LENTEJAS GUISADAS CON CHORIZO Y VERDURAS

 Estas lentejas están guisadas con un sofrito de verduras y acompañadas de chorizo, alcachofas y patatas.







INGREDIENTES

(Para 4 personas)

·        300 gramos de lentejas tipo pardinas (de las pequeñas)

·        1 tomate maduro grande o 2 pequeños

·        4 zanahorias pequeñas

·        1 pimiento verde

·        1 cebolla mediana

·        1 cabeza de ajos

·        4 alcachofas

·        4 patatas

·        150 gramos de chorizo

·        1 hoja de laurel

·        Un pellizco de pimienta blanca

·        Un pellizco de pimentón dulce

·        Un pellizco de perejil seco

·        1 litro y medio de caldo de verduras o agua

·        50 mililitros de vino blanco

 




MODO DE ELABORACIÓN

Estas lentejas tienen mucho sabor ya que llevan un buen chorizo y un sofrito de verduras previo. Al añadirle caldo de verduras en lugar de agua todavía se potencia más su sabor.

En esta receta no he puesto en remojo las lentejas, casi nunca lo suelo hacer, solo tienes que alargar un poco más su cocción. Eso sí, deberás limpiarlas con agua y escurrirlas.


Primero. PREPARACION DE LAS VERDURAS PARA EL SOFRITO.

Lava, elimina las pepitas blancas y corta el pimiento verde en trozos bastante grandes. Pela, lava y corta en rodajas las zanahorias. Pela y pica la cebolla. Lava y corta en dados el tomate maduro. Reserva.



Segundo. HAZ EL SOFRITO.

En una cazuela de aluminio fundido u otra que tengas pon unas 4 cucharadas de aceite de oliva. Añade la cebolla picada, el pimento verde y las zanahorias. Deja que se sofrían unos 4 minutos a fuego medio-fuerte. Ves removiendo con una cuchara de madera. 

Añade el tomate y cuatro rodajas de chorizo, deja que se haga unos 4 minutos más.



Tercero. AÑADE LAS LENTEJAS Y EL LIQUIDO.

Echa las lentejas, remueve, añade el vino blanco y el caldo o agua. El líquido debe cubrir y rebasar las lentejas. Pon la cabeza de ajos, la sal y las especias y hierbas. Tapa y lleva a ebullición. Cuando veas que empieza a hervir reduce el fuego al medio-mínimo y deja que se guisen las lentejas hasta que estén tiernas. Es decir, unos 45 minutos, aproximadamente.

Nota: En cuanto al caldo de verduras puedes comprarlo o aprovechar el de la cocción de verduras que hayas hecho.



Cuarto. PREPARA LAS ALCACHOFAS Y PATATAS.

Mientras se cuecen las lentejas prepara las alcachofas y las patatas. Pela, lava y haz en trozos medianos las patatas. Te aconsejo que los hagas medianos y no muy grandes, se cocerán más rápido. Pela y elimina las hojas exteriores de las alcachofas, corta el tallo y las puntas. Pártelas por la mitad y elimina la pelusilla que suelen tener. Vuelve a cortar cada mitad en dos partes. Si quieres evitar que se oxiden y se ennegrezcan ponlas en un bol con agua y limón.



Quinto. AÑADE LAS ALCACHOFAS Y PATATAS AL GUISO.

Cuando el guiso lleve 15 minutos de cocción incorpora las alcachofas y las patatas. Si ves que le falta un poco de líquido añade un poco. Deja que haga chup-chup todo junto. 



Sexto. AÑADE EL RESTO DEL CHORIZO.

Si quieres puedes poner todo el chorizo al inicio del guiso, pero para mi gusto es añadirle demasiada grasa. Prefiero poner unos cuatro trozos al principio para dar sabor y, al final, añadir el resto del chorizo cuando falten solo 5 minutos.  



Antes de finalizar el guiso siempre prueba a ver cómo está de sal, añádela si ves que le falta. Y ,comprueba como están de cocidas las lentejas, si vieras que le falta un pelín continua con la cocción. 

Este tipo de platos están mejor cuando ha transcurrido bastante tiempo de su cocción, los ingredientes y sabores se integran mejor. No obstante, si te gustan un poco caldosas piensa que al dejarlas reposar siempre beben un poco de caldo, en este caso deberás añadir un poco más de líquido al inicio de la cocción.



 ¡¡¡Buen provecho!!!



 

 

Comentarios

  1. Qué decir de este sustancioso y riquísimo guiso de lentejas, que me parecen deliciosas es más que obvio. Me gustan con chorizo, pero también sin él, la verdad es que las lentejas con lo que le pongas quedan riquísimas, pero mira, lo que me ha gustado de tu estofado son las alcachofas, que me encantan y nunca se las he añadido a unas lentejas, y ya estoy tardando, porque solo la buena pinta que tienen en esa Preciosa cazuelita donde las has servido, invitan a comer.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Las legumbres en general tienen la cualidad de pegar con todo tipo de productos. A las lentejas les he puesto de todo y siempre nos gustan, como tú las has preparado están riquísimas, no hay más que verlas. El plato es precioso por dentro y por fuera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Mj!! Esto es un guiso de altura, de lo más apetecible en estos días fríos. Qué rico tiene que estar, es que es completísimo. Justo hoy he comido lentejas con sofrito de verduras. El tuyo es que tiene de todo lo bueno, su choricito, patatas y alcachofas. Mira que me gustan las alcachofas, que se las pongo a casi todo, pero nunca las he puesto a las lentejas. Para chuparse los dedos, de verdad. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola un plato que me encanta y que todas las semanas cae en mi casa, me encanta tu plato besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Mj un plato contundente y muy sabroso ideal para esta época de frío. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  6. Hola MJ. Para mi dieta las preparo con muchas verduras, pero nunca están tan ricas como con chorizo. Las alcachofas me encantan en los guiso y también las añadí a las mías esta semana. Apetecen. Besets.

    ResponderEliminar
  7. Hola, así las hago yo, aunque con alcachofas no he probado. Tendré que poner remedio pues el sabor que aporta N será delicioso. un beso guapa!'?-

    ResponderEliminar
  8. Vaya Luisito bueno que nos traes... y con ese toque de alcachofas...creo que debe de estar delicioso!! Espero que estés bien. Un beso, querida MJ

    ResponderEliminar
  9. Hola MJ.
    Qué platazo de lentejas te has marcado.
    De pequeña las odiaba pero con el tiempo me fueron gustando y ahora la verdad es que las adoro. No fallan en nuestro menú.
    Alcachofas nunca les he puesto, así que tomo buena nota.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Las lentejas son mi legumbre favorita. Y estas tienen una pinta brutal ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Hola MJ! Las lentejas como me las pongas, qué buenas se ven las tuyas con muchas verduritas y el chorizo les da un sabor espectacular, me encantaría tomar una tacita, traigo el pan ;) Besos!

    ResponderEliminar
  12. No hay nada como comer de cuchara en estos días de invierno, templa el alma, un beset

    ResponderEliminar
  13. En casa nos encanta un buen plato de lentejas, y aunque estamos acostumbrados a comerlas sólo con verduritas, estoy segura de que con ese chorizo debe ser una delicia!
    El plato pinta espectacular!
    Un abrazo MJ!

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las lentejas con verduras, suelo ponerlas casi siempre así, pero con choricito ya son una pasada!! Bs.

    ResponderEliminar
  15. MJ, no solo me gusta como te ha quedado estas lentejas sino también la vajilla.
    Qué preciosidad!!

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola Mª José, que buenas que están las lentejas con verduras. La semana pasada también las preparé con un poquito de alcachofa, las tengo para publicar. Ya aproveché cuatro cositas que tenía por la nevera, hay que ver lo ricas que quedan. Me encanta tu plato, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Súper bones MJosé, ara tinc una cassola fent xup xup amb unes llenties fetes de manera semblant... sense patates.

    Per cert... sempre que em comentes al blog NoTotSonPostres em poses Olga hehehe.

    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  18. MJ, vaya platazo que te has mandado de lentejas, esto no es cualquier cosa para salir del apuro... te lo has currado bien y la foto de portada me ha encantado. Vaya colorido.
    Lo mismo dulce que salado, da igual en tus buenas manos.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Mª José. Me encantan las legumbres y las lentejas no suelen faltar casi todas las semanas. También suelo utilizar las pardinas y al igual que tú tampoco las pongo en remojo, no les hace falta porque cuecen rápido.
    Me gusta a rabiar la alcachofa y me ha llamado la atención incluirlas en este guiso, tomo nota porque no creo tarde mucho en probarlas.
    Un guiso espectacular y sin duda exquisito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES