PATO GUISADO CON SALSA DE NARANJA
Con esta receta participo por primera vez en el Parrandón de recetas navideñas que organiza Angélica del Blog Bizcochos y sanconchos. Ya es la 6º edición y recopila un bonito abanico de recetas ideales para estas fiestas. Si te apetece ver las recetas de todos los blogs colaboradores solo tienes que pinchar en las letras azules.
(Para
4 personas)
·
4 cuartos de pato (la parte del muslo)
·
4 naranjas
·
2 zanahorias
·
1 puerro
·
1 trozo de apio
·
1 pimiento verde
·
1 tomate maduro
·
2 dientes de ajo
·
50 mililitros de Coñac
·
200 mililitros de caldo de pollo
·
Aceite de oliva virgen
·
Sal y pimienta blanca
MODO
DE ELABORACIÓN.
El
pato a la naranja es un plato elegante y digno de estar en nuestras mesas navideñas. La salsa con naranja que tiene
un sabor extraordinario, le confiere carácter a la carne del pato.
Primero.
PREPARA EL PATO.
Normalmente el pato lo preparan en la carnicería o pollería. Puedes comprar un pato entero y pedir que te lo troceen en octavos. También, puedes hacer lo que hice yo, que fue comprar 4 cuartos de pato, en concreto, la parte del muslo que es más tierna, y dividir cada cuarto por la mitad, separando el muslo del contramuslo. Puedes quitarle la grasa y la piel al pato, o no.
Pela
el puerro, la cebolla y la zanahoria, haz trozos grandes. Lava el tomate, el
pimiento verde y el apio. Divide en varios trozos, bastante grandes. pela los ajos. Exprime el zumo de las cuatro naranjas,
reserva.
Tercero.
RUSTE EL PATO.
En
una cazuela de aluminio fundido (u otra que tengas para hacer el rustido) pon
aceite de oliva (unas 2 cucharadas soperas). Pon en la cazuela el pato
troceado, lo salas, le pones la pimienta al gusto y, a fuego un poco fuerte, dóralo por
todos los lados. debe de quedar bastante dorado.
Baja
a fuego medio e incorpora la cebolla, los ajos y el puerro y deja que se sofría unos 5
minutos. Añade el pimiento verde, el apio, la zanahoria y el tomate y deja que
se haga todo el sofrito unos 10 minutos, aproximadamente. Ves removiendo de vez
en cuando. No abandones el rustido.
Cuarto.
INCORPORA LOS LIQUIDOS Y GUISA.
Sigue con el fuego a media fuerza y añade 200 mililitros de caldo de pollo ( o pato) y deja que cueza hasta que el pato esté tierno. Calcula una hora y media, más o menos. Cuando lleves la mitad del tiempo ponle el coñac y prosigue la cocción. Quita los ajos, en cocciones muy largas se suelen desintegrar y , a veces, dan un sabor que no gusta. Pero esto va a gustos.
De vez en cuando, ves removiendo los trozos de pato .
A veces, cuesta conseguir que el pato quede tierno, por eso te aconsejo probarlo, si ves que necesita más cocción añade más caldo y cocínalo el tiempo
necesario.
Cuando
el pato esté tierno, retira de la cazuela y deja la salsa. Añade el zumo de las
naranjas y pasa por el túrmix. Reduce la salsa hasta que veas que queda con la
textura y el color de la imagen. Vuelve a poner el pato en la cazuela con la
salsa reducida y haz chup-chup unos 10 minutos más. Reserva.
Quinto.
MONTAJE DEL PLATO.
Sirven
el pato en un plato sobre la salsa que habrás reducido, si quieres puedes
decorar con rodajas de naranja.
¡¡¡Buen provecho¡¡¡
Me encanta el pato a la naranja y es una receta que tenía olvidada, por lo que me la quedo pues me hace ilusión volver a prepararlo Un beso
ResponderEliminarRiquisimo lanaranja le va genial al pato besitos
ResponderEliminarHola Mj!! Cuánto me alegro que te hayas unido al Parrandón de Angélica!! Bienvenida.
ResponderEliminarEl pato a la naranja es todo un clásico, y ya sabemos porqué son un clásico, son infalibles y están buenísimos. La salsa de naranja está riquísima, para mojar pan y no parar y el pato queda muy bien cocinado y sabroso. Estupenda receta para el Parrandón. Besitos.
Hola Mª José. La carne de pato la he probado en contadas ocasiones. No es una de mis preferidas, debe ser porque tampoco gusta mucho en casa y ya sabes que donde hay patrón no manda marinero.
ResponderEliminarEl aspecto que tiene es fabuloso, entra por los ojos y no dudo de que su sabor y textura debe ser estupendo.
Vamos que aunque no me llame mucho esta carne te aseguro que dejaría el plato como una patena porque la salsa es de las de coger pan y moja.
Espero que nos veamos antes pero si no es posible te deseo pases unas muy felices fiestas de Navidad junto a tu familia.
Un abrazo.
Un pato a la naranja bien rico. A mi la carne de pato me gusta, como más la he comido es con arroz, pero que rica ha de estar esa salsa que has preparado. Esto es un plato de celebración de todas, todas.
ResponderEliminarUn beso
Bienvenida al Parrandón MJ!!
ResponderEliminarHas comenzado con una receta que me encanta!!
Además de ser muy navideña.
Besitos y Feliz Navidad ♥♥♥
Madre mía, qué buena pinta tiene este pato!
ResponderEliminarMe parece un plato maravilloso para las fiestas, además, esa salsita tiene una pinta deliciosa!
Un abrazo!
Riquisimo! Tiene una pinta fantastica y admite otras variaciones como pollo o pavo. Una receta estupenda para este parrandon! Muy felices fiestas
ResponderEliminarMJ bienvenida al Parrandón, te estrenas con una receta que está como para chuparse los dedos!, la salsa se ve deliciosa, por aquí no es común consumir pato y por eso me encantaría probar tu receta. Un plato perfecto para celebrar esta ocasión tan especial. Mil gracias por animerte a participar y compartir con nosotras, desde ya invitada para el próximo año. Besos, ¡Feliz Parrandón!
ResponderEliminarMenudo recetón para estrenarse en el Parrandón. No has podido regalarnos mejor plato, pero eso no es raro porque tu cocina siempre es exquisita.
ResponderEliminarMe encanta y esa salsa estará para no parar de mojar pan.
Besos y Feliz Navidad.
Nice your article
ResponderEliminarEse pato con naranja tiene un aspecto divino! Besos, querida MJ. A ver si hablamos un ratito estas Navidades.
ResponderEliminarHola, qué buena receta nos has regalado para el parrandón, una carne exquisita y clásica de las navidades. A la naranja me encanta , con ese contraste agridulce que aporta un sabor exquisito. Un año más celebramos el Parrandón, estoy encantada!! Feliz Navidad preciosa!!
ResponderEliminarUna receta deliciosa, para Navidad y el Parrandón. Nosotros también solemos hacer pato alguna vez por estas fechas. Me encanta como te ha quedado. Un beso, y hasta pronto!!!!
ResponderEliminarMe encanta el pato todo el año, pero hay que reconocer que en navidad es un plato diez y con esas salsa tan rica de naranja es lo mas.
ResponderEliminarHoy me despido del blog, ya hasta el año próximo, nos vemos el año que viene.
Un beso y felices fiestas.
Hola MJ que rico plato con esa salsita de naranja es una idea estupenda para estas fiestas y para tomar entre las amigas del parrandón .
ResponderEliminarFelices Fiestas
Un bess
Nunca he cocinado pato, y no lo suelo ver por las carnicerías, por otro lado naranjas tengo para aburrir jejeje, pues tengo los dos naranjos a tope
ResponderEliminarVoy a preguntar a mi carnicero, me apetece un montón tu receta, se ve deliciosa!!
Besitos
El pato a la naranja es un clásico, y me encanta realmente. No he tenido la oportunidad de cocinar pato, pero si lo he comido muchas veces y me encanta!!!!! Felices fiestas Maria José, gracias por compartir
ResponderEliminarQue delicia de plato, esa salsa tiene que estar exquisita!! Vengo del Parrandon de Angelica, apenas poniendome al corriente.
ResponderEliminarSaludos