JUDIAS O MONGETES CON MARISCO

 Estas judías o "mongetes" están rehogadas en un sofrito de cebolla y cananas con los jugos de las galeras y chorrito de vermú blanco.








INGREDIENTES

(Para 4 personas)

400 gr de judías o “mongetes”  ya cocidas

16 galeras

8 cananas o calamar

50 ml de vermú blanco

1 cebolla tipo “Figueras”

Aceite de oliva virgen

Sal y pimienta negra

 


(En la imagen se aprecia menos cantidad ya que las hice solo para 2 personas.)




MODO DE ELABORACIÓN

Primero. PREPARA EL MARISCO

La canana es un marisco, en concreto un cefalópodo parecido al calamar. Tiene la piel más dura, esto hace que se tenga que cocinar durante más tiempo, pero también tiene un precio más económico y una carne rica en proteínas y vitaminas.  Te aconsejo comprar la canana bien fresca, recién traída de la lonja. 

En la pescadería pide que te la limpien y preparen. En caso contrario te cuento como se hace.  No es necesario quitarle la piel. Deberás vaciar el interior de la canana. Separar las patas del cuerpo, cortar a la altura de los ojos (cuidado que suele salpicar) y, por último, eliminar la boca que hay en medio de las patas.

 


En cuanto a las galeras son una especie de crustáceo estomatópodo de la familia Squillidae. No es muy apreciada gastronómicamente debido a que tiene poca carne pero como tiene un excelente sabor, es ideal para guisos fumé o para extraer todo su sabor.

No es necesario prepararlas, solo si quieres pasarles un poco de agua y secarlas.



Segundo.  SOFRIE.

En una sartén o cazuela baja pon un par de cucharadas de aceite de oliva virgen y cuando esté un poco caliente sofríe a fuego vivo durante un par de minutos las galeras. Dales la vuelta y reserva una por comensal.


Y (es opcional) machaca con un poco del vermú las galeras restantes en un mortero. Cuela y guarda para añadir después.

En el mismo aceite añade los trozos de canana y sofríe a fuego medio-alto durante unos 5 minutos. Pon sal y pimienta. Pela y trocea una cebolla e incorpora al sofrito. Deja que se haga todo junto unos 10 minutos más. Remueve de vez en cuando. Agrega el licor y el jugo de haber machado las galeras y deja que se haga todo junto unos 10 minutos más.

 


Tercero. AÑADE LAS JUDIAS O MONGETES.

Incorpora las judías ya cocidas y remueve bien. Deja que se haga unos 10 minutos más a fuego medio.




¡Buen provecho!




 

 

 

Comentarios

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES