TALLARINES CASEROS A LA MARINERA
Estos tallarines a la marinera están hechos con la pasta
casera , hervidos en un rico fumet de rape y cabezas
de gambas y enriquecidos con un salsa hecha con un
sofrito de sepia, gambas y verduras.
INGREDIENTES
(Para 4 personas)
Para la masa:
- 3 huevos
- sal
- 300 gramos de harina de repostería
- 1 sepia fresca de 350 gramos
- 300 gramos de gamba fresca roja
- cabeza de rape (400 gramos) y/o pescado para fumet
- 1 cebolla grande
- 1 zanahoria
- 3 tomates rojos maduros
- 1 puerro (fumet)
- 1 zanahoria (fumet)
- pimienta blanca
- aceite de oliva y sal
- un chorrito de coñac
- para la picada: perejil fresco o seco, 8 avellanas o almendras, 1 diente de ajo
Del sofrito.
Primero. Limpiaremos bien la sepia fresca, separando las aletas, la tinta y la salsa. La parte del cuerpo la cortaremos en trozos pequeños. En las pescaderías suelen limpiar y preparar la sepia. Pelaremos y trocearemos la cebolla y la zanahoria. Rallaremos los tomates. Separaremos las cabezas del cuerpo de las gambas. Haremos la picada.
Primero. Limpiaremos bien la sepia fresca, separando las aletas, la tinta y la salsa. La parte del cuerpo la cortaremos en trozos pequeños. En las pescaderías suelen limpiar y preparar la sepia. Pelaremos y trocearemos la cebolla y la zanahoria. Rallaremos los tomates. Separaremos las cabezas del cuerpo de las gambas. Haremos la picada.
Segundo. En una sartén pondremos dos cucharadas de aceite de oliva y freiremos los cuerpos de las gambas, sacaremos y reservaremos; en la misma sartén freiremos los trozos de la sepia hasta que esté dorada, sacaremos y reservaremos.
En la misma sartén pondremos a freír a fuego medio la cebolla y la zanahoria, dejaremos que se haga durante unos 15 minutos, siempre removiendo .
Luego le incorporaremos la sepia troceada y dejaremos que se haga todo junto unos 10 minutos más. A continuación añadiremos el tomate rallado y dejaremos sofreír otros 15 minutos más. Echaremos el chorrito de coñac e incorporaremos la picada. Seguiremos friendo 5 minutos y reservaremos.
Del fumet.
Pondremos
un litro de agua en un cazo al fuego. Mientras se calienta echaremos
dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén, y pondremos a freír
la cabeza de rape , después de 3 minutos la sacaremos y pondremos en
el cazo.
Luego en la misma sartén añadiremos un poco más de aceite
y sofreiremos la sepia ( las aletas, las patitas , la salsa) hasta
que estén doradas , incorporaremos al cazo.
En la misma sartén
añadiremos las cabezas de las gambas y las freiremos, le pondremos
un poco de agua y con un tenedor las chafaremos para extraer todo el
jugo posible. Añadiremos al cazo.
Al final pelaremos y añadiremos el puerro y la zanahoria entera . El fumet debe hacerse durante 25 minutos. Salpimentaremos. Reservaremos.
Nota:
No necesitaremos mucho fumet para hervir en el la pasta fresca.
De
la masa.
Primero.
Amasado . Debes poner la harina y los huevos en un robot de cocina y con el gancho para amasar el pan amasar unos 15 minutos.
En el supuesto de no tener robot pon en un bol grande la harina y le echamos la
sal. En el centro añadimos los huevos y con un tenedor o a mano
vamos removiendo los huevos y mezclando con la harina.
Cuando ya esté mezclada la harina con los huevos, deberemos amasar bien durante unos 15 minutos, aproximadamente. El amasado deberás hacerlo hasta que la masa esté elástica y fina.
Una vez tapada con film transparente introduciremos la masa en la nevera unos 30 minutos para que repose.
Nota: En cuanto al tipo de harina a utilizar os diré que la que se utiliza en Italia para hacer la masa de la pasta fresca es la que ellos denominan tipo "00". Cada país clasifica la harina de forma diferente. Por ello, si no podéis encontrar en tiendas de venta de productos italianos la harina tipo "00" la que más se parece es la harina de repostería, es decir, la harina que tiene un valor de fuerza entre 150 y 200 , aproximadamente.
Segundo. Estiramiento. Una vez sacamos la masa de la nevera procederemos a estirarla . Se puede hacer con un rodillo , pero os aconsejo hacerlo con la máquina especial para pasta . Es barata , pequeña y fácil de utilizar. Dividiremos la masa en varias porciones .
Ayudándonos con el rodillo haremos los primeros estiramientos de la masa. La introduciremos en la máquina y colocando el rodillo en la posición mas abierta ( en mi máquina el numero 7) la pasaremos un par de veces. Luego repetiremos la operación reduciendo la posición del rodillo ( 5,3 y 2 ). Veremos como a cada pasada la masa queda más delgada.
Ayudándonos con el rodillo haremos los primeros estiramientos de la masa. La introduciremos en la máquina y colocando el rodillo en la posición mas abierta ( en mi máquina el numero 7) la pasaremos un par de veces. Luego repetiremos la operación reduciendo la posición del rodillo ( 5,3 y 2 ). Veremos como a cada pasada la masa queda más delgada.
Nota: Para trabajar la masa os aconsejo espolvorear un poco de harina encima del mármol o mesa de trabajo.
Tercero. Una vez estirada debemos cortarla en forma de tallarines. Pondremos una lámina de masa estirada en el otro rodillo para cortarla. Normalmente estás máquinas tienen dos rodillos, uno para estirar y alisar y el otro para cortar ( espaguetis o tallarines)
Cuarto. Hervido. Llenaremos una olla con el fumet, la pondremos a hervir, echaremos los tallarines. El tiempo de cocción es de unos dos minutos. Con una espátula sácalos y escúrrelos sobre un paño limpio.
Nota: Es mejor hervirlos por tandas para evitar que se os peguen cuando hay mucha cantidad.
Una vez hervidos los tallarines los mezclaremos con la salsa a la que le podemos poner un poco del fumet ( dos o tres cucharadas soperas) que nos ha quedado de hervir la pasta y las gambas peladas.
Os puedo asegurar que la pasta hecha en casa y servida con esta salsa marinera es un auténtico lujo para el paladar. Está imponente.
¡¡¡Buen provecho!!!
Después de leer todos los pasos realizados para conseguir este plato, no me imagino nada más rico. Desde el sofrito a la pasta, todo amorosamente preparado, con la dedicación que siempre pones en tus recetas, nada puede salir mal. Un plato casero y sabroso de rechupete.
ResponderEliminarBss
Hola Mª José. Leyendo los ingredientes que has puesto para elaborar la salsa y cocer los tallarines caseros ya se sabe la delicia de plato que uno se va a encontrar. No tenía dudas de tu maestría en la cocina pero veo que en cada receta que pones mi opinión se reafirma.
ResponderEliminarComo no tengo ni amasadora ni máquina para cortar pasta me tengo que conformar con preparar la industrial, estoy seguro que no será igual que la casera pero cuando no hay otra posibilidad hay que acudir a ella.
Un plato, como todos los que haces, de diez. Un lujazo.
Un abrazo.
Me encanta la pasta casera y con PESCADO más... Ésta tuya atiene un aspecto divino!
ResponderEliminarQue delicia de pasta, la casera no tiene nada que ver con la comprada, mucho más rica y encima con esa sala tan buena!! de 10!!
ResponderEliminarMj, el plato que nos has enseñado hoy, me ha enamorado, sí, literalmente, y es que ya me conoces, y la pasta es mi perdición, y más si está hecha en casa, aunque ahora siempre recurro a los Spaghetti por cuestión de tiempo y practicidad, me gusta hacer pasta casera, el sabor es totalmente distinto y siempre mucho más rico.
ResponderEliminarLa salsa que has hecho tiene que estar increíble de buena, y es que donde hay calidad, el resultado siempre es un éxito total.
Besos.
Un plato de sobresaliente y con pasta casera, es para hacerte la ola, un beset
ResponderEliminarQué lujazo de plato has hecho y además con la pasta casera , eso ya es jugar en una liga superior.
ResponderEliminarMe ha encantado !!!
Saludos.
Hola, amiga, vaya pasta casera te has marcado. Esto es una pasta italiana y lo demás son tonterías. Yo la suelo hacer bastante, no tiene comparación con las industriales, ando siempre a cuestas con mi máquina Imperia... (de mi padre era esta máquina está impecable después de más de 50 años) una maravilla.
ResponderEliminarBueno, tu receta me ha encantado y me sorprende que los pongas a escurrir sobre un paño, eso yo nunca lo he hecho, nosotros sacamos la pasta y apenas la escurrimos, porque la "pescamos" dentro de la olla, pero eso es verdad que es muy italiano hacerlo así.
La salsa me ha parecido espectacular. Muchas gracias por la receta. Lo tengo que probar.
Besos grandes.
Me gusta desde la pasta hasta la salsa vaya salsa mas rica besitos
ResponderEliminar¡¡Hola Mj!! ¡¡Pues no tiene que estar rica ni nada esta pasta!! Y qué buena idea lo de cocer la pasta en el fumet, ha tenido que ganar muchísimo en sabor, nunca se me hubiera ocurrido. Y con la pasta casera, una delicia de principio a fin. Lo has hecho exquisitamente, cuidando los ingredientes y los sabores, así que sólo con verlo, me puedo imaginar, un plato de altura. Besitos.
ResponderEliminarMadre mía vaya tallarines has hecho, hacer la masa casera me encanta pero hacerlos con la sepia, gambas y ese fumé me ha vuelto loquita. Que ganas de meter el tenedor por la pantalla. Besitos amor
ResponderEliminarSolo por ser la pasta casera, casera, ya es una delicia pero con ese sofrito ya es una maravilla de plato, me encanta!!
ResponderEliminarHola, no hago pasta casra, pero en cuanto la veo tan bien elaborada como tú se me van los ojos detrás. Nada tiene que ver con la que podamos comprar. Encima el plato lo has combinado a lo f¡grande, qué maravilla amiga!!
ResponderEliminarVaya pintaza mas deliciosa tienen!!besos
ResponderEliminarHola! Saborazo que tienen que tener con todo lo que llevan, además de lo buenos que son caseros. Me encantan :)
ResponderEliminarPero qué bien que cocinas, no hay una sola vez que no pase por tu cocina que no salga salivando. Es un plato de pasta 10!!
ResponderEliminarAbrazos!!
Casi nada, está receta debe estar para ponerle un piso, madre mía qué sabor.
ResponderEliminarTambién ando practicando con la pasta, aunque veo que ya estás hecha una profesional
Un besazo y felicidades por ser tan buena en la cocina 😘