EMPANADA DULCE DE MANZANA Y FRUTOS SECOS

Esta empanada dulce está rellena de manzana, piñones, pasas y piña confitada. La he aromatizado con canela, jengibre , nuez moscada y un poco de whisky. Acompañada de helado, crema inglesa o nata montada es un placer.








INGREDIENTES

  • 2 masas de hojaldre frescas refrigeradas

  • 5 manzanas tipo Golden

  • 50 gramos de piñones

  • 50 gramos de pasas

  • 50 gramos de piña confitada

  • 2 cucharadas soperas de harina de almendra

  • 2 cucharadas soperas de crocante de almendra

  • 50 gramos de azúcar moreno

  • 1 cucharada de mantequilla

  • una cucharada sopera rasa de canela

  • un pellizco de jengibre molido

  • un pellizco de nuez moscada

  • una cucharada sopera de licor ( whisky,)





MODO DE ELABORACIÓN

Esta empanada dulce de manzana es muy fácil de hacer, queda genial . No necesitas mucha elaboración, solo juntar los ingredientes y esperar a que el horno te haga una estupenda tarta. Las especias que lleva le dan un toque especial. Si la enriqueces con una nube de nata o un par de cucharadas de crema inglesa o ,simplemente, una bola de helado de vainilla , te aseguro que será uno de tus dulces favoritos.


Primero. PREPARA LA FRUTA. Lava y pela las manzanas. Córtalas en pequeños cuadraditos, aproximadamente de 1 x 1 cm. Reserva.

Nota: He utilizado la manzana “Golden” , es una de las que más suelo consumir y siempre tengo en casa. Pero cualquier tipo de manzana os puede servir.



Segundo. REHOGA LA MANZANA. En una paella pon la mantequilla, añade la manzana y ves rehogándola a fuego medio. Incorpora el azúcar moreno, la canela, el jengibre, la nuez moscada, el chorrito de licor. Ves removiendo con suavidad . Deja cocer todo junto hasta que veas que la manzana queda un poco dorada ( aproximadamente unos 5 minutos). Al final incorpora el crocante de almendra. Deja enfriar y reserva.



Tercero. RELLENA  LA MASA.

La masa que he utilizado es la de hojaldre que venden en los supermercados, en la zona de refrigerados. No está congelada, es fresca y refrigerada. Hay de muchas marcas y me gusta variar. La he utilizado de forma cuadrada, pero también puedes utilizar la redonda o hacerla de forma individual.

Para hacer la empanada debes estirar la masa encima de una bandeja para horno , donde previamente habrás colocado papel de hornear .Pincha el fondo de la masa con un tenedor para evitar que luego se hinche mucho la masa, en esta receta no nos interesa que el hojaldre se expanda mucho.

Una vez fría reparte la manzana rehogada uniformemente sobre toda la masa de hojaldre, intenta que la cantidad de manzana quede nivelada.

Esparce por encima los piñones, las pasas y la piña en trocitos seca. Aplana bien con una cuchara o espátula.



Cuarto. SELLA LA EMPANADA.

Coloca encima la otra masa de hojaldre, encájala bien. Cierra y sella los cuatro lados, para ello aprieta la masa de los bordes con los dedos para que se junte, haz un pliegue pequeño en el borde y vuelve a apretar.

Bate un huevo y pincela toda la superficie de la empanada con un pincel de cocina. Esta operación se hace para que la masa nos brille .




Quinto. HORNEA a 190 grados ºC sin aire durante unos 20 minutos, aproximadamente. El horno debe estar ya caliente y la empanada la debes colocar en una bandeja en la parte del medio del horno ( ni muy arriba, ni muy abajo). Estará ya horneada cuando adquiera un bonito color dorado. No obstante, ves controlándola. Como cada horno es un mundo, a lo mejor en el tuyo será suficiente 180 º grados.


Sexto. SIRVE la empanada. Cuando ya esté horneada sácala del horno y deja enfriar un poco. La puedes servir fría o un poco caliente, acompañada de unas cucharadas de crema inglesa o una bola de helado de vainilla. También puedes ponerle una nube de nata montada .



¡¡¡Buen provecho!!!






Comentarios

  1. Mj, he estado perdida, he tenido muchas cosas por medio y liada en general. Muy dejada de mis cosas digitales.
    En fin, me ha parecido una receta maravillosa, me encanta, me gusta el hojaldre con fruta en general y esta con manzanas y piñones me vuelven loca total.
    Te ha quedado de pastelería de lujo. Me la guardo para replicarla.
    Mil besos y a seguir cuidándonos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Mj!! Qué postre tan delicioso. Me gustan mucho las tartaletas de manzana o en versión empanada, como en este caso. Las he probado con los frutos secos, pero no con la piña, le tiene que dar un sabor muy, muy rico. Además, no es un postre difícil, todo lo contrario, ideal para la merendar una de estas tardes, a mí me gusta hasta recién hecho, calentito y todo. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Con hojaldre preparo la trenza con relleno de manzana confitada, pero nada que ver con esta, no solo es más grande, también el relleno es más completo y por lo tanto más bueno. A mi me gustan estas empanadas, lo que ocurre es que son tan adictivas que les vas quitando cachitos como quien no quiere la cosa hasta que se acaban, y claro, se acaban enseguida, pero dentro de los michelines. Procuraré prepararla cuando haya gente, así tocaré a menos.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Que empanada mas rica con ese relleno, besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. La manzana es una fruta muy apreciada en la gastronomía y no es de extrañar verdad?...solo con ver ese corte se me hace la boca agua 🤤besinos wapa

    ResponderEliminar
  6. Qué explosión en el paladar MJ!!
    Me parece un postre perfecto acompañado de una bola de helado.
    Me acabas de dejar babeando ante la pantalla jeje

    Espero que hayas pasado una buena Semana Santa

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Querida amiga menuda explosión de sabores que nos traes a la mesa ,a mi personalmete me encanta lo rico y sin complicaciones que es este maravilloso prostre o merienda
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  8. Hola Maria José, se ven de lujo, con este relleno tiene que ser un bocado delicioso. Me la guardo, me han encantado, besitos!

    ResponderEliminar
  9. Siempre que leo la introducción que haces en la receta me pasa lo mismo, que me dejas boquiabierto. Vaya pedazo de empanada que has hecho, creo que una sola porción me sabría a poco

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola MJ! Estas empanadas me gustan mucho, si encima tienen este relleno espectacular pues ni hablar, imagino el olor de tu casa cuando estas horneando esta delicia y tus vecinos con los dientes largos, jeje. Me pido una doble ración aunque suene golosa jaja.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, el hojaldre con este relleno estará de muerte, con lo que me gusta a mí esta combinación daría ahora mismo buena cuenta de un buen trozo. Imagino el sabor que dejará tan exquisito en la boca, y más aún el aroma tan divino que inundará la cocina al honearla.Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Anda que no, ahora mismo yo me comía un buen trozo de esa empanada para merendar, se ve realmente deliciosa!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. No se de donde has sacado esta receta pero promete ser deliciosa, sencilla de hacer y de éxito seguro, no creo que tarde en hacerla pues en mi casa estos postres triunfan. Un beso

    ResponderEliminar
  14. que maravilla esta empanada!! tengo los ingredientes del relleno, me lo copio! este finde cae!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES