NAVAJAS EN ESCABECHE

Esta receta combina un fruto del mar como son las navajas con un escabeche suave . Es un plato exquisito muy apropiado para tomar en verano .







INGREDIENTES

  • 20 navajas
  • 2 cebollas tiernas
  • la piel de media naranja
  • 3 dientes de ajo
  • 100 mililitros de vinagre de Jerez
  • 400 mililitros de aceite de oliva virgen
  • 2 hojas de laurel
  • sal y pimienta negra




MODO DE ELABORACIÓN

Esta receta está extraída de la revista "Cuina" del especial de primavera-verano del año 2016. La verdad es que tiene un montón de recetas muy originales y buenísimas.

Primero. Como preparar las navajas. Es importante comprar las navajas que estén vivas, sabremos que lo están cuando al tocar la parte blanda se encogen. Para que saquen la arena o tierra que a veces suelen llevar , las pondremos en un bol con abundante agua fría y una cucharada sopera de sal. Dejaremos una media hora en la nevera. Luego tiraremos el agua y lavaremos con agua fría las navajas y secaremos con un paño. Repasaremos bien y si vemos alguna que está abierta la debemos eliminar. 




Con un cuchillo bien afilado separaremos la carne de la cáscara. Reservaremos.




Segundo. Preparación del sofrito. Pelaremos y cortaremos en juliana las cebollas, chafaremos los ajos con un mortero, y con un cuchillo afilado pelaremos la naranja, evitando cortar la parte blanca. Pondremos el aceite en una sartén un poco honda y echaremos las cebollas, el ajo y la piel de naranja. Se debe cocer todo junto a fuego lento hasta que la cebolla esté transparente. ( aproximadamente unos 10 minutos)






Tercero. Preparación del escabeche. Añadiremos el vinagre, la pimienta negra recién molida y la sal, removeremos bien. Incorporaremos las navajas ya limpias y sin cáscara , debe cocerse todo junto un minuto como mucho ,retiramos la sartén del fuego y dejaremos que se macere al menos media hora.

Nota: si las cocinamos demasiado quedarán muy duras. Al retirarlas del fuego y todavía caliente la sartén seguirá cociéndose a baja temperatura.


Para preparar el plato, mejor un plato sopero, en el fondo pondremos el escabeche , encima las navajas. Si queremos podemos espolvorear un poco de perejil fresco. 


Nota: Como te sobrará escabeche, no lo tires, se puede aprovechar. Por ejemplo, reboza con harina unos trozos de rape, fríelos e introdúcelos en el escabeche , después de unas 6 horas podrás consumirlo.

¡¡Buen provecho!!





Comentarios

  1. Que ricas de esta forma no las he comido, me gusta besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola!! no las he probad nunca en escabeche, están tremendas, qué buenas!!:)

    ResponderEliminar
  3. Que ricas tienen que estar nunca las he probado en escabeche!!besos

    ResponderEliminar
  4. Ohh, me sorprende esta receta, nunca pensé en que que se podía hacer escabeche de las navajas. Lo veo y me fascina. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES