CANELONES DE ESPINACAS CON RICOTTA Y JAMÓN IBÉRICO CUBIERTOS DE TOMATE FRITO Y QUESO MOZZARELLA.


Este plato tiene un marcado sabor italiano. La pasta está rellena de espinacas sofritas en cebolla y jamón ibérico y aderezadas con queso ricotta. La hemos gratinado con un toque de salsa de tomate y queso mozarella.




INGREDIENTES:

(Para 4 personas)

·         12 canelones
·         400 gramos de espinacas frescas
·         100 gramos de jamón ibérico
·         200 gramos de queso ricotta
·         1 cebolla
·         2 dientes de ajo
·         Tomate triturado (200 gms, aprox)
·         Nuez moscada (un pellizco)
·         Sal y pimienta blanca ( al gusto)
·         Aceite de oliva virgen 
·         Mozarella rallada (100 grms, aprox.)








MODO DE ELABORACIÓN.

Primero. De la pasta. En una olla ponemos agua para cocer los canelones. Cuando rompa a hervir le añadimos la sal y a continuación ponemos los canelones.  Dejamos que se cuezan durante unos 9 minutos, aproximadamente. Te aconsejo que pruebes como están antes de sacarlos. A veces es mejor apagar el fuego antes y dejar que terminen la cocción. Los sacamos con una espumadera y los dejamos estirados en un paño limpio de cocina.





Nota: Este tipo de canelones cerrados los compré en el LIDL. Van bien ya que no los tienes que enrollar luego. Pero puedes utilizar la pasta normal de canelones , la de lasaña o macarrones muy grandes.


Segundo. De la salsa de tomate. Para hacer la salsa de tomate he utilizado un bote de puré de tomate, mucho más concentrado que el normal. Es de una casa italiana y lo suelo utilizar para hacer pasta. En una sartén pondremos tres cucharadas de aceite de oliva y dos ajos pelados. Dejaremos que se dore y añadiremos el tomate. Salpimentaremos y dejaremos que se haga durante unos 10 minutos , aproximadamente. Reservaremos.





Tercero. Preparación del relleno. Lavamos y escurrimos bien las espinacas frescas. En una olla ponemos agua y la llevamos a ebullición, le añadimos una cucharadita pequeña de sal e incorporamos las espinacas. Deben cocerse durante unos 4 minutos, aproximadamente. Las escurrimos bien y reservamos.
Pelamos y picamos finamente la cebolla. Troceamos el jamón ibérico. Desmenuzamos el queso ricotta. Reservamos. Puedes sustituir las espinacas frescas por congeladas.







Cuarto. Hacemos el sofrito para el relleno. En una sartén ponemos tres cucharadas de aceite de oliva, añadimos la cebolla, dejamos que se haga unos 8 minutos a fuego medio. Luego, incorporamos las espinacas y dejamos que se haga todo junto unos 5 minutos más. Ponemos la pimienta , la nuez moscada y la sal al gusto. Al final ,le añadimos los trozos de jamón, debe seguir cociéndose todo junto 2 minutos más. Con un túrmix trituramos un poco la mezcla. Añadimos desmenuzado el queso ricotta. 







Quinto. Ponemos el relleno en una manga pastelera de boquilla ancha y lisa. Rellenamos los canelones. Partimos por la mitad. Colocamos en un recipiente para el horno. Cubriremos con la salsa de tomate y la mozarella rallada.







Sexto. Introduciremos en el horno precalentado a 200 grados centígrados y hornearemos durante 10 minutos.



Esta receta está extraída de la revista Lecturas (Cocina) nº 123, aunque  he realizado algunos cambios, por ejemplo, el tipo de pasta , he sustituido el beicon por jamón y he utilizado para gratinar la mozarella.



Os dejo el vídeo de la receta.





Buen provecho!!



Comentarios

  1. El problema de los canelones es que son algo entretenidos para lo que duran en el plato después porque están tan ricos que da igual la cantidad que prepares, parece que siempre faltan. Los que has preparado sin duda son de lo mejor, con ese relleno tan bueno y esa pasta, que ya estoy tardando en buscarla porque me ha encantado. Estupenda receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia!! Me encanta el relleno que le has puesto.
    Yo estos tubos de canelones nunca los he cocido antes, siempre los he puesto directamente con la salsa.
    Eso sí, se necesita cubrirse mucho de salsa porque sino se secan.
    Me llevo tu idea ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola !
    Estos platos dan trabajo , pero después qué placer tan grande es degustarlo.
    Me encanta el relleno que has puesto, debían estar exquisitos !
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que ricos tienen que estar, esos canelones cerrados me han gustados besitos

    ResponderEliminar
  5. Los canelones gustan mucho en casa, pero es cierto que no los cocino mucho, entre tanto plato de pasta y arroz, que me parecen menos entretenidos, pero no porque no me guste hacer canelones.
    La combinación ricotta y espinacas, es ideal para rellenos de pasta tipo ravioli o tortellini y por supuesto canelones, si además añades la passata, qué puede haber más italiano. Te quedó perfecto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, este plto tiene su trabajo, es laborioso pero desde luego merce la pena entretenerse pues es una delicia. Tú lo has bordado querida amiga!!un beso

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los canelones, y esta receta me encanta :)

    ResponderEliminar
  8. Un platazo de lujo bien elaborado y bien presentado...

    ResponderEliminar
  9. Estos canelones tienen una pinta deliciosa!! me encanta el relleno!! Bs.

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado muy ricos, en casa nos encantan, besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

Entradas populares