ARROZ CON PULPO Y ALCACHOFAS


Este arroz lleva como ingredientes principales pulpo cocido y alcachofas, para realzar su sabor le he puesto un sofrito hecho con mucha paciencia.


                  
                                                          

INGREDIENTES:
(Para 4 personas)
  • 400 gramos de pulpo cocido
  • 4 alcachofas
  • 1 pimiento verde
  • ½ pimiento rojo
  • 1 cebolla grande de Figueras
  • 2 tomates rojos bien maduros
  • 1 cucharada sopera de tomate concentrado crudo
  • 400 gramos de arroz tipo redondo
  • aceite de oliva virgen
  • pimienta blanca
  • 1,200 mililitros de caldo ( 600 mililitros del agua de cocer el pulpo + 600 mililitros de caldo de verduras)
                                       
MODO DE ELABORACIÓN.
Primero. Preparación del pulpo. Puedes comprar el pulpo ya cocido o comprarlo crudo y cocerlo tu mismo. Si quieres hacer esto último, te dejo el enlace a mi receta cómo cocer el pulpo.
Una vez cocido trocea el pulpo y resérvalo.
Si has cocido tu mismo el pulpo no tires el agua de la cocción y reserva al menos medio litro para luego aprovecharlo como caldo.


Segundo. Preparación de las verduras. Pelamos bien las alcachofas, eliminando las hojas exteriores hasta llegar casi al cogollo. Cortamos las puntas y eliminamos la pelusilla interior. La partimos por la mitad y luego cortamos en trozos de un centímetro de grosor. Las ponemos en un bol con agua y zumo de limón para evitar que se nos oxiden. Reservamos.



Lavamos y cortamos en trozos cuadrados de 2 cm x 2 cm los pimientos rojo y verde. Reservamos.



Pelamos y picamos finamente la cebolla, reservamos.


Al final rallamos el tomate maduro, reservamos.
Tercero. Preparación del sofrito. Un buen arroz debe tener un buen sofrito , hecho con toda la paciencia y amor de este mundo. Si por el contrario lo hacemos rápido y no tenemos cuidado en que no se nos queme la cebolla, puede que el sabor no sea el mismo.
En una cazuela o paella pondremos tres cucharadas de aceite de oliva. Cuando este ya caliente echaremos los trozos de pulpo y saltearemos unos dos minutos, retiraremos con una espátula. 

En el mismo aceite pondremos a sofreír a fuego medio-bajo la cebolla. Dejaremos que se haga durante unos 15 minutos, aproximadamente. 

Luego incorporaremos los trozos de pimiento y dejaremos que se sofría todo junto unos 10 minutos más. Siempre removeremos para que no se nos pegue. 

A continuación la añadiremos el tomate rallado y el concentrado, y dejaremos que se cueza unos 30 minutos, aproximadamente. Si vemos que el sofrito necesita un poco de líquido le añadiremos una cucharada de caldo del pulpo. No dejaremos de ir removiendo para evitar que se nos pegue.



Cuarto. Lo pasamos todo a una paella valenciana. Este arroz puede hacerse en una cazuela de barro, paella de aluminio o en una paella valenciana. 
En la paella pondremos dos cucharadas de aceite de oliva, añadiremos los trozos de alcachofa y sofreiremos unos 4 minutos. Incorporaremos los trozos de pulpo , todo junto debe hacerse unos 3 minutos más. Le añadimos el sofrito que hemos hecho, removeremos.




Incorporaremos el arroz y mientras vamos removiendo lo sofreiremos durante unos 5 minutos.



Quinto. Incorporación del caldo. Añadiremos el caldo ya caliente. Rectificaremos de sal y pimienta blanca. Durante los primeros 5 minutos pon el fuego alto, luego deja que cueza todo junto unos 15 minutos a fuego medio-alto. Es importante que el fuego esté bien repartido por toda la paella para que se haga uniformemente.

Nota: La proporción exacta de arroz y caldo no existe, todo depende del tipo de arroz, elaboración, potencia del fuego y herramienta para cocinarlo ( paella, olla, cazuela, etc). No obstante, para un arroz redondo, preparado en una paella y siempre que queramos que nos salga seco, la proporción puede ser de 1 de arroz por 2,5 o 3 de caldo .




Pasado el tiempo y cuando veamos que el grano está más o menos hecho y el caldo se ha evaporado apagaremos el fuego y dejaremos reposar el arroz. Siempre es mejor retirarlo un poco crudo que dejarlo pasar .En este caso, tápalo con un paño limpio de cocina durante cinco minutos.
Os puedo asegurar que es un arroz con un sabor potente y muy rico.



                                                      ¡¡Buen provecho!!
                                                           





Comentarios

  1. Es que si el arroz con pulpo ya está bueno, con sofrito sosegado lo está mucho más. Que le añadas alcachofas, perfecto, ya queda poco para poder degustarlas tiernas, por lo menos por aquí ya no se encuentran, y al arroz le van muy bien. Para mi que te ha quedado de escándalo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Mj!! Estas horas son fatales para venir a verte, la una y diez y con ganas ya de comer y veo este estupendo arroz. ¡¡Y qué bueno tiene que estar!! No he comido nunca el arroz con pulpo, con alcachofas sí, me encantan las alcachofas con arroz, ya sean caldosos, melosos o paella. A partir de ahora, también me van a encantar las alcachofas con pulpo. ¡¡Qué estupendo sofrito lleva!! Si hasta os daría pena que se acabara algo tan bueno. En tu familia, tienen que estar todos deseando que les hagas paellas como esta, de buena gana, nosotros te adoptamos que a partir de ahora, vas a ser la reina de los arroces en nuestra casa también, je, je. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Este Arroz te ha quedado espectacular, no solo por el color que delata el ingrediente principal, sino por haber sido cocinado tal cómo lo describes, a fuego lento y sin prisas. Para mí sería una Paella, sin más y en toda regla, porque tiene todo lo necesario para ser perfecta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los ingredientes que lleva este arrocito, así que de buena gana, que me comía un plato.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Se nota el mimo que le has puesto que rico, besitos

    ResponderEliminar
  6. Cómo se nota que está cocinado con mimo y cariño, tiene una pinta increíble y el sabor que le da el pulpo ya lo hace de 10.
    Te felicito, debe estar delicioso, soy muy arrocera y me imagino el sabor.
    Un besazo enorme 😘

    ResponderEliminar
  7. Imagino el sabor tan rico que tendrá este arroz, si es que con estos ingredientes el éxito está asegurado. Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Un arroz que me encanta, con mucho sabor y muy rico. Te felicito. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa !
    Primero que nada, muchas gracias por acercarte a mi nuevo blog, te lo agradezco un montón. Un placer disfrutar de tu compañía.
    La receta que nos compartes menudo lujazo . Ese arroz con esos ingredientes ha de estar escandalosamente bueno. Me encanta !!!
    Un besín y feliz finde.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mª José. Este arroz lleva dos ingredientes que me gustan a rabiar, el pulpo y las alcachofas. Hecho con la maestría que tienes y con el carió que le dedicas a todo lo que haces estoy seguro de que este arroz es una delicia inigualable. Una tentación irresistible. Me comería un buen plato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta como has cocinado este arroz, seguro que no te dejan ni un grano en el plato, besos

    ResponderEliminar
  12. Los sofritos hechos despacito tiene una gran importancia ala hora de elaborar un plato con ellos, yo siempre intento usar alcachofas cuando hago el arroz así, porque me encanta su sabor. Seguro que estaba delicioso
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Mj, un señor arroz con ese sofrito que vale oro. Para probarlo ya me tendré que esperar pues en Cádiz ya no hay alcachofas y las congeladas no me gustan mucho, menos siendo uno de sus ingredientes principales.
    Me la guardo para hacerla en cuanto vea las primeras alcachofas.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  14. Hola guapísima! Menudo arroz el que has preparado! Siendo estas horas me dan ganas de ponerme un plato... si es que tiene una pintaza increíble. Como siempre me llevo un buen sabor de boca ¡y eso que no lo he podido probar! jjj. Besazos. Graciassssss.

    ResponderEliminar
  15. Hola! si es que hecho a conciencia con todo lo que lleva, tiene que estar tremendo de bueno. Es bien completo y con las alcachofas me chifla, que rico por favor...
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Qué buenoooooo! Me encanta el pulpo y las alcachofas en el arroz cada vez más...besos, querida amiga

    ResponderEliminar
  17. Que bandida MJ poniéndonos los dientes largos, menudo colorcito tiene este arroz, y los ingredientes te los copio ya sabes lo que me gusta a mi un buen arroz como este. Delicioso y una combinación maravillosa, el trato de los ingredientes impecable, tomo nota.
    Gracias por el recetón!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES