DORADA A LA SAL CON SOFRITO DE CEBOLLA, PIMIENTO ROJO Y TOMATE


La dorada cocinada a la sal en el horno queda  muy jugosa. Le he añadido un sofrito de cebolla, pimiento rojo y tomate para realzar su sabor.







INGREDIENTES

(Para dos personas)

·        2 doradas de 300 gramos cada una, aproximadamente.
·        2 kilos de sal especial para hornear
·        1 cebolla
·        ¼ de pimiento rojo
·        1 tomate maduro
·        Aceite de oliva
·        Pimienta blanca y sal al gusto
·        Perejil para adornar.






MODO DE ELABORACIÓN


El pescado horneado a la sal queda con una carne jugosa. Al cocinar sin ningún tipo de grasa (aceites o mantequillas) logramos un plato bajo en calorías y solo con las grasas naturales del pescado. Contrariamente a lo que se puede imaginar no queda salado.

PrimeroPreparación del pescado

Esta vez he utilizado como pescado blanco la dorada. Os aconsejo utilizar un pescado de playa o costa bien fresco en lugar de uno de piscifactoría.  Pero ,estos últimos también quedan muy bien cocinados de esta manera aunque el sabor es diferente.  Esta receta la podemos preparar con una lubina también. Yo solo he probado la lubina y la dorada a la sal, aunque pueden cocerse otros pescados. 

A continuación, os enseño doradas de playa y de piscifactoría. La primera foto es de playa, la dorada tiene un tono gris con algunos tonos marrones y/o beige. En cambio, la segunda imagen que nos muestra las doradas de piscifactoría podéis ver que son totalmente grises.






El pescado se cuece entero, no en rodajas. Nos pueden preparar en la pescadería el pescado para hacerlo a la sal, para ello tenéis que pedir que os quiten las vísceras. Para cocinarlo a la sal mejor dejar las escamas, no es necesario que os las quiten y no debe hacerse ningún corte en el lomo.


SegundoFormación del horno de sal

En una bandeja un poco honda, especial para horno, extendemos uniformemente una capa de sal gruesa, aproximadamente, entre 3 y 5 cm de grosor. Encima ponemos el pescado y luego lo cubrimos con más sal. Con las manos presionamos la sal sobre el pescado. Mojamos con unas gotas de agua la capa de sal y volvemos a presionar. De esta forma conseguiremos con el agua que la sal se vuelva más compacta, como si fuera un auténtico horno de sal para el pescado.



Nota: el tipo de sal que se utiliza es la sal especial para horno, es más gruesa que la normal .



TerceroHorneado. 

El horno lo pondremos a 220 grados centígrados . Cuando alcance esa temperatura introduciremos la bandeja. Aproximadamente, para un kilo de pescado deberá cocerse una media hora. En este caso las he tenido 20 minutos, aprox. Es importante no pasarnos del tiempo, nos quedaría un pescado menos jugoso.

CuartoPreparación una vez horneado

Se tiene que romper la capa de sal e ir quitándola hasta rescatar limpio el pescado. A veces, la capa se rompe sola. Eliminaremos la piel y presentaremos en un plato los filetes limpios.


Quinto. Del acompañamiento

Pelaremos y trocearemos la cebolla. Lavaremos y trocearemos el pimiento rojo y el tomate bien maduro. En una sartén pondremos a fuego medio la cebolla y el pimiento rojo, dejaremos que se sofría unos 5 minutos.  Luego, añadiremos el tomate troceado, la sal y la pimienta blanca. Dejaremos que se haga todo junto unos 5 minutos más. Lo serviremos junto con la dorada fileteada.





Os dejo el vídeo de la receta.






¡¡¡Buen provecho!!!





Comentarios

  1. Cuando preparo la dorada a la sal la suelo acompañar de ensalada, también porque la prefiero así en verano y es lo que más apetece, pero tu sofrito me ha llegado, parece que lo oliera y esa jugosidad y sabor que le da al pescadito limpio, es increíble. Por supuesto te lo copio para la próxima vez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Un plato delicioso y sano con el que disfrutar mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué jugoso se ve !! La dorada es un pescado muy rico y con ese sofrito ya es el remate.
    Me encanta!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una forma de cocinar el pescado que me gusta mucho y con ese sofrito de lujo besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. Para mí un plato de lujo... ese refrito lo ensalza áun más!besos

    ResponderEliminar
  6. Nunca he echo pescado a la sal, se ve jugosisimo y acompañado de ese refrito tiene que estar de rechupete, besos

    ResponderEliminar
  7. Mj la dorada a la sal es para mí un plato de celebrar cosas, no porque sea costoso ni difícil, sino porque tengo muy bonitos recuerdos ligados a este plato en un día especial en la vida de mi familia. Con ese sofrito te ha quedado muy vistoso.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo que más me gusta de tu receta de hoy es que se ve un plato muy sano, además de estar bien pero que bien rico

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, preciosa.

    Estas doradas tienen una pinta espectacular, para ponerles un piso a ellas y a la cocinera. Ese sofrito le debe dar un punto de sabor muy interesante como acompañamiento. ¡Rico, rico!

    Besos y feliz fin de semana, guapa.

    ResponderEliminar
  10. Querida amiga, la dorada es un pescado espectacualr pero el acompañamiento que le has puesto es otra maravilla, a combinación es perfecta y delciosa!!! Un beso

    ResponderEliminar
  11. Primero que nada darte un besazo que hace mucho que no te veo.
    Y ahora ya voy a la receta esta forma de cocinar la dorada es una de las que más me gusta, además sale jugosa y con todo su sabor y con ese sofrito con la que la has acompañado y es una delicia total.
    Me encanta querida amiga.
    Otro besazo por si con el primero no has tenido bastante.
    Feliz fin de semana preciosa

    ResponderEliminar
  12. Un pescado estupendo! En casa la Dorada nos gusta mucho a todos y así a la sal queda tan rico... además que es sencillo y curioso cuando uno lo prepara por primera vez. Fue de mis primeras recetas con dorada solo por la curiosidad... como pasa el tiempo jajaja Un beso

    ResponderEliminar
  13. Es en la forma en que más me gusta la dorada, a la sal, queda perfecta en su punto tanto en sabor como en textura!!Riquísima!1

    ResponderEliminar
  14. Hola, me parece un plato diez. Te han quedado de restaurante especializado en pescados de la Bahía. En Cádiz tenemos un pescado fresco como bien sabes y además no es nada caro y muy fácil de encontrar, así que las voy a preparar, la he hecho muy pocas veces a la sal, pues no me resulta muy sencillo.
    Ahora al ver las tuyas me parecen más sencillas. A ver si me lanzo.
    Muchos besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  15. Es un plato de categoría, con lo buena que está preparada de esta manera. Hace tiempo que no lo hago, a ver si me pongo. El acompañamiento es ideal, jugosito y lleno de sabores. Un beso, feliz domingo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES