PASTEL DE MOUSSE DE CHOCOLATE NEGRO CON AVELLANAS Y MOUSSE DE MASCARPONE

Este pastel está elaborado con una base de bizcocho gioconda y una capa de mousse de mascarpone , mousse de chocolate y praliné de avellana y ganache de chocolate con tropezones de avellana. 










INGREDIENTES

Para el bizcocho gioconda

·        1 huevo y 1/2

·        1 clara de huevo

·        75 gramos de azúcar glas (en polvo)

·        75 gramos de harina de almendra

·        10 gramos de harina de trigo normal

·        10 gramos de mantequilla derretida

·        una pizca de sal


Nota: Con estas cantidades puede que te sobre para hacer las dos planchas rectangulares que necesitas, en este caso puedes congelarlo.


Para la ganache o trufa

·        100 gramos de Nata con un 35% de materia grasa

·        50 gramos de chocolate negro, tipo cobertura

·        20 gramos de azúcar invertido

·        cucharada de postre ( 1) de vainilla concentrada

·        cucharadas (2) soperas de avellanas semitrituradas

 


Nota: el azúcar invertido y la vainilla concentrada los puedes encontrar en tiendas especializadas. Las avellanas semitrituradas las compré en la tienda "Jarpega" , en Barcelona, especializada en moldes para repostería.


Para la mousse de chocolate y avellanas

·        80 ml de nata con un 35% de grasa (sin montar)+125 grms montada

·        100 gramos de chocolate negro tipo cobertura

·        2 hojas de gelatina

·        30 gramos de azúcar

·        35 gramos de praliné de avellana



Nota: El praliné de avellanas lo compré en tiendas especializadas, son avellanas caramelizadas y trituradas. El chocolate tipo cobertura lleva más manteca de cacao que el de consumo normal. Las hojas de gelatina son las que ves en la imagen, cada una pesa 2 gramos.


Para la mousse de mascarpone

·        2 yema de huevo

·        250 gramos de mascarpone

·        250 gramos de nata para montar (35% materia grasa)

·        100 gramos de azúcar glass

·        3 hojas de gelatina



Nota: Con estas cantidades puede que te sobre mousse, siempre puedes utilizarla en otro dulce . Aunque en la imagen veas dos terrinas de queso mascarpone solo has de poner la cantidad que te indico en la receta. Solo tenía esta foto de mascarpone. 


UTENSILIOS
  • Un molde rectangular tipo plum cake
  • robot de repostería y/o varillas eléctricas
  • túrmix 
  • horno
  • colador metálico
  • espátulas metálicas
  • papel de horno
  • film transparente





 

MODO DE ELABORACIÓN.

Reconozco que es un pastel un poco laborioso, lleva cuatro elaboraciones y esto lo complica. No obstante ,si sigues el orden de las elaboraciones tal cual te indico en la receta se te hará mucho más fácil. 

He utilizado un molde rectangular pero se puede hacer igual con un molde redondo o cuadrado. Las dimensiones del molde que he utilizado son 7 cm de profundidad, 24 cm de largo y de ancho ( por la parte inferior) 8,50 cm. Pero el grosor de las capas puede más o menos ancho, así que con un molde más grande te saldrán más pequeñas , y con uno más pequeño , más anchas.


PRIMERO. HAZ EL BIZCOCHO GIOCONDA.

1.En un bol pon la clara con una pizca de sal, móntala a punto de nieve ayudándonos de las varillas eléctricas. Añade la mitad del azúcar mientras la vas montando. Reserva. 

En otro bol pon los huevos y la mitad del azúcar. Con las varillas eléctricas (o en el bol del robot) bate hasta que blanquee la mezcla. 

Añade la harina de almendra y bate hasta que se integre.


2.Añade a la mezcla de huevos y azúcar batidos la harina tamizada, para ello utiliza un colador. Mezcla cuidadosamente hasta que todo esté bien integrado.

Pon la mantequilla en el micro hasta que se derrita. Incorpora a la masa anterior y remueve suavemente.

Añade las claras montadas con el azúcar a la masa anterior, remueve con una cuchara con sumo cuidado para evitar que se bajen mucho las claras.



3.En una bandeja de horno pon papel de horno y extiende la masa. Aquel debe estar caliente, a una temperatura de 180 grados. Hornea unos 10 0 12 minutos. Cuando se enfríe un poco pon la plancha del bizcocho encima de una mesa o encimera, le das la vuelta y le quitas el papel de horno. Reserva.





SEGUNDO. HAZ LA TRUFA O GANACHE DE CHOCOLATE.

1.Coloca la nata en un cazo, añade una cucharada de postre de pasta de vainilla y calienta sin que llegue a hervir. Retira del fuego y agrega el azúcar invertido. Remueve bien.

2.A continuación, incorpora las pepitas o los trozos de chocolate negro y remueve hasta que quede todo bien amalgamado.

3.Al final deberás añadir las dos cucharadas de pasta de avellanas semi-trituradas y mezclar. Reserva.




TERCERO. HAZ LA MOUSSE DE CHOCOLATE Y AVELLANA.

1.Funde el chocolate en el microondas. Para ello ponlo durante 30 segundos, saca y remueve. Repite la operación hasta que veas que está fundido.

Añade dos cucharadas soperas de praliné de avellanas y remueve bien.



2.Pon en agua fría las hojas de gelatina. En un cazo añade la mitad de la nata y caliéntala a 60 ºC. 

Añade las hojas de gelatina previamente hidratadas y bien escurridas. Remueve hasta que se integren bien.



3. Vierte la nata (80 mililitros)sobre el chocolate fundido y emulsiónala con la ayuda del túrmix. No debes levantar demasiado el túrmix, de esta forma entrara menos aire a la mezcla.



4.Monta  la nata  hasta conseguir una textura de crema de afeitar . Debes conseguir 125 gramos de nata montada. Y añade con movimientos envolventes a la mezcla anterior. 

(Esta última parte no la hice, se me olvidó, por eso verás que tiene una consistencia más compacta, estaba igual de bueno, pero es más suave si le añades la nata montada)



CUARTO. HAZ LA MOUSSE DE MASCARPONE.

1.Pon las yemas y el azúcar glas en un bol, monta ayudándote de unas varillas eléctricas hasta que adquieran un color blanquecino.

Luego añade el queso mascarpone y bate con las varillas hasta que quede integrado.



2.Semimonta la nata con las varillas eléctricas. En un poco de nata líquida a unos 60 grados de temperatura , aproximadamente, deshaz la gelatina que previamente hemos hidratado sumergiéndola en agua fría unos minutos. 
Añadimos todo a la mezcla junto con la nata semimontada, removemos.




QUINTO. MONTA LA TARTA.

1.Recorta el bizcocho Gioconda . Necesitarás dos rectángulos de las dimensiones del molde que vayas a utilizar.



2.Coloca una lámina fina de bizcocho Gioconda en el fondo del molde. Y extiende sobre ella una capa fina de la trufa o ganache de chocolate. Intenta que quede lo más lisa posible. Te podrás ayudar con una espátula.

3. Encima extiende la mousse de chocolate formando una capa lo más lisa posible. Coloca el segundo rectángulo de bizcocho Gioconda. Al final extiende la mousse de mascarpone. Cubre con papel film y déjala en la nevera un mínimo de 3 horas.


4. Retira el molde de la nevera. Pasa un cuchillo bien afiliado por todo el borde y dale la vuelta al molde .Vuelca la tarta sobre una bandeja o plato grande. Espolvorea cacao en polvo por encima.


Aquí te muestro las capas del pastel.



¡¡¡Buen provecho!!!





Comentarios

  1. Madre del amor hermoso MJ!!
    Esto tiene que estar no rico lo siguiente más lo siguiente. De muerte lenta.
    La placa de bizcocho me imagino que es como la del brazo gitano, es que por ese nombre me he perdido jeje.
    Te felicito porque has preparado una delicatessen total.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola Mª José, eres un artista de la repostería. Qué maravilla de pastel que has preparado. Ya me gustaría llevarme un buen trozo para el postre, o para la merienda, se ve de lujo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tus bocaditos dulces son inquietantes porque de bocaditos no tienen nada, si me lo ponen por delante no respondo. El pastel es muy de verano y muy de celebración, de los que no se hacen a diario para el postre, pero una alegría cuando lo ves. Es una obra de arte.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola M José! ¡Vaya regalo a la vista! Viendo los ingredientes y el resultado final se intuye un bocado delicioso😋😋. La nota es de matrícula. Soy chocolatera, especialmente de chocolate negro o poco dulce.
    Feliz semana. Bstes.😘

    ResponderEliminar
  5. OMG! Mj, casi ni respirar puedo de lo impresionada que me dejas, madre mía, esto es una obra de repostería de la buena, más quisieran algunos obradores hacerlo tan bien como tú. Yo ni en mil años me platearía hacer nada parecido, si me quiero dar un capricho dulce de calidad suprema, no tengo más remedio que quedarme con las ganas, o esperar a que me invites, jajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla...... me llevo tu pastel para alguna ocasión especial de este verano


    Besitos miles ¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Hola Mª José. No cabe duda de que este pastel que nos presentas es algo laborioso aunque no muy complicado, al menos para cocineras tan expertas como tú. Otra cosa sería para personas no tan puestas en estos lares, entre los que me incluyo😂😂.
    La verdad es que viendo y leyendo las preparaciones ya se sabe que el resultado es todo un acierto. Ese corte lo pone de manifiesto y solo con verlo la boca se hace agua porque desea saborearlo.
    Todo me gusta de este pastel, lo único que siento es no tener delante un trozo para disfrutarlo, porque sin duda es una tentación.
    Una exquisitez y una delicatessen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Una visione golosissima, che splendido dolce!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hija mía, con lo que me gusta un dulce, con este me has dejado flipando, qué cosa más rica. Todo lo que lleva suena tan bien, y el aspecto final es que lo ves y ya te dan ganas de zampártelo, qué afortunados son los que hayan podido probarlo

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta !! estos son los pasteles que te hacen quedar divinamente , me encanta !!
    besitos

    ResponderEliminar
  11. Yujuuuuuuuuuu que cosita más elaborada, delicada, deliciosa y de todo mi gusto, cuantas capitas maravillosas, ñammmm ñammmm que ricura. Te saludo Mj y me llevo un dulce bocado de este pastel, justo esta semana estuve también en modo pastel de capas y es que son tan especiales, el tuyo lo veo para celebrar a lo grande, que rico. Me gusta mucho ese mousse de mascarpone, le da un punto especial a todo este manjar.
    Besitos bonita y lo guardo ;)

    ResponderEliminar
  12. Madre mia!! Mj por un trocito me voy andando hasta la puerta de tu casa, que requeterico tiene que estar 😋eres una artistaza. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  13. Omg MJ! Una obra de arte este pastel, capas y capas de sabores y texturas, debe ser una delicia al paladar, de verdad que me quedo sin palabras, tienes una mano tremenda para la repostería, tiene su trabajo, pero qué bien vale la pena. Mi diente dulce pide a gritos probar un trocito de esta ricura, jaja. Besos! Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  14. Menuda pi ta rica q tiene❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
  15. Madre mía que pedazo de pastel, me encanta, pero a mi hija le gustara más. Me lo llevo, a ver si se lo puedo hacer para su cumple.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. Que pintaza, apetece meter la cuchara. Es una dulce tentación que no puedo resistir, aun en plena operación bikini, un beset

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Hola Mj!! Siento mi ausencia últimamente pero el tiempo no me da para más y llevo un retraso de varios días en visitar a mis amigos blogger, pero nada, con un poco de paciencia, al final me pondré al día.
    Vaya pastel que traes, es de confitería total. Sus cuatro preparaciones, son para darle una textura inigualable y un sabor único. He usado el bizcocho gioconda una vez, para la tarta Ópera. No la tengo en mi blog pero sí en una web en la que subo recetas y me la pidieron para allí. Quedó muy bien y es ideal para un pastel como el que nos traes. Me ha gustado mucho esa mousse de chocolate y avellanas, me encantan las avellanas, además. Un recetón, Mj, aunque nos tienes más que acostumbrados a elaboraciones espectaculares, cada vez nos dejas más con la boca abierta. Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Hola mi niña guapa. Cuantas veces te he dicho que estoy enamorada de tu repostería? Muchos besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES