PATO GUISADO CON SALSA DE NARANJA

Este pato a la naranja está guisado con varias verduras y el zumo de las naranjas.







Con esta receta participo por primera vez en el Parrandón de recetas navideñas que organiza Angélica del  Blog Bizcochos y sanconchos. Ya es la 6º edición y recopila un bonito abanico de recetas ideales para estas fiestas.  Si te apetece ver las recetas de todos los blogs colaboradores solo tienes que pinchar en las letras azules. 




                                                          


INGREDIENTES

(Para 4 personas)

·        4 cuartos de pato (la parte del muslo)

·        4 naranjas

·        2 zanahorias

·        1 puerro

·        1 trozo de apio

·        1 pimiento verde

·        1 tomate maduro

·        2 dientes de ajo

·        50 mililitros de Coñac

·        200 mililitros de caldo de pollo

·        Aceite de oliva virgen

·        Sal y pimienta blanca

 





MODO DE ELABORACIÓN.

El pato a la naranja es un plato elegante y digno de estar en nuestras mesas navideñas.  La salsa con naranja que tiene un sabor extraordinario, le confiere carácter a la carne del pato.

Primero. PREPARA EL PATO.

Normalmente el pato lo preparan en la carnicería o pollería. Puedes comprar un pato entero y pedir que te lo troceen en octavos. También, puedes hacer lo que hice yo, que fue comprar 4 cuartos de pato, en concreto, la parte del muslo que es más tierna, y dividir cada cuarto por la mitad, separando el muslo del contramuslo. Puedes quitarle la grasa y la piel al pato, o no. 

 Segundo. PREPARA LAS VERDURAS.

Pela el puerro, la cebolla y la zanahoria, haz trozos grandes. Lava el tomate, el pimiento verde y el apio. Divide en varios trozos, bastante grandes.  pela los ajos.  Exprime el zumo de las cuatro naranjas, reserva.




Tercero. RUSTE EL PATO.

En una cazuela de aluminio fundido (u otra que tengas para hacer el rustido) pon aceite de oliva (unas 2 cucharadas soperas). Pon en la cazuela el pato troceado, lo salas, le pones la pimienta al gusto y, a fuego un poco fuerte, dóralo por todos los lados. debe de quedar bastante dorado.

Baja a fuego medio e incorpora la cebolla, los ajos  y el puerro y deja que se sofría unos 5 minutos. Añade el pimiento verde, el apio, la zanahoria y el tomate y deja que se haga todo el sofrito unos 10 minutos, aproximadamente. Ves removiendo de vez en cuando. No abandones el rustido.


 

Cuarto. INCORPORA LOS LIQUIDOS Y GUISA.

Sigue con el fuego a media fuerza y añade 200 mililitros de caldo de pollo ( o pato) y deja que cueza hasta que el pato esté tierno. Calcula una hora y media, más o menos. Cuando lleves la mitad del tiempo  ponle el coñac y prosigue la cocción. Quita los ajos, en cocciones muy largas se suelen desintegrar y , a veces, dan un sabor que no gusta. Pero esto va a gustos. 

De vez en cuando, ves removiendo los trozos de pato .

A veces, cuesta conseguir que el pato quede tierno, por eso  te aconsejo probarlo, si ves que necesita más cocción añade más caldo y cocínalo el tiempo necesario. 




 Cuarto. HAZ LA SALSA.

Cuando el pato esté tierno, retira de la cazuela y deja la salsa. Añade el zumo de las naranjas y pasa por el túrmix. Reduce la salsa hasta que veas que queda con la textura y el color de la imagen. Vuelve a poner el pato en la cazuela con la salsa reducida y haz chup-chup unos 10 minutos más. Reserva. 



Quinto. MONTAJE DEL PLATO.

Sirven el pato en un plato sobre la salsa que habrás reducido, si quieres puedes decorar con rodajas de naranja.




¡¡¡Buen provecho¡¡¡




 

Comentarios

  1. Me encanta el pato a la naranja y es una receta que tenía olvidada, por lo que me la quedo pues me hace ilusión volver a prepararlo Un beso

    ResponderEliminar
  2. Riquisimo lanaranja le va genial al pato besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola Mj!! Cuánto me alegro que te hayas unido al Parrandón de Angélica!! Bienvenida.
    El pato a la naranja es todo un clásico, y ya sabemos porqué son un clásico, son infalibles y están buenísimos. La salsa de naranja está riquísima, para mojar pan y no parar y el pato queda muy bien cocinado y sabroso. Estupenda receta para el Parrandón. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mª José. La carne de pato la he probado en contadas ocasiones. No es una de mis preferidas, debe ser porque tampoco gusta mucho en casa y ya sabes que donde hay patrón no manda marinero.
    El aspecto que tiene es fabuloso, entra por los ojos y no dudo de que su sabor y textura debe ser estupendo.
    Vamos que aunque no me llame mucho esta carne te aseguro que dejaría el plato como una patena porque la salsa es de las de coger pan y moja.
    Espero que nos veamos antes pero si no es posible te deseo pases unas muy felices fiestas de Navidad junto a tu familia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Un pato a la naranja bien rico. A mi la carne de pato me gusta, como más la he comido es con arroz, pero que rica ha de estar esa salsa que has preparado. Esto es un plato de celebración de todas, todas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida al Parrandón MJ!!
    Has comenzado con una receta que me encanta!!
    Además de ser muy navideña.

    Besitos y Feliz Navidad ♥♥♥

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, qué buena pinta tiene este pato!
    Me parece un plato maravilloso para las fiestas, además, esa salsita tiene una pinta deliciosa!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Riquisimo! Tiene una pinta fantastica y admite otras variaciones como pollo o pavo. Una receta estupenda para este parrandon! Muy felices fiestas

    ResponderEliminar
  9. MJ bienvenida al Parrandón, te estrenas con una receta que está como para chuparse los dedos!, la salsa se ve deliciosa, por aquí no es común consumir pato y por eso me encantaría probar tu receta. Un plato perfecto para celebrar esta ocasión tan especial. Mil gracias por animerte a participar y compartir con nosotras, desde ya invitada para el próximo año. Besos, ¡Feliz Parrandón!

    ResponderEliminar
  10. Menudo recetón para estrenarse en el Parrandón. No has podido regalarnos mejor plato, pero eso no es raro porque tu cocina siempre es exquisita.
    Me encanta y esa salsa estará para no parar de mojar pan.
    Besos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  11. Ese pato con naranja tiene un aspecto divino! Besos, querida MJ. A ver si hablamos un ratito estas Navidades.

    ResponderEliminar
  12. Hola, qué buena receta nos has regalado para el parrandón, una carne exquisita y clásica de las navidades. A la naranja me encanta , con ese contraste agridulce que aporta un sabor exquisito. Un año más celebramos el Parrandón, estoy encantada!! Feliz Navidad preciosa!!

    ResponderEliminar
  13. Una receta deliciosa, para Navidad y el Parrandón. Nosotros también solemos hacer pato alguna vez por estas fechas. Me encanta como te ha quedado. Un beso, y hasta pronto!!!!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el pato todo el año, pero hay que reconocer que en navidad es un plato diez y con esas salsa tan rica de naranja es lo mas.
    Hoy me despido del blog, ya hasta el año próximo, nos vemos el año que viene.
    Un beso y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  15. Hola MJ que rico plato con esa salsita de naranja es una idea estupenda para estas fiestas y para tomar entre las amigas del parrandón .
    Felices Fiestas
    Un bess

    ResponderEliminar
  16. Nunca he cocinado pato, y no lo suelo ver por las carnicerías, por otro lado naranjas tengo para aburrir jejeje, pues tengo los dos naranjos a tope
    Voy a preguntar a mi carnicero, me apetece un montón tu receta, se ve deliciosa!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. El pato a la naranja es un clásico, y me encanta realmente. No he tenido la oportunidad de cocinar pato, pero si lo he comido muchas veces y me encanta!!!!! Felices fiestas Maria José, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  18. Que delicia de plato, esa salsa tiene que estar exquisita!! Vengo del Parrandon de Angelica, apenas poniendome al corriente.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES