CARRILLERAS DE CERDO AL JEREZ

La carne de las carrilleras de cerdo (galtes de porc) guisadas con un buen sofrito de puerro, zanahoria y tomate y perfumada con vino de Jerez , es un plato exquisito .








INGREDIENTES
(Para 4 personas)

   4 carrilleras de cerdo, preferentemente de la clase Duroc.
   3 puerros
   3 zanahorias
   1 tomate maduro
   sal y pimienta negra
   aceite de oliva virgen
   100 mililitros de vino de Jerez



Para la picada

  una rama de perejil picado
  25 gramos de almendras tostadas
  un diente de ajo

Opcional:

 4 patatas medianas







MODO DE ELABORACIÓN.

Primero. Preparación de las carrilleras. Podéis comprarlas ya deshuesadas y cortadas en trozos, pero es fácil prepararlas. Con un cuchillo bien afilado separamos la carne de la carrillera, eliminamos la grasa o las partes que no nos gusten. Luego las cortamos en dados de 2 cm x 2 cm.





Segundo. Haremos un caldo con los huesos. Para no desperdiciar los huesos de las carrilleras, en una paella con aceite y un trozo grande de puerro las pondremos a freír, dejaremos que se dore. Añadiremos agua mineral hasta cubrirla y dejaremos que cueza una media hora. Colaremos y reservaremos el caldo.



Tercero. Pelamos, lavamos y cortamos las zanahorias en pequeños trozos y picamos los puerros. Lavamos y troceamos en varios trozos grandes el tomate.



Cuarto. Preparación del sofrito. En una cazuela con aceite de oliva virgen pondremos los dados de carne (salpimentados) para que se doren bien, aproximadamente, unos 12 minutos.  Después, añadimos la zanahoria y el puerro , vamos removiendo y dejamos que se haga todo junto 5 minutos. Luego incorporamos el tomate y dejamos que se haga unos 5 minutos más. Vamos removiendo de vez en cuando.



Nota: Como hemos añadido el tomate cortado a trozos con la piel ,durante la cocción se desprenderá ésta y quedará flotando , deberemos retirarla.

Quinto. Hacemos la picada, con perejil fresco, un diente de ajo pelado y las almendras tostadas y peladas lo ponemos en un mortero y vamos trabajando hasta que este todo finamente picado. Para facilitar la labor poner una pizca de sal. Reservamos.



Sexto. Echamos a la cazuela medio litro del caldo que hemos preparado y el Jerez. Debe cocer todo unos 40 minutos a fuego lento . Pasado esté tiempo añadimos la picada , debe seguir cociendo unos 5 minutos más.



En los últimos 20 minutos pasa el guiso a una cazuela de barro y cocina  haciendo chup-chup, le dará el auténtico sabor de cocina de antes.


Nota: Para saber si ya está hecho el guiso debes comprobar que la carne esté tierna.

Séptimo. Si queremos hacer el plato más consistente podemos añadirle en los último 10 minutos unas patatas cortadas en pequeños trozos y fritas en aceite de oliva en una sartén.






¡¡¡Buen provecho !!!







Comentarios

  1. Las carrilleras al Jerez están de muerte, también las hago, aunque no con la misma receta, por eso pienso probar las tuyas que merecen la pena por tener ese aspecto delicioso del buen guiso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que ricas , en casa nos encanta y con esas patatas de lujo besitos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la carne de las carrilleras, es muy gelatinosa y tierna, y en guiso nunca las hice y me han encantado, vaya pinta tiene esa cazuela, me la pones delante a estas horas y con el hambre que tengo me como hasta la cazuela jeje.....Bess

    ResponderEliminar
  4. Precisamente esta semana las he cocinado en casa de mi madre, eran ibéricas y quedaron tiernas y sabrosas. A mis padres, les encsntó, con unas patatas guisadas en el mismo caldo de cocción, se las comem sin problemas.
    Tu cazuela está que se mete por los ojos, no dudo lo ricas que te han quedado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, estas carrilleras guisadas de esta forma tienen un aspecto muy bueno. El dicho de que del cerdo se aprovecha todo es bien cierto. Genial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES