TRENZA DE HOJALDRE RELLENA DE CALABACIN ,JAMÓN IBERICO Y QUESO

 

Esta trenza de hojaldre está rellena de un sofrito de cebolla, calabacín y jamón ibérico, todo amalgamado con queso Filadelfia y queso tierno de cabra. Los toques aromáticos vienen dados por un poco de pimienta negra y orégano.




El relleno...




INGREDIENTES

 

    250 gramos de calabacín

    3 o 4 lonchas de jamón ibérico

    1 lámina rectangular de hojaldre

    1 cebolla tipo “Figueras”

    75 gramos de queso Filadelfia

    75 gramos de queso de cabra

    1 huevo para pintar la masa

    aceite de oliva virgen

    sal y pimienta negra al gusto

    un pellizco de orégano seco en polvo

 


 


MODO DE ELABORACIÓN

Esta trenza es fácil de hacer si utilizamos el hojaldre comprado. El resto de elaboración no requiere de ningún secreto , solo hacer un sofrito con cebolla y calabacín. Si hacer la trenza te implica un esfuerzo extra , monta el hojaldre en forma de empanada en lugar de hacerlo en forma de trenza.

Es una receta ideal para una comida o cena de verano con amigos. Anímate a prepararla. Me he inspirado en una idea de la Revista “Cocina” de Lecturas.

 

Primero. PREPARACIÓN DE LOS INGREDIENTES.   

Pela la cebolla y córtala en trozos pequeños. Lava y pela el calabacín. Córtalo en laminas de medio centímetro de grosor. Éstas en tiras  y  ,a su vez ,en cuadraditos. 

Corta en finas tiritas el jamón ibérico. Mezcla en un cuenco los dos tipos de queso. Reserva.

 


Segundo. HAZ EL SOFRITO.

 En una sartén (mejor antiadherente) pon unas 2 cucharadas de aceite de oliva y ,a fuego bastante bajo ,deja que se vaya haciendo la cebolla durante unos 10 minutos, aproximadamente. Luego ,añade el calabacín y deja que se haga unos 10 minutos más. (si ves que necesita un poco más de aceite, añade un par de cucharadas soperas). Pon la pimienta negra recién molida a tu gusto y el orégano. Ves removiendo de vez en cuando para conseguir uniformidad en la cocción. 

 


Pasado este tiempo incorpora el jamón y deja que se rehogue todo junto un par de minutos.  Si crees necesario añade la sal . Pon el sofrito en un colador (con un plato debajo) y deja que se escurra bien , que se elimine al máximo posible el aceite.


Tercero
. MEZCLA LOS QUESOS CON EL SOFRITO PARA FORMAR EL RELLENO.

 Seca con papel de cocina el sofrito para eliminar aún más el aceite.  Pon en una sartén la mezcla de los quesos a fuego medio, incorpora el sofrito y mezcla. Remueve para que se integre bien. Deja que se enfríe . Reserva.

 


Cuarto. PREPARA LA LAMINA DE HOJALDRE

Para formar la trenza es mejor que utilices una lámina rectangular. En la sección de refrigerados de los supermercados las encontrarás. Estira la masa encima del papel para horno que normalmente suelen llevar este tipo de productos. Colócala encima de la bandeja de horno. 

La masa tiene 27 cm x 32 cm. Ponla en posición vertical, es decir, la parte del lado del rectángulo superior e inferior debe medir menos que los otros dos. Tal como ves en la imagen. Divide mentalmente la masa en tres partes:

  •          1 Centro: de 12 cm
  •          2 laterales: de 7,5 cm cada uno.

Con un cuchillo marca las 3 partes . OJO, no debes cortarlas, solo marcarlas. Luego, en los dos laterales y con un cuchillo bien afilado ves haciendo cortes paralelos de unos 2 o 3 centímetros de ancho y un poco inclinados hacia abajo. Como si quisiéramos hacer flecos. Puedes ayudarte de una espátula o un cuchillo  y que tenga la misma anchura en toda su longitud para marcar los cortes en los laterales. Eso si, el ancho del cuchillo o espátula ha de ser el mismo que la que le queramos dar a los flecos.

 


Cuarto. FORMA LA TRENZA.

Pon la masa en la parte central de la lámina ( tal como ves en la imagen), intenta dejar  en el borde superior e inferior un dedo libre de masa. Primero dobla el borde superior para cerrar bien la trenza y que no se escape la masa por esa zona. Luego, ves colocando los flecos y formando la trenza. Primero un fleco, derecha o izquierda, y después el otro. Así hasta llegar a la parte final. Deberás doblar también el borde inferior como has hecho con el superior.

Una vez formada la trenza bate un huevo y con un pincel de cocina pinta la superficie de la trenza.

 



Quinto. HORNEA.

Enciende el horno, y cuando alcance la temperatura de 180 grados centígrados, coloca la trenza y cuece unos 25 o 30 minutos.  Verás que la masa queda dorada (como en la imagen). Retira y deja que se enfríe. Cada horno es un mundo, así que deberás vigilar la trenza, a lo mejor en el tuyo con la misma temperatura necesitas más o menos tiempo.

 


 ¡¡¡Buen provecho!!!




Comentarios

  1. No tengo problema en hacer trenzas de hojaldre, de hecho tengo varias en el blog, así que cuando veo alguna con un relleno que me gusta, como es el caso, me la guardo de momento. Tienes razón en que son muy apañadas y no solo para el verano, en todas las estaciones me van muy bien para cuando tengo invitados y preparo aperitivos y entrantes con antelación. Me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola que trenza mas rica con ese relleno , me gusta y la presentacion muy bonita besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola MJ! Estas elaboraciones saladas, bien sea con hojaldre o masa quebrada me gustan muchísimo. Tu has hecho una elección de ingredientes para el relleno, ideal😋😋.
    Espero que las vacaciones te lleguen pronto, aunque con este calor no sabemos adónde vamos a ir, pero ya encontraremos.😎😎
    Feliz tarde. Bstes.😘

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla eso es que tiene que estar rico a la fuerza,!! Qué agradecido es el hojaldre y qué bien nos soluciona las comidas!!, Me vuelve loca el relleno que le has puesto

    ResponderEliminar
  5. Mj, a mí también me gusta mucho hacer este tipo de hojaldres, son super socorridos, y como complemento a un menú en el que crees que alguien puede quedarse a medio comer, son ideales, por si acaso.
    Tal cual me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  6. Siempre queda tan bonita...que lujo de relleno!nunca la he hecho te lo puedes creer?ya estoy tardando...besos, querida Mj

    ResponderEliminar
  7. Bellissimo, molto invitante e gustoso!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Mª José, me encantan este tipo de hojaldres, para rellenar con un montón de ingredientes diferentes. Te apañan una comida, y son perfectos para una cena. Me gusta mucho, un beso.

    ResponderEliminar
  9. Mj me encanta el hojaldre, no sé qué tiene pero cuando lo tengo por delante no puedo dejar de comerlo. Si además la idea es comerlo con este relleno que tú has puesto creo que ya estamos hablando de palabras mayores. Y para rematar la presentación en forma de trenza, yo para esto soy un negado, lo he intentado alguna vez pero no me luce. En fin, que con un buen trozo disfrutaría muchísimo

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Mj!! Qué trenza tan bonita y rica que te ha quedado. Me encanta el relleno que le has puesto. Me gusta mucho el calabacín, el jamón ni te cuento y el queso crema con ese toque de queso de cabra que me encanta. También soy muy fan del hojaldre, así que para mí es una receta 10. La presentación es bien bonita y ya sólo queda meterle mano. Tanto como aperitivo, entrante o para una cena es ideal. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Exquisito MJ!! Y cómo lo detallas todo.
    Los platos con hojaldre siempre salen de maravilla y son un triunfo en la mesa.
    Ya me puedo imaginar cómo lo habéis disfrutado.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  12. love cheese and zucchini... yummy...

    Thank you for sharing recipe....

    ResponderEliminar
  13. Les trenes de pasta de full són genials i aquest farciment ha d’estar boníssim😍
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  14. Esa trenza te quedo muy bonita y tiene un relleno delicioso!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Madre del amor hermoso, ¡qué trenza de hojaldre más rica con esos ingredientes que lleva! Traspasa la pantalla.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Hola Mj! Qué buenas son las trenzas de hojaldre, admiten variedad de rellenos, me gusta tu idea con calabacín y jamón, me da una idea para usar un trozo que tenemos en casa y quiero comerlo en algo más que en lonchas con pan, jaja. Gracias por la idea. Besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES