PULPO COCIDO AL ESTILO GALLEGO.


El pulpo cocido es un plato fácil de hacer . Con una buena pieza fresca de pulpo, agua , sal y aceite conseguirás un manjar excelente. Una vez pruebes a cocinarlo en casa ya no compraras más pulpo cocido.








INGREDIENTES


  • 1 pulpo ( 1500 gramos)
  • 3 patatas
  • aceite
  • sal y pimentón rojo dulce





MODO DE ELABORACIÓN

Primero. Preparación. El pulpo es mejor comprarlo bien fresco, si es posible recién traído de la lonja. La mejor época es el mes de enero.  En la pescadería , normalmente, nos lo limpiarán. Si no fuera así ,se debe eliminar la bolsa de tinta y los intestinos; también debemos quitar el pico y lavar bien el pulpo debajo de un chorro de agua fría. A continuación secamos , guardamos en un taper y congelamos. Al congelarlo conseguiremos que se ablande su carne y resulte más tierno.




Segundo. Una vez descongelado , llenaremos una olla grande con agua y un poco de sal. Le podéis poner un trozo de puerro, una zanahoria y una hoja de laurel, aunque esto es opcional. Cuando empiece a hervir debemos meter y sacar el pulpo unas 3 veces, según Arguiñano es para evitar que el pulpo pierda la piel durante la cocción posterior; también he leído en algún libro de cocina que sirve para que los tentáculos queden en forma de tirabuzón. 

 















Ponemos a hervir el pulpo hasta que quede cocido , aproximadamente, unos 30 o 40 minutos . Pero todo dependerá del peso y tamaño del pulpo. Para saber si está cocido pinchar con un cuchillo la parte superior de algún tentáculo. 

También podemos poner en la misma olla unas patatas enteras sin pelar y bien lavadas.

Nota: Para facilitar la digestión de la carne del pulpo podemos aliñarlo con pimentón o añadir una hoja de laurel en el agua de la cocción. 

Tercero. Una vez cocido lo sacamos y secamos con un paño bien limpio. Podemos preparar el pulpo cocido de varias maneras ,pero la forma más común es la de cortar en rodajas las patas y la cabeza del pulpo, aliñar con un poco de sal, pimentón rojo dulce y un chorro de aceite de oliva virgen. Serviremos en bandejas redondas de madera y debajo del pulpo pondremos la patata que hemos hervido , pelada y cortada en rodajas.






SUGERENCIA. 

Otra forma de preparar el pulpo ya cocido es freírlo en una sartén donde previamente hemos añadido aceite de oliva y unos trozos de ajo . Podemos acabar de aliñar el pulpo poniendo sal y pimentón rojo dulce al gusto. O sal, pimienta blanca recién molida y perejil picado. Las patatas hervidas con piel las hemos salteado en el aceite donde hemos freído el pulpo.



Además de estar riquísima la carne de pulpo es baja en calorías.

¡¡¡Buen provecho!!!






Comentarios

  1. Hola guapa!!
    hoy receta de mi tierra, ya que vayas a la parte que vayas encuentras pulpo en todas las esquinas. A pesar de tenerlo de la ría esta carisimo últimamente, tu lo has preparado delicioso y te voy a dar una nota bien alta porque lo has clavado...Bess

    ResponderEliminar
  2. Mj me gusta el pulpo en su justa medida, será porque no soy gallega, y además nunca lo he cocido en casa, mi marido lo ha traído ya preparado de su trabajo y solo hemos tenido que presentar y comer, Jajajaja. Creo que hay muchos mitos sobre la cocción del pulpo, pero lo que cuentas de la piel o los tentáculos rizados tiene lógica, por lo que es bastante creíble.
    Así tal cuál está riquísimo y es como nos gusta en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es uno de los platos que más disfruto cuando estoy en Galicia. Cuando he viajado tanto por trabajo como por vacaciones, me hubiera alimentado sólo con esto. Aunque en la gastronomía gallega hay tantas cosas tan ricas, un beset

    ResponderEliminar
  4. Esa pieza de pulpo es espectacular, sin duda estaba buenísimo. En casa lo preparo igual que tu primera receta, pero ya que nos has dado la segunda y parece muy rica también, habrá que probarla y seguir disfrutando de tan rico manjar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que es así MJ, pero yo aún no lo he probado de hacer, y lo que dices es verdad, hay que quitarse el miedo jeje
    Muy rico, pero para mí con algo más de pimentón por favor ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Mj!! Mira que está bueno el pulpo, me encanta, y como bien dices, además, es bajo en calorías, así que es un aperitivo perfecto para disfrutar y no preocuparnos de las calorías.
    Nunca lo he preparado en casa, el típico plato que siempre lo comemos fuera, cuando vamos a algún bar o restaurante. Justo donde vivo, no lo venden, pero en Requena si que lo encuentro, aunque sea congelado, rara vez fresco, la verdad.
    Tomo nota de todo lo que nos has contado para cocinarlo, pues estoy verde de verdad respecto a como hacerlo, aunque sí que había oído lo de "asustarlo" tres veces en el agua, ja, ja, pero ya ves, pensaba que era en agua fría, y ahora me entero que es en caliente. Pues así de atenta estaba yo cuando lo oí por primera vez. Pero ahora me ha quedado bien claro, a ti te leo con todos los sentidos puestos, pues sé que siempre voy a aprender algo, y aquí está, una buena preparación y cocinado del pulpo. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Que bueno asi es como mas me gusta comer el pulpo besitos

    ResponderEliminar
  8. Una receta que triunfa siempre, por lo menos en mi casa, lo hago muy amenudo, a mi marido le encanta y cuando hay pulpo, en casa es fiesta. Mañana voy al mercado a comprar pulpitos que también nos gustan, son las recetas de siempre y que siempre sacan una sonrisa.
    Buena receta.
    Un besazo preciosas

    ResponderEliminar
  9. Veo que eres toda una experta en esto de cocinar pulpo. Yo nunca lo he hecho, aunque lo he comido muchas veces, pero siempre en bares o restaurantes. A mi mujer le daría una gran alegría si me diese por hacer tu receta, porque le encanta

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola MJ! Es un plato que nunca me he atrevido a hacer yo y por muy fácil que dices que es hacerlo no sé si quiero lanzarme jaja! La pinta es divina y me gusta mucho el pulpo así pero es un plato que me da "mucho respeto" jeje, ya le diré a mi padre que lo haga él ;P Un besote!! Feliz finde!

    ResponderEliminar
  11. Çok lezzetli olmuş.En kısa zamanda deneyeceğim.
    Elinize sağlık büyük şef.

    ResponderEliminar
  12. Hola, también lo preparo así, es todo un manjar, si lo acompañamos de un buen vino gallego o de una cerveciata fresquita, no hay nada que lo supere. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta este plato lo adoro!!besos

    ResponderEliminar
  14. Un plato delicioso, que de vez en cuando hacemos en casa. Como tú bien dices, ¿para que comprarlo hervido si en casa podemos hacerlo mejor y con más sabor -esas pataticas-?

    CocinaDeEmergencia!

    ResponderEliminar
  15. ¡Espectacular receta! A mí me gusta mucho el pulpo pero para aligerar suelo comprarlo cocido. Con tu receta creo que me voy a animar a hacerlo en casa ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  16. Muero por un pulpo bien cocinado en ensalada, guisado, a la gallega... todos me gustan y de todas las maneras hechos.
    Te ha quedado de perlas. Yo antes hacía uno cada semana ya que me lo regalaba un chico que hacía pesca submarina y siempre encontraba unos pocos, siempre me regalaba los chiquitos y eso era de premio. Me quedé sin pulpos frescos... los hijos que son una caja de sorpresas, ja ja ja
    Te ha quedado di-vi-no
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Estoy con Concha cuando dice que hay muchos mitos con lo de la cocción del pulpo, desde los que dicen que en pota de cobre, pasando por los de la cebolla en la cabeza del pulpo, hasta los que lo "asustan" siete veces...creo que lo principal es que el pulpo sea de calidad y que esté previamente congelado para que sus músculos se hablanden y no quede duro como piedra. Este tuyo se ve realmente delicioso y con un punto de cocción justo y con esa patatitas...una delicia!!! Bss y feliz semana

    ResponderEliminar
  18. ¡Menos mal que acabo de comer! En caso contrario me habrían entrado unas ganas locas de probar ese pulpo.
    Como buena gallega que soy, me encanta el pulpo y así, a la gallega, es como más me gusta.
    Agradezco que hayas explicado tan bien la forma de cocerlo.
    En fin, una verdadera delicia que apetece de entrante, de primer plato o de lo que sea, pero el caso es saborearlo, apreciarlo y acompañarlo de un buen ribeiro.
    Cariños de corazón a corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el pulpo así y lo preparo exactamente igual que tu, desde la primera vez que lo probé nunca mas lo he comprado hecho.
    Te ha quedado riquísimo!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Me parece que me tengo que animar, llevo tiempo pensando preparar en casa uno pero hay que quitarse el miedo de que quede duro, me encanta y te haré caso.
    bess

    ResponderEliminar
  21. Uno de mis platos favoritos. Que buen platito traes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES