TARTA DE CHOCOLATE CON MERMELADA DE ARÁNDANOS.

Esta tarta está hecha con un bizcocho de harina de repostería, fécula de patata , cacao en polvo , harina de almendra y chocolate de cobertura. Está rellena de mermelada de arándanos y decorada con arándanos frescos. 







Por dentro.....


...jugoso y tierno , gracias a la fécula de patata y al chocolate de cobertura que lleva en su interior. 







INGREDIENTES

Para el bizcocho de chocolate

  • 4 huevos medianos

  • 50 gramos de harina de repostería

  • 25 gramos de harina de fécula de patata

  • 25 gramos de cacao en polvo

  • 25 gramos de harina de almendra

  • 1 sobre de levadura Royal

  • 100 gramos de azúcar normal

  • 50 mililitros de clara de huevo

  • 120 gramos de chocolate de cobertura

  • 50 gramos de mantequilla

Para el recubrimiento

  • 200 gramos de chocolate de cobertura

  • 60 gramos de mantequilla

Para el relleno

  • mermelada de arándanos comercial

  • 100 gramos de arándanos

Para la decoración

  • arándanos frescos

  • virutas de azúcar de color cobrizo. (opcional)

  • chocolatinas de color verde (opcional)




MODO DE ELABORACIÓN.

DEL BIZCOCHO.

Primero. SEPARA LAS CLARAS DE LAS YEMAS. Esta operación requiere de bastante cuidado, para ello casca los huevos de uno en uno encima de un bol. Las claras las reservas en un bol y las yemas las colocas en otro. Debes de tener mucho cuidado de que no te caiga dentro del bol de las claras partes de la yema, podría dificultar el montado de las claras.

Cada uno tiene su técnica, hay quien pone el huevo en la palma de la mano y deja que resbale la clara manteniendo la yema en la misma. Otros , utilizan utensilios más sofisticados.

Segundo. BATE LAS CLARAS a punto de nieve y un pellizco de sal con las varillas eléctricas o un robot de cocina . Estarán a punto de nieve cuando des la vuelta al bol y no se caigan. Reserva las claras montadas. Acuérdate de añadir el extra de claras.



Tercero En otro bol BATE LAS YEMAS y azúcar con las varillas eléctricas hasta que blanqueen. Pon una cucharada de vainilla líquida para darle más sabor. Debe quedar la mezcla como cremosa, no líquida. También verás que el color de la masa cambia, pasa de amarillo-naranja a casi blanco.



Cuarto. AÑADE EL CHOCOLATE DE COBERTURA. En un bol pon la mantequilla y el chocolate de cobertura. Deshaz y funde en el microondas , a media potencia y durante 30 segundos. Saca , remueve y vuelve a poner 30 segundos más. Repite la operación hasta que esté fundido. Deja enfriar un poco, incorpora a la masa y remueve para que se mezcle bien.



Quinto. AÑADE LAS HARINAS . Pon en un bol la harina de repostería, la fécula de patata ( o maizena) y la levadura, remueve bien para que se mezclen homogéneamente. Con un colador ves tamizándolas a medida que las incorporas a la masa. Luego añade tamizado el cacao en polvo. Al final ,la harina de almendra . Remueve con movimientos envolventes y suaves hasta que estén bien mezcladas.



Sexto. AÑADE LAS CLARAS MONTADAS a punto de nieve a la masa anterior. Se deben ir introduciendo poco a poco, cucharada a cucharada , removiendo SUAVEMENTE y haciendo movimientos envolventes. (Es muy importante evitar que se bajen las claras). También puedes intercalar las harinas con las claras e ir removiendo.



Séptimo. HORNEA LA MASA. Pero ,antes engrasa con mantequilla y enharina un molde desmontable de unos 22 cm de diámetro. Introduce la masa y métela en el horno que debe estar a una temperatura de 180 grados centígrados. Como mínimo deberá estar cociéndose durante unos 30 minutos.

Ojo!!!!No abras el horno antes de los primeros 20 minutos para curiosear, puedes provocar que se baje el bizcocho. Si quieres saber con precisión si el bizcocho está ya cocido una vez hayan pasado los 30 minutos pincha la masa con un palillo o brocheta , si sale limpio es que ya está, en caso contrario déjalo otros 5 minutos más y repite la operación.




Octavo. DESMOLDA. Cuando el bizcocho esté horneado, déjalo enfriar, desmóldalo dando un par de golpes con el molde en el mármol de la cocina , pasa un cuchillo fino y largo por el borde . Dale la vuelta y déjalo caer. Reserva.



DECORACIÓN Y MONTAJE DE LA TARTA

Primero. Si la superficie del bizcocho ha quedado irregular, no hay problema, dale la vuelta y aprovecha la parte inferior que siempre queda más lisa y recta.

Segundo. Corta de forma regular el pastel en 2 discos. Si fuera necesario pule los bordes o la superficie con un cuchillo bien afilado.

Tercero. En el disco inferior coloca una capa gruesa de mermelada de arándanos y algunos arándanos partidos por la mitad .Cubre con el segundo disco.



Cuarto. DESHAZ EL CHOCOLATE. En un bol o taza de porcelana pondremos el chocolate de cobertura troceado y la mantequilla. Lo introduciremos en el microondas y dejaremos que se funda todo . ( lo pondremos a intervalos de 30 segundos, removeremos y volveremos a poner, así hasta que esté fundido). También puedes ponerlo en un cazo y a fuego muy bajo deshacerlo, removiendo con una cuchara.  En esta segunda forma de deshacerlo debes tener mucho cuidado de no quemar el chocolate.

Quinto. CUBRE CON CHOCOLATE EL BIZCOCHO. Tiraremos el chocolate y la mantequilla fundida sobre el bizcocho . Dejaremos que se deslice el chocolate mientras vas moviendo el pastel para que quede cubierto en su totalidad. Podemos ayudarnos de una espátula o cuchillo largo para ir cubriendo todos las partes del bizcocho. Haz tal como ves en las imágenes. 

Sexto. DECORA. Dejaremos que se cuaje un poco el chocolate y ya podemos decorar. Le he puesto arándanos frescos, azucarillos de color cobrizo, etc


Ha quedado tentadora!!!!!!



¡¡¡Buen provecho!!!




Comentarios

  1. Que bien así con el paso a paso :-))
    Y que ricos los arándanos morados.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Mj!! Tú dame chocolate y yo ya soy feliz, y más con una tarta como las que nos traes, y esa combinación de chocolate y arándanos tan estupenda. Se ve bien jugoso ese bizcocho y al llevar la mermelada en su interior tiene que quedar aún más húmedo y rico. Vamos, con una tarta así, no me importaría acabar las comidas navideñas.
    Espero que pases unas estupendas fiestas, Mj, y sobre todo, que puedas estar con tus seres queridos más cercanos. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Madre del Amor hermoso, Mj! Tú lo que quieres es matarnos de placer, Jajajaja..., solo ver ese interior, ahí, todo chocolatoso y provocador, todo pecaminoso, llamándonos a gritos a cometer gula infinita, se me llena la boca, casi asfixiándome, Jajajaja....¡Qué buenooooo! Mira, no sé si son estas horas de la madrugada que me hacen delirar, o/y que tú eres una pedazo de artista repostera, que te prometo que no me voy volando pa’tu casa, porque no son horas, que si no, ya te diría yo a ti, quien es la guapa que iba a llamar a tu puerta bien temprano para desayunar contigo, Jajajaja.... Y eso que yo no soy golosa, pero hija mía, es que con este despliegue de detalles fotográficos, paso a paso tentándome, no hay quien se resista. O como dijo la Esteban, yo por un trozo de tu pastel “ma-to” Jajajaja....
    Besitos y achuchones, felices fiestas guapísima.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, una tentación... Una gran tentación!! Es nada más verla en las fotos y a uno se le hace la boca de agua. Es una gran tarta, se nota que la has hecho con mucho mimo.

    Mis mejores deseos para estos días, cuidaros mucho! Feliz Navidad!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Que pintaza besitos guapa Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  6. Hola Mª Jesús. En este día tan especial paso para desearte que pases un muy feliz día de Navidad y si es posible junto a tu familia.
    Esta tarta tiene un aspecto impresionante. Exquisita tiene que estar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola MJosé, que pintaza tiene la tarta, se ve riquisima. Espero que paséis una buena Navidad y estos días esteis con paz, tranquilidad y salud. Un besazo!!! nos vemos :)

    ResponderEliminar
  8. Después de unos días desaparecida, vuelvo poco a poco a los blogs.
    Siempre me creas mono de dulce y es una tarta especial y deliciosa.
    Feliz Navidad y una buena entrada de año. Todo lo que mereces.
    Besets.

    ResponderEliminar
  9. Yeni yıla ne yapsam diye düşünüyordum.
    Noel için harika bir lezzet olmuş.
    Eline sağlık.
    Mutlu yıllar,

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que me encantan tus tartas, son todas preciosas . Espero que estéis bien . Felices Fiestas!Un beso ejorme

    ResponderEliminar
  11. Hola, María José:
    Ya sabes que en las redes me declaré fan de tu tarta y ahora, al ver el paso a paso, mucho más. ¡Con lo chocolatera que soy! Una pena que no vivas cerca porque me ofrezco como catadora oficial ;-)
    Espero que estés pasando unas estupendas fiestas a pesar de lo que nos ha tocado vivir. Te deseo, a ti y a tus seres queridos, un 2021 lleno de salud y felicidad.
    Un beso enorme,
    Rosa

    ResponderEliminar
  12. Que pinta de rica tiene a parte de bonita, te deseo lo mejor para 2021 a ti y a toda la familia, o mejor al mundo entero así no nos contagiamos¡¡¡¡¡¡¡¡pido mucho besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Mj!! Una tarta fabulosa para despedir el año, está preciosa y el paso a paso imperdible para que salga perfecta, me llevo un trocito ;)
    Te deseo un feliz año nuevo, que traiga para ti dicha y felicidad junto a tu familia, que recibas todo lo bueno que esperas y necesitas.
    Un beso y nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  14. Un bizcocho rico, y muy deseable. El paraíso para los golosos, un beset

    ResponderEliminar
  15. Ideal para los chocolateros como yo!! me llevo mi trocito virtual!! Que rica!! Bs. Y que el año nuevo venga cargadito de cosas buenas!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Vaya maravilla de tarta! Y no exagero si te digo que está de exposición,
    A mí me daría pena empezarla, es toda una preciosa decoración navideña. Felicitaciones.
    Ahora mismo estaba contestando a unos cuantos correos que tenía pendientes y he visto tu comentario, sabes que nunca he dejado de agradecer vuestras letras y me ha faltado tiempo para venir a desearte un muy FELIZ AÑO NUEVO en compañía de los tuyos y disfrutando de las delicias que encierra tan atrayente tarta.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  17. De verdad que es tentadora, Dan ganas de ponerse manos a la obra y meterles un buen bocado. Te deseo un feliz año nuevo guapa, que el 2021 nos sigas tentando con cosas tan ricas como esra. Un besito

    ResponderEliminar
  18. Hola Mª José. Una tarta deliciosa y estupendamente explicada con el paso a paso. Me encantan los arándanos y con el relleno de mermelada y el plus de esa fruta partida haría mis delicias.
    Una tarta exquisita.
    Te deseo tengas un fabuloso y feliz Año Nuevo 2021 junto a tu familia.
    Cuídate.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola mi querida MJ!!
    Te deseo un Feliz Año Nuevo!!!
    Tus tartas enamoran siempre a primera vista!!
    Qué contraste de sabores con esa mermelada, el chocolate.... es que babeo solo leyendo los ingredientes.
    Fabulosa amiga!!

    Un beso y un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  20. Mj, estaba buscando un bizcocho de confianza de chocolate y me he venido del tirón para tu cocina y ya me he guardado este para un cumple que tengo este mes.
    Seguro que me saldrá tan bueno como el que hice el año pasado. Una delicia.
    Muchos besos y gracias por la receta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES