes ponlo previamente en la nevera para que esté bien frío).A medida que vas montando añade el azúcar glas , poco a poco.


REHOGA LAS MANZANAS.

Pela las manzanas , quítales el corazón y corta en trozos cuadrados muy pequeños ( 1 cm x 1cm) . En una sartén pon 15 gramos de mantequilla y una cucharada colmada de azúcar. Echa los trozos de manzana y ves rehogándolos y removiendo. Cuando estén un poco dorados , retíralos del fuego y reserva.



MONTA Y DECORA EL PASTEL.


Primero. Corta con un cuchillo bien afilado tres discos , intenta que sean iguales

Segundo. Unta con la crema diplomática el primer disco . Dispón los trozos de manzana rehogada por toda la superficie. Coloca el segundo disco y repite la operación. Cierra con el tercer disco.

Tercero. Cubre el pastel con la crema ayudándote de  una espátula . Esparce azúcar y utilizando un quemador ves quemando el azúcar por toda la superficie del pastel. Como he utilizado crema en lugar de yema verás que al quemarla se cuartea un poco. No queda tan perfecta pero su sabor es extraordinario.

Nota: Esta vez he utilizado el típico y tradicional quemador de hierro. Lo debes poner al fuego unos 4 minutos y luego quemar el azúcar de la superficie del pastel.  En el mercado existen otros quemadores , como los de gas y eléctricos. 



Al final decora con trozos de manzana y con frambuesas.


Y ya tenemos la tarta especial con su crema catalana para celebrar el día de San José.

Estaba deliciosa, os la recomiendo¡¡¡¡¡

¡¡¡Buen provecho!!!





Comentarios

  1. Es una pasada de postre. Me encantan esas capas de bizcocho con su crema y su manzana. Y ya esa superficie quemada ¡lo más! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Según iba leyendo me iba gustando más el pastel, ya el bizcocho es una delicia, si añades, crema, nata y manzana caramelizada, poco o nada más tengo que pensar, solo quiero probarlo. No creo que haya nadie que se pueda resistir, si lo hay, no es de este mundo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, MJ.
    Sólo el bizcocho con almendra ya me produce ganas de comer un trozo. Espectacular con la crema y el resto de ingredientes. Me gusta mucho.
    Besets

    ResponderEliminar
  4. Una tarta espectacular Mj con el paso a paso que nos dejas no hay excusa para hacerla 👩‍🍳además nos pones ese corte que entra por los ojos de lo rica y jugosa que se ve 👍besinos wapa

    ResponderEliminar
  5. ¡Madre mía, Mj! No hay Pastel o Tarta que se te resista, por más sencillo que los hagas, siempre tienen una presencia super bonita y lo mejor, muy apetecibles. Cuánto tendrían que "copiar" algunos profesionales para poner en sus vitrinas cosas tan ricas como estas.
    Y no, no necesitas convencerme, de sobras sabes que me tienes en el bote, jajaja...
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  6. No te imaginas como me gusta este pastel, todo lo que lleva me encanta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola MJ!!
    Qué eres una gran pastelera no me queda ni duda!!
    Qué maravilla el de hoy!
    Me encanta la crema catalana y si encima va con esa manzana caramelizada ya aquí me has matao jeje

    Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  8. Uno se alegra la vista cuando ve estos pasteles tan ricos que haces, la pena siempre es no poder probarlos. Yo con la crema catalana soy insaciable, me gusta tanto... me has puesto los dientes largos, y con la crema quemada ya la boca se me hace agua

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan este tipo de tartas, la fruta parece que te suaviza el bocado de tarta, y todo no va a ser chocolate, y esa crema que le has puesto de nata y crema es una delicia!!, Y su tostadito...hummmm quien pillase un cacho!!

    ResponderEliminar
  10. Hoy nos dejas una tarta deliciosa a la que en mi opinión no le falta nada, la crema, la nata, las frutas..., en fin una verdadera delicia para copiar. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado estupenda con esas capitas :-))))

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Mj!! Tú si que sabes como ponernos los dientes largos, ¡qué maravilla de pastel! Mira que yo no soy mucho de tartas de capas, tipo layer cake y todo eso, me resultan monótonas, aunque vistosas son un rato, lo reconozco, pero sólo hay que ir leyendo la tuya para saber que no es simplemente un bizcocho relleno con una crema, normalmente de mantequilla, esta tarta es espectacular de principio a fin, ese bizcocho es una pasada, tan aireado y esponjoso, con un relleno de lujo, una estupenda crema diplomática con los trozos de manzana rehogada y con el remate de la crema quemada, que aunque digas que no queda bien, para mí queda espectacular. La presentación es divina y la tarta tiene que estar riquísima de verdad. Monta la pastelería cuando quieras, que yo iré a comprarte. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Vaya pastel mas rico con esas capas y esa crema de lujo besitos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola MJ! Cada vez que vengo y veo tus dulces y tartas me quedo maravillada, esta estoy segura que sería una de mis favoritas, soy una enamorada de la crema catalana.
    Te ha quedado preciosa y ese corte, se ve delicioso.
    Un besazo y espero que te encuentres bien.

    ResponderEliminar
  15. Una maravilla de pastel,a cada paso que ibas explicando más me gustaba ¡¡¡¡
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  16. Es una auténtica maravilla esta tarta. M parece preciosísimas como todas las tuyas. Seguro que estaba riquísima. Espero que estés bien. Un beso enorme, querida MJ

    ResponderEliminar
  17. Vaya pastelazo, tiene que estar, se me hace la boca agua, el corte ni te cuento, buenísimo.
    Me encanta pasarme por aquí!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Me has dejado ojiplática con esta tarta! Una maravilla y un sabor espectacular. Muy bien explicado!

    ResponderEliminar
  19. Un postre de categoría para disfrutar sin medida y es que al menos con la comida, hemos de darnos algún capricho que tal como está la situación, el cuerpo lo reclama.
    Ese corte es superior !!!
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  20. Mdre mía, no son horas de ver esto, no sabes el antojo que me ha entrado de probarlo, si es que llevas toda la razón, el corte es un espectáculo. Si para la vista es una maravilla imagino lo que es para el paladar. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  21. Mj, tus tartas son todas maravillosas, cada cual más rica. Todo combina perfecto en esta tarta, provoca o bien un trozo generoso o ponerse a hornear ;) Te quedan siempre tan lindas y esponjosas, un pastel especial para celebrar.
    Un beso, cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  22. Hola MJ, qué pasada de pastel! Es una maravilla con la crema catalana y todo su acompañamiento. De verdad que me está entrando hambre de verlo, jeje. Me encantaría probarlo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. MJ quedo derretida con tu pastel, lo dejé para ver ahora al final y me he leído toda la entrada, porque este pastel tiene alma y mimo y eso me encanta, además que el paso a paso es un lujo que aprecio y que también me encanta, nada como ver un paso a paso de las recetas y más si son de dulce. El bizcocho se ve como una nube esponjosa, me llama la atención que lleva maicena y fécula de patata también, que interesante.
    Ya he aprendido algo nuevo contigo y es la crema catalana que le has puesto a la crema del relleno, guardo tu pastel porque esta precioso y me encanta que lleve sus manzanas también, para cumpleaños lo veo muy bonito, me encanta de verdad.
    Besitos y lo guardo en mi tablero de recetas amigas por hacer un día (me dejas antojada y la lista cada vez crece más).
    Mil besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES