BOQUERONES CON LECHE DE COCO Y LIMA


Estos boquerones están macerados en vinagre y luego en aceite de oliva virgen arbequina. Para conseguir un sabor explosivo le hemos añadido unas gotas de leche de coco, hojas de menta y ralladura de piel de lima.




Esta receta me la han dejado prestada dos grandes amigos cocinitas de la Junta Gastronómica ti_and_mar . 


INGREDIENTES

  • Boquerones (300 gramos, aproxim)
  • vinagre blanco ( una botella de al menos 250 mililitros)
  • aceite de oliva virgen arbequina ( 250 mililitros)
  • leche de coco (50 mililitros)
  • hojas de menta o hierbabuena
  • una lima




MODO DE ELABORACION

Primero- De los boquerones en vinagre

Podemos hacer esta receta con boquerones de compra que ya vienen en vinagre o hacerlos nosotros mismos. Si te decides por los de compra que sean de una buena calidad. Si te decides por los caseros, intenta comprar un boquerón bien fresco, a ser posible recién traído de la lonja, y no muy pequeños.



Es muy fácil hacer los boquerones en vinagre, no se necesita pericia de ningún tipo, solo paciencia para limpiar el boquerón y tener en cuenta que debes prepararlos con algunos días de antelación al día que quieras consumirlos. En algunas pescaderias suelen prepararlos y limpiarlos.

En caso contrario ,deberás separar los lomos de boquerón, ayudándonos de unas tijeras o con los dedos de la mano. Quitaremos la cabeza , las espinas y las tripas . Lo limpiaremos bien con agua y secaremos. Los lomos limpios y separados del boquerón los iremos colocando en un recipiente en capas, les iremos echando un poquito de sal y cubriendo con vinagre de vino blanco. Así deben estar unas 24 horas ( hasta que veáis que han blanqueado totalmente) en la nevera.




Para evitar coger la enfermedad denominada “anisaki” debemos congelar los boquerones al menos 24 horas.

Pasado este tiempo los descongelamos. Luego deberás pasar los boquerones a un recipiente nuevo y cubrirlos con aceite de oliva virgen arbequina. Añadiremos la piel de una lima . Dejaremos macerándose los boquerones en aceite unas 12 horas.





Segundo. De la leche de coco

Al abrir la lata de leche de coco observaremos que está separado el suero de la grasa, debemos desechar un poco de suero y mezclar bien el restante con la grasa de la leche. Colocaremos en un biberón.





Nota: la leche o crema de leche que he utilizado es la que venden en Mercadona.

Tercero. Emplatado

Escurriremos de aceite los boquerones, los dispondremos en un plato, pondremos encima de cada boquerón dos bolitas de leche de coco y una hoja pequeña de menta. 


En el momento de servir rallaremos la piel de la lima por encima de los boquerones. Esta operación la tenemos que hacer justo antes de servirlo y no con mucha antelación ya que se seca la ralladura.


La combinación de sabores hace de estos boquerones un plato delicioso.

¡¡¡Buen provecho!!!





Comentarios

  1. Que ricos asi de esta manera no lo he probado besitos

    ResponderEliminar
  2. Es otra interpretación de los boquerones en vinagre, a mi la leche de coco me gusta y la utilizo bastante en la cocina, así que solo me queda ponerle unas gotitas al pescado cuando lo haga de esta forma. A ver si con esta preparación me animo de nuevo con los boquerones, que me he vuelto muy perezosa con ellos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me dejas con ganas de probarlos!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Mj adoro los boquerones en vinagre, aunque reconozco que los preparo poco porque a mi marido no le gusta el vinagre, pero de vez en cuando me los preparo y me doy el gusto. Tus boquerones tienen puna pinta espectacular, además con esa presentación se ven un bocado absolutamente Gourmet. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que están muy buenos. Toques originales tienen. Los hago con cierta frecuencia ya que nos gustan en casa. Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Mj!! Oh, qué curiosa combinación, es estupenda, me encantan los boquerones y me encanta el coco. Es una tapa fantástica, super gourmet, con un toque y sabor distinto a nuestros típicos boquerones en vinagre. Le has dado un sabor más tropical, ya nos estás trasportando al verano y a las playas paradisíacas. Y mientras esperamos a que vengan esos días, disfrutaremos de esta tapita tan rica y sorprendente. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola MJ! Me encantan los boquerones en vinagre y como más me gustan es encima de un chips (patatas de bolsa) y cuando empiezo no puedo parar! Estoy curiosa de probar tus boquerones con estos sabores tan sorprendentes para combinar con ellos, seguro que están deliciosos, la pinta es fabulosa! Un besito!!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta!! Has preparado un plato tradicional con toques que lo diferencian.
    Esto hay que probar!!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que receta mas curiosa nunca la he probado!!besos

    ResponderEliminar
  10. Ti and Mar, Junta Gastronòmica19 de mayo de 2018, 23:27

    Magnifica ejecución y explicación del plato. Gracias MJ por compartir la receta.😋

    ResponderEliminar
  11. La leche de coco la uso sobre todo en repostería. Con los boquerones en vinagre no se me hubiera ocurrido pero me llama mucho la atención ¡seguro que están buenos! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. Hummmmm tiene que ser una explosión de sabores impresionante, esto hay que probarlo porque tiene que estar de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Bu yemeği çok sevdim.
    Elinize sağlık

    ResponderEliminar
  14. Hola!! qué receta más original. Nunca había visto los boquerones de esta manera, y me gusta :) tiene que tener un sabor muy particular, me llevo la receta.Que tengas un feliz fin de semana, besos :)

    ResponderEliminar
  15. Me encantan los boquerones en vinagre, los hago mucho pues los comprados ya hechos no nos gustan, una cosa curiosa es que los dejes tanto tiempo en vinagre, yo solo los dejo una hora aproximadamente. Losbprobaré asi como los tuyos a ver qué tal me salen de esta manera.
    Una receta de verdad original y con esa leche de coco deben quedar muy ricos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, si los dejo bastante tiempo, a veces hasta un día en la nevera, y luego los congelo. Mi padre me lo enseño así y así lo hago. Besos guapísima.

      Eliminar
  16. Hola, guapísima:

    ¡Qué receta de boquerones más interesante con ese punto de sabor que le debe aportar la leche de coco! ¡Me ha encantado!

    Beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Hola MJ. Me gustan mucho los boquerones en vinagre. Los he preparado en bastantes ocasiones pero nunca de esta manera tan original. No he usado todavía la leche de coco, pensé que era líquida jj pero veo que la que has puesto parece algo espesa. Lo que no me cabe duda es de que esto boquerones estarán de vicio.
    Que disfrutes del fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES