CORDERO CON VERDURAS GUISADO EN CAZUELA DE BARRO

Este plato de cordero con verduras variadas guisado en cazuela de barro es una explosión de aromas y sabores. Con él volverás a disfrutar de las experiencias culinarias de tu niñez.








INGREDIENTES

(Para 4 personas)

  • 500 gramos de pierna de cordero troceada
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla grande
  • 1/2 pimiento rojo
  • 2 zanahorias
  • 2 tomates rojos maduros
  • 2 alcachofas
  • 1 calabacin
  • 200 gramos de champiñones
  • perejil picado seco
  • pimienta blanca recién molida
  • aceite de oliva virgen
  • agua mineral ( de botella sin gas)
  • un chorro de coñac





MODO DE ELABORACIÓN


Primero. Preparación de la carne

Para hacer este guiso es mejor utilizar la parte de la pierna, podéis pedir que os corten rodajas de la pierna de un centímetro de grosor. Luego de cada trozo podéis hacer dos o tres , en función de las dimensiones. En esta ocasión decidí hacer este guiso para aprovechar los trozos de pierna que a veces te sobran . Tenéis que pulir un poco la grasa , podemos dejar el trozo de hueso que puede llevar el corte ya que así le dará un poco más de sabor.

Ponemos dos cucharadas de aceite de oliva virgen en una cazuela de barro ( también se puede hacer en otro tipo de cazuelas) y echamos los dos dientes de ajo pelados e incorporamos los trozos de cordero. 

Salpimentamos. Echaremos un pellizco de harina encima de la carne. Removemos mientras se sofríen. Tienen que dorarse un poco , para ello mejor que el fuego este fuerte y hayan pocas piezas en la cazuela, es mejor hacer esta operación por tandas de pocas piezas. Todo esto tiene una lógica, debemos evitar que se nos quede el cordero como hervido , tenemos que conseguir que se dore un poco. Cuando estén todos los trozos más o menos dorados los retiramos de la cazuela. También los ajos.




Segundo. Preparación del sofrito de las verduras. 

Debemos lavar, pelar y cortar en trozos pequeños la cebolla y la zanahoria. Los trozos del pimiento rojo deberán ser un poco más grandes. 

Incorporamos a la misma cazuela donde hemos sofrito el cordero y el ajo ( así aprovechamos el sabor y el aceite donde hemos cocinado el cordero), primero la cebolla, rehogamos 4 minutos; luego la zanahoria y el pimiento rojo, vamos removiendo mientras se cocina. Aproximadamente unos 5 o 6 minutos más. La intensidad del fuego , ahora, debe ser media.




Tercero. Preparación del resto de verduras. 

Tendremos que pelar , quitar un gran número de hojas a la alcachofa hasta dejar el corazón, que lo cortaremos en trozos medianos. ( Tal como podéis apreciar en la imagen). 

Luego, lavaremos y pelaremos el calabacín y cortaremos en rodajas gruesas, tal como vemos en la imagen. 

El tomate lo lavaremos y trocearemos en seis partes. Lo añadiremos al guiso y removeremos de vez en cuando, dejaremos que se haga todo junto unos 3 minutos más.




Cuarto. Cocido de la carne y las verduras

Pondremos la carne que hemos reservado y rectificaremos de sal y pimienta, añadimos perejil picado y removemos. Incorporaremos agua mineral hasta casi cubrir .Dejaremos que se haga todo junto hasta que este cocido, más o menos unos 10 minutos.





Unos 5 minutos antes añadiremos los champiñones que previamente hemos sofrito en un sartén con aceite unos 4 minutos. Después pondremos un chorrito de coñac.




Pasado el tiempo de cocción ya podemos servir. Es importante poner las verduras en el orden que te indico, ya que cada una requiere un tiempo de cocción diferente.




¡¡¡Buen provecho.!!!




Comentarios

  1. ¡¡Hola Mj!! Es verdad, es un guiso que nos lleva a nuestra niñez, con sus verduras, tan bien pochadas, con ese toque de coñac, qué bueno, ¿verdad? Y con las alcachofas, que me encanta ponerle a los guisos alcachofas, bueno, es que me encantan estén donde estén. Y con esa cazuela de barro que le da el punto perfecto de cocción a los guisos, haciendo chup chup y a fuego lento, haciendo unos caldos para chuparse los dedos, como a este guiso de cordero. Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Este guiso es muy parecido a mi cordero a la jardinera, tan sabroso y rico, igual que ha quedado el tuyo. Ideal para celebrar el día de hoy en la mejor compañía, y con mucho gusto.
    Un beso. Feliz domingo

    ResponderEliminar
  3. Öyle çok canım çekti ki.....Elinize sağlık.....Harika

    ResponderEliminar
  4. Mj hace siglos que no cocino cordero, en casa solo nos gusta a mi madre y a mí, y como ella come poquito y menos carne, nunca le apetece, pero ha sido ver tu cazuela, y entrarme una nostalgia infinita de cuando mi madre cocinaba, y le daba a este guiso ese punto tan rico que solo una madre sabe darle a la comida. Gracias por regalarme un montón de bonitos recuerdos. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que buen guiso me gusta , muy completo besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola, quçe cordero tan bien cocinado. Es una carne que me encanta . Tiene que saber a gloria.Un beso!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el cordero, y el tuyo guisado en esa cazuela de barro y con esas verduras esta para chuparse los dedos, donde vivo es muy tradicional hacer el cordero en cazuela de barro, le pone un sabor distinto y muy rico. Mi abuela cuando se guisaba el cordero siempre decía"el cordero, el agua ni pa beber" recuerdo decir que no entendia aquello, y ela contestaba, que era una carne que necesitaba un tratamiento especial, que el cordero en vida bebe muy poco y que la carne agua más bien requeria poco jaja,,,, Bess

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el cordero y sin embargo no lo he cocinado nunca así lo suelo hacer a la brasa o la plancha, pero así se ve riquísimo!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Los guisos en cazuela de barro son especiales. Aportan un sabor que otro utensilio no le da.
    Este cordero está para mojar pan y no parar!!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola MJ. No suelo cocinar mucho carne de cordero, creo que solo lo he hecho en dos ocasiones y el motivo no es otro que no es una carne que guste mucho a mi mujer y ante eso poco se puede hacer jj.
    Estoy seguro que tal como lo has preparado debe estar para chuparse los dedos. Tiene un aspecto fabuloso. Un acompañamiento ideal el que le has puesto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Vaya pinton tiene este plato!!besos

    ResponderEliminar
  12. Este es un guisito de los que gustan siempre. Buenísimo!

    ResponderEliminar
  13. Hola MJ! Nos has preparado un guiso suculento, se ve delicioso con todos esos colores y esa salsita que solo pide que le metamos pan ahí! La carne habrá quedado muy sabrosa y jugosa, muy rica! Lo único, yo no suelo comer cordero, lo cambio por otra carne y listo porque esos guisos dan la vida! Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los guisados, de hecho el sábado hice uno jeje, no tan rico como el tuyo, el de cordero es exquisito y en cazuela de barro, saca un sabor espectacular.
    Me puedo imaginar el sabor y ya me estoy relamiendo.
    Un besazo querida amiga ;)

    ResponderEliminar
  15. El cordero no forma parte de los sabores de mi niñez, no ha sido una carne que se comiera en casa, de hecho la descubrí ya de mayor. Independientemente de esto, solo puedo decir que este guiso tiene un aspecto inmejorable, y ahora que he aprendido a disfrutar con este tipo de carne me encantaría probar tu plato

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  16. Que rico este guiso de cordero, como se nota hacerlo en cazuela de barro, es un guiso bien rico, de los que siempre gustan.
    Besoss

    ResponderEliminar
  17. Hola!! un señor guiso en toda regla, qué saborazo que debe tener :) que vivan los guisos en cazuela de barro, me encantan :) un beset!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES