BOCADITOS DE PERA CARAMELIZADA Y CONFIT DE PATO

Estos bocaditos están hechos con una base de hojaldre, pera caramelizada, confit de pato y está regada con el jugo que se ha desprendido durante el proceso de caramelizado. Están coronados con piñones.






Te invito a que cojas una....



Con los restos te sugiero que hagas una rica y elegante ensalada....





INGREDIENTES

(12 bocaditos)

·        1 lámina de hojaldre rectangular

·        2 peras tipo Conference

·        25 gramos de piñones

·        1 confit de pato (el cuarto del muslo)

·        Ensalada para decorar (canónigos)

·        16 gramos de mantequilla

·        40 gramos de azúcar ( 2 cucharadas soperas)


UTENSILIOS

·        Bandeja de horno para 12 cupcakes o magdalenas

·        Una copa, vaso o cortapastas redondo

 



MODO DE ELABORACION

Esta receta está inspirada en la que dio la Chef  Fina Puigdevall en Master Chef. Pero, además, he hecho una ensalada aprovechando las sobras, me daba tanta pena no poder utilizar todo el confit y hojaldre que decidí aprovecharlo haciendo una ensalada de lo más rica y elegante. 

Así que esta vez  os doy dos recetas diferentes hechas con los mismos ingredientes: unas tartaletas y una ensalada. Primero os dejo el paso a paso de la tartaleta que es más elaborado. Al final os deja la ensalada.

 

Primero. PREPARACIÓN DE LA PERA.

Para este tipo de elaboración he preferido utilizar la pera tipo “conference”. No debe estar excesivamente madura pero tampoco muy verde. En su punto intermedio.

Debes pelar las peras, partirlas por la mitad, eliminar las semillas y dureza interior. Luego tendrás que laminarlas intentando conseguir un grosor de medio centímetro, aproximadamente.

En una sartén pon 16 gramos de mantequilla y dos cucharadas soperas de azúcar, añade la pera laminada y deja que se vaya caramelizando. De vez en cuando da la vuelta a las láminas. Cuando veas que las láminas tienen un bonito color dorado ya estarán hechas. Resérvalas. También guarda el caramelo junto con el jugo que ha desprendido la pera, luego lo necesitarás.



Segundo. PREPARACION DE LOS BOCADITOS DE HOJALDRE.

Necesitarás una lámina de hojaldre para hacer los 12 bocaditos. Mejor que no sea congelado, te aconsejo este de la casa buitoni u otro que sea fino y mejor rectangular que redondo. 

Tendrás que hacer discos utilizando un cortapastas o un vaso o copa. Mira que sea de la misma dimensión que los orificios de la bandeja de horno para cup cakes o magdalenas. Corta los discos presionando la copa sobre la masa y girándola. Cuando tengas el disco formado ponlo en la bandeja de horno. Pincha con un tenedor la masa para evitar que el hojaldre se expanda. No tires los restos de la masa de hojaldre, los podrás utilizar en la receta de la ensalada.



Hornea a 180 grados unos 12 minutos aproximadamente. Una vez hayan pasado unos 7 minutos, abre el horno, saca la bandeja y con una cuchara aplasta la masa que ha subido e hinchado. Queremos que la base se parezca lo más posible a una tartaleta.

Saca del horno, desmolda y reserva.

Tercero. PREPARACIÓN DEL CONFIT DE PATO.

El confit de pato lo puedes encontrar en la sección gourmet de los supermercados. No creo que los encuentres en todos.  En la época de las fiestas de navidad suelen haber en bastantes supermercados. Siempre los encontrarás en el Corte Inglés.

Abre la bolsa del confit que has sacado recientemente de la nevera. Elimina la grasa que recubre el muslo, no la tires, guárdala. Separa la carne del hueso, intenta hacer láminas finas del confit.

En una sartén pon un poco de grasa y calienta las láminas finas del pato. Reserva. Guarda los trozos más toscos e irregulares para la otra receta, la de la ensalada.

Cuarto. MONTAJE DEL BOCADITO.

Encima de la tartaleta de hojaldre pon una lámina de pera cortada en varios trozos. Disponlos de forma que cubra toda la tartaleta. Encima coloca las láminas del confit. Por encima pon con una cuchara un poco del jugo que se ha formado al caramelizar las peras. Para finalizar pon otra lámina entera de pera, esparce unos piñones, y riega con el jugo anterior.

Ya puedes servirla adornada con ensalada. Puedes comerla fría o con un toque de horno.


Si quieres experimentar puedes esparcir un toque de canela en polvo por encima. Está espectacular¡¡¡¡¡¡

                                           ***************************


Sugerencia.

Te propongo hacer una ENSALADA DE APROVECHAMIENTO con todos los restos. Aprovecharás los trozos del confit que no hayas podido laminar y que hayan quedado más gruesos, el resto de la masa de hojaldre, las peras y los piñones que te habrán sobrado. Con todo ello podrás hacer una estupenda ensalada.



INGREDIENTES

Restos del hojaldre

·        Restos del confit

·        Piñones

·        Canónigos

·        Una pera

·        Aceite de oliva

·        Vinagre balsámico de Módena



MODO DE ELABORACIÓN

Primero. Solo tendrás que hornear a 180 grados durante 12 minutos el resto del hojaldre tal cual te ha quedado después de haber cortado los círculos.

Segundo. Pela una pera y trocéala en partes alargadas y no muy gruesas.

Tercero. Con los trozos del confit que te hayan quedado más gruesos y sean difíciles de laminar, córtalos en trocitos de 1cm x 1cm.

Cuarto. En una bandeja coloca la ensalada que prefieras, yo he utilizado canónigos. Distribuye por encima los trozos de confit, el hojaldre crujiente en pequeños trozos, los piñones y los trozos de la pera (sin caramelizar). Riega con el jugo de la pera caramelizada, vinagre de Módena balsámico y con aceite de oliva virgen.




¡¡¡Buen provecho!!!


 

 

 

Comentarios

  1. Pues verás, yo empezaría comiendo la ensalada y después a modo de postre me comería los bocaditos. Y me quedaría tan ancha y bien comida. Que ricura por favor!
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Ummm pues m tengo q animar a hacerlos

    Bs

    ResponderEliminar
  3. Piatto elegante e raffinato ! Complimenti!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Mj!! No nos animes a coger uno de estos bocaditos que yo empiezo, empiezo y os dejo sin ninguno, ja, ja. Qué bocado tan exquisito, con esa pera caramelizada y el hojaldre, que me encanta con todo, sea dulce o salado un poco de ambos, como en esta ocasión. Son unos aperitivos ideales para tomar un domingo en casa, pues los encuentro muy festivos y así poder disfrutar de ellos lentamente y poco a poco. Aunque son de bocado, me los comería poquito a poquito para disfrutarlos más tiempo. Y la ensalada que has hecho con los restos, ¡fantástica! Has aprovechado todo, hasta los recortes de hojaldre, eso sí que es saber aprovechar bien las sobras. Excelente, como siempre. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola MJ! Ambas opciones están fantásticas, me ha gustado mucho como sacaste una ensalada de lo más vistosa con los restos de los bocaditos, todo se ve muy rico, la pera caramelizada está para comerla por sí sola, ahora si lo juntas con todo lo demás, una delicia de plato. Besos, feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mª José, pero qué delicia por favor. Yo creo que quiero un poco de todo, de los Bocaditos, que los encuentro súper deliciosos, y de la ensalada, es perfecto, para combinar, me gusta muchísimo. Y me está entrando mucha hambre, ja ja. Un abrazo, besos.

    ResponderEliminar
  7. Ufffffffff, me vuelven loca, rápidas y riquísimas. Si hay algo que me guste es el pato, de cualquier forma . Estas tartaletas caen si o si y con la ensalada hummmmm, le da frescura. Besitos cielo, feliz verano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES