GUISANTES TIPO LÁGRIMA CON GAMBA ROJA.

Estos guisantes tipo lágrima están rehogados en un sofrito de cebolla y tomate donde hemos incorporado el jugo de las cabezas de las gambas. Es un plato delicado y exquisito.










INGREDIENTES

(Para 2 personas)

ü 1 kg de guisantes con vaina (200 gramos sin vaina)

ü 8 gambas rojas medianas frescas

ü 1 cebolla

ü 1 ajo

ü 2 tomates rojos maduros

ü Un chorrito de coñac

ü 2 ramas de perejil fresco

ü Aceite de oliva

ü Sal y pimienta blanca

ü 100 mililitros de agua

 




MODO DE ELABORACIÓN

Estos guisantes son más diminutos y delicados que los normales, que son más redondos y grandes. Aunque los denominados “lágrima” son los que se cultivan en Guetaria (País Vasco), estos que hoy cocino (del Maresme) son de características parecidas.  Son unos guisantes delicados y tiernos, que se han recogido cuando todavía están en proceso de formación y que adoptan una forma más parecida a una lágrima que a una bolita redonda.  El precio en el mercado es un poco elevado, aunque sin llegar a los prohibitivos precios del vasco. Pero alguna vez nos podemos dar un capricho y disfrutar de esta delicia.


Primero. DESGRANA LOS GUISANTES.

Aunque compré un kilo de guisantes con vaina, una vez desgranados, solo me quedó unos 200 gramos. Quizás lo más pesado de la elaboración sea esta parte, ya que es importante desgranar este diminuto guisante con sumo cariño y delicadeza momentos antes de su cocción y consumo. No suelen venderlos ya desgranados, son muy delicados, y están más protegidos dentro de su vaina que fuera.



Segundo. TRABAJA LAS GAMBAS.

Divide la gamba separando la cabeza del cuerpo. En una sartén pon dos cucharadas de aceite de oliva y cuando esté un poco caliente saltea las cabezas de las gambas a fuego medio-fuerte. Pásalas a un colador y aplasta bien las cabezas para extraer todo su jugo. Resérvalo.



Vamos a aprovechar aún más las cabezas de las gambas. En un cazo pon los 100 mililitros de agua mineral. Llévala a ebullición e incorpora las cabezas de las gambas ya aplastada. Deja que cueza unos 10 minutos. Reserva el fumé que hemos hecho.



En la misma sartén donde hemos salteado las cabezas añade dos cucharadas de aceite y saltea los cuerpos  de las gambas.  

Pélalas y reserva para decorar al final el plato.

Ojo. Reserva la sartén, no la limpies, en ese aceite haremos el sofrito.

Tercero. PREPARA LAS VERDURAS

Pela el ajo y reserva, pela y pica finamente la cebolla. Pica el perejil fresco. Lava y ralla los tomates maduros.



Cuarto. HAZ EL SOFRITO

Recupera la sartén donde has salteado las gambas y si ves que hace falta añade otra cucharada de aceite, pon la sartén a fuego medio y añade el ajo y la cebolla. Deja que se sofrían a fuego medio durante unos 5 minutos.  Incorpora el perejil picado y el tomate rallado.  Añade el jugo de las cabezas y el fumé .Pon la sal y la pimienta blanca. Deja que se haga unos 5 minutos. Pon el chorrito de coñac y deja que se evapore.




Quinto. INCORPORA LOS GUISANTES.

Este tipo de guisante se suele consumir crudo o con una cocción mínima. Cuando veas que el sofrito ya está en su punto añade los guisantes y deja que se cocinen un minuto o minuto y medio.



Sirve en una cazuelita mini o en un plato pequeño, adorna con las gambas peladas y sirve caliente o templado.


¡¡¡Buen provecho¡¡¡






Comentarios

  1. ¡¡Hola Mj!! Nunca he visto estos guisantes, bueno, a penas he visto unos guisantes frescos sea de la variedad que sea. Tampoco he probado unos guisantes con gambas, y menos que tengan esta pinta tan espectacular como tu plato. ¡¡Qué ricura!! Tienen que tener un sabor sorprendente, y la presentación es fantástica en esas mini cocottes. Como siempre, una receta para chuparse los dedos. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola que rico se ve este plato esa combinacion tiene que estar buenisma besitos

    ResponderEliminar
  3. Sí que debe ser un plato buenísimo, con verduras de calidad y una buena gamba, no hay lugar para la duda. Estos guisantes no sé si los he probado, imagino que serán parecidos o iguales a los redondos, que me encantan en crudo y con esta receta también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Mj, qué plato más rico, y con esos guisantes frescos, que son un lujo, me han recordado a los que mi padre cultivaba, hace años que no los siembra porque son muy delicados, aunque a mi madre le gustaban grandes, estos pequeños, que eran chicos por no estar las vainas lo suficientemente maduras, los llamaban vanos, y a mí me gustaban crudos, la verdad es que sí, merece la pena darse un capricho de estos, aunque sea de año en año.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Esos guisantitos frescos es un manjar MJ, y con esas gambas menuda esquisitez, besos

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de guisantes, que aquí los llamamos, arbejos y están súper tiernos, me encanta esa combinación de tierra y mar,maravillosa combinación. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  7. Un plato muy sabroso, de los que te hacen la ola, me encanta esta recetta, besos

    ResponderEliminar
  8. Hola MJ!!
    Con estos productos que utilizas solo puede salir una exquisitez.
    Me parece maravilloso como entrante o plato ligero.

    Un beso enorme ♥♥♥

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla de plato se me hace la boca agua, el guisante lagrima es tan fino y delicado, super bueno .
    bess

    ResponderEliminar
  10. me encantan los guisantes, hasta crudos!, y la gamba roja no te quiero yo ni contar jajaja, asi que juntos debe ser una delicia,
    besitos!

    ResponderEliminar
  11. Pero qué ricos deben estar esos guisantes con gambas!
    Tiene una pinta deliciosa el plato que nos has preparado hoy!
    Un abrazo bien fuerte!

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy acostumbrada a comer guisantes con jamón, nunca se me hubiera ocurrido ponerles gambas, pero, después de ver este impresionante plato, ya me están dando ganas de prepararlo y degustar, estoy segura de que también lo alabará mi familia. Agradecida por la idea.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  13. Esos guisantes son como un caviar, riquísimos!!
    Y junto esas gambas has preparado un plato de lujo y encima en esas mini coccote, tiene una presentación de diez.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Mª José, te ha quedado un plato de categoría, con productos de categoría. No me puede gustar más. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Vaya delicia de plato. Esas gambas junto a los guisantes, calidad y un resultado magnífico. Me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No concía estos guisantes, así que una vez más me llevo algo nuevo de tu cocina. Aunque lo que me gustaría llevarme en realidad es una cazuelita de estas, porque las imagino realmente ricas, qué pasada con esas gambas!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Que buena combinación y que colores tan llamativos... Me encanta el platino!besos, querida MI.

    ResponderEliminar
  18. Hola, nos has preparado una cazuela de lujo. No he probado esta variedad , seguro que son una exquisitez, pues los guisantes frescos nada tienen que ver con los congelados. Ni el color , ni el sabor son comparables. Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Mª José. He oído y leído lo de los guisantes lágrima pero no los he probado. La verdad no sé si por esta zona se producen y lo que también he visto ha sido el precio tan prohibitivo que tienen, al menos los de Guetaria, supongo que estos que has utilizado a tenor de lo que has escrito deben ser muy parecidos.
    De lo que no tengo duda es de que este plato es un delicatessen. Un plato para disfrutar con todos los sentidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES