ARROZ CON BUTIFARRA, SETAS Y MANZANA

En este arroz he combinado butifarra, setas y manzana. El resultado ha sido extraordinario.





Esta receta sería la coordinada con la receta publicada el 29 de octubre del año pasado : " Paquetitos de masa brick rellenos de butifarra, setas y manzana" RECETA AQUÍ ▶▶

Me hizo gracia hacer dos recetas totalmente diferentes con los mismos ingredientes básicos, solo cambiando el arroz por la pasta brick. Si quieres comprobarlo mira la otra receta te he dejado el enlace en las letras azules. 



INGREDIENTES

(para 4 personas)


  • 500 gramos de butifarra cruda de Pagés

  • 350 gramos de arroz redondo

  • 350 gramos de "camagrocs" o rebozuelos

  • 2 manzanas verdes

  • 1 cebolla grande tipo Figueras

  • 2 tomates rojos bien maduros

  • una cucharada de tomate crudo concentrado 

  • aceite de oliva virgen

  • pimienta blanca y sal

  • 2 litros de caldo de carne o pollo

  • 4 dientes de ajo

  • perejil

  • laurel







MODO DE ELABORACIÓN

Primero. PREPARACIÓN .

Saca la arenilla, ramitas secas y demás suciedades de las setas, corta las puntas. Reserva. Pela y pica finamente la cebolla  . Pela los ajos. Trocea la butifarra. Reserva.




Nota: es importante que la butifarra sea de calidad, he utilizado la de "Pagés" que lleva un poco de pimienta.


Segundo. HAZ EL TOMATE FRITO. 

Lava y parte por la mitad los tomates. Rállalos . En una sartén pon dos cucharadas de aceite de oliva virgen, pon dos ajos pelados, deja que tomen un poco de color. Añade el tomate rallado y el concentrado. Pon sal y pimienta blanca al gusto. Añade una hoja de laurel y una ramita de perejil picado . Deja que se sofría el tomate 5 minutos, remueve de vez en cuando. Reserva. 

También si quieres puedes ponerle tomate frito de compra, pero asegúrate que sea de buena calidad. Un buen tomate frito es la clave para conseguir un buen sabor.




Tercero. HAZ EL SOFRITO PARA EL ARROZ.

En una cazuela pon tres cucharadas de aceite de oliva, pon los dos ajos pelados, añade la butifarra cruda y dórala unos 5 minutos. Sácala y reserva. En el mismo aceite por la cebolla picada y sofríela a fuego medio unos 10 minutos. Debes remover de vez en cuando. Incorpora el arroz y rehógalo unos 4 minutos. 




Cuarto. AÑADE EL CALDO caliente, pero antes incorpora la butifarra ya sofrita y 3 cucharadas de tomate frito.  Tapa para que arranque el hervor y sube la intensidad del fuego. Una vez empiece a hervir , baja el fuego y retira la tapa. Deja que se vaya cociendo unos 20 minutos.




La proporción exacta del caldo y arroz no existe, ya que dependerá del tipo de arroz, elaboración, potencia del fuego y herramienta para cocinarlo. No obstante, para un arroz redondo , preparado en una cazuela y que queremos que salga seco, la proporción es de 1 parte de arroz por 2,5 de caldo. Como el caldo ya lo pones tu de siempre puedes añadir un poco más si ves que te has quedado corta.


Nota para el caldo : El caldo de pollo o carne lo podemos comprar en cualquier supermercado, existen algunas marcas que los tienen bastante buenos. pero si prefieres hacerlo tu mismo bastará poner en una olla 2 litros de agua, añadir 250 gramos de ternera ( huesos y carne) rehogada previamente en una sartén con aceite , un puerro, dos zanahorias y una cebolla y dejar cocer hasta que reduzca a 1,6 litros. Si el caldo lo quieres de pollo , sustituye la carne de ternera por dos carcasas de pollo.


Quinto. AÑADE LAS SETAS . En una sartén pon una cucharada sopera de aceite, añade las setas y saltéalas. Trasládalas a la cazuela del arroz junto con el caldo que hayan soltado.

He puesto "camagrocs" o rebozuelos ya que aportan mucho sabor. Siempre es mejor utilizar un tipo de setas de intenso sabor para hacer el arroz más sabroso.

Sexto. AÑADE LA MANZANA. Pela y trocea en cuadraditos la manzana. Saltéala en una sartén con un poco de aceite .Incorpórala en los últimos 5 minutos de cocción. He utilizado la variedad Golden. Si ves que transcurridos los 20 minutos el arroz está un poco crudo tapa con un paño unos 5 minutos, para que se acabe de hacer y ya podrás servir.


                                                 ************

Consejos * Te recomiendo consumir inmediatamente el arroz. No es aconsejable dejarlo mucho tiempo a temperatura ambiente, se pasa y puede desarrollar bacterias.*





¡¡¡Buen provecho!!!





Comentarios

  1. Hola Mj cuando se mezclan ingredientes ricos y de calidad el resultado sin ninguna duda es explosivo👏cada vez se usa mas la manzana en platos salados con resultados que saltan a la vista 👌besinos wapa

    ResponderEliminar
  2. Con productos de temporada y de la tierra, no puede salir nada mal, a los hechos me remito, la pinta que tiene ese arroz es increible. Veo que te has aficionado también a incluir manzana en las comidas, yo hace tiempo que lo hago y como me da buenos resultados, cada día voy haciendo nuevos experimentos. Un arroz diez.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Madre mía MJ con lo que me gusta un arroz!!
    Muy original lo de la manzana.
    Mira que la incluyo en muchos platos pero en un arroz hasta no. Tendré que probar.

    Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  4. La manzana casa a la perfección con las carnes de cerdo . A mi me encanta ponerla en mis comidas y ya veo que tú también lo haces... Cuando los ingredientes son buenos, el resultado no puede ser de otra manera , más que un lujazo.
    Viendo la foto se me hace la boca agua.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Mj!! Qué arroz tan original, con la butifarra y la manzana, con setas ya lo he probado, pero con el resto de ingredientes no. La verdad es que es muy curioso eso de que con ingredientes muy similares, lo diferentes que pueden quedar dos preparaciones. En la repostería, es un gran ejemplo de ello, casi siempre son los mismos ingredientes y combinados de una forma u otra, sale una cosa u otra. Bueno, en este caso, el cambio es más espectacular, no tienen nada que ver una receta de la otra pero, lo cierto, es que ambas son espectaculares. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mª José. Pues lo cierto es que nunca he puesto manzana en el arroz, reconozco que es un buen contraste de sabores y que junto a la butifarra le han debido proporcionar al arroz un sensacional toque de sabor.
    Me gusta mucho el arroz así que estoy seguro que con este disfrutaría y más al ser distinto a los que he cocinado y probado ya que como te he dicho nunca he puesto manzana. Será cuestión de hacer la prueba.
    Pero si estuviera ahí ya te habría pedido un plato porque al verlo la boca se me ha hecho agua.
    Espero que sigas bien. Así que cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que rico tiene que estar este arroz , besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Querida Mj, para mí tu arroz resulta totalmente novedoso, a la vez que tiene toda la esencia de un guiso sabroso de cocina casera. Has combinado ingredientes como la manzana y las setas, que nunca he hecho juntos, y menos en un arroz, además de esa butifarra, que por aquí lo más parecido serían unas salchichas frescas, pero mira, me encantaría probarlo, no me cabe duda que además de sorprenderme, me encantaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muy original con las manzanas, seguro que sale muy sabroso, besos

    ResponderEliminar
  10. Un maravilloso arroz...... y lo de la manzana me ha encantado¡¡¡
    Besitos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Un arroz delicioso y original con la introducción de la manzana. Yo no utilizo demasiado esa fruta salvo en pasteles y la típica salsa para acompañar, pero realmente se le puede añadir a un montón de recetas y después de ver tu arroz iré practicando. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola MJosé, que pasada de arroz, ya con la butifarra y las setas tiene que estar buenísimo. No he probado nunca con manzana, así que lo haré. Estoy segura de que queda super rico, solo hay que ver tus imagenes . Mil gracias por la receta, besos :)

    ResponderEliminar
  13. MJ, me encantan estas comidas tan sencilla y llenas de sabor, sin duda, un arroz contundente y rico, me resulta muy curioso la adición de la manzana, de seguro le da un toque acidito delicioso. Besos, cuidate mucho!

    ResponderEliminar
  14. MJ, con los mismos ingredientes, dos recetas totalment diferentes. Me gusta la combinación tanto con la pasta brick , como con el arroz, pero en éste, el uso de la manzana es muy original.
    Me llevo una ración.
    Besets.

    ResponderEliminar
  15. Todo lo que sale de tu cocina es de diez y este arroz no iba a ser menos.
    Los ingredientes que utilizas son de lo más novedoso en un arroz, y como es un buen reclamo para probarlo, no me quedará mas remedio que ponerme a cocinar si es que pretendo hacerlo.
    Antes de que se me olvide, quiero agradecerte los consejos que me has dado para cuando vuelva a hacer fricandó, conozco las senderuelas, aparecen muchos años en el césped que bordea la piscina y, aunque sé que nacen formando corros, y tienen un tallo muy fino y largo, nunca me he atrevido a cogerlas por miedo a que sea otra variedad muy parecida y no comestible.
    Intentaré buscar en los supermercados senderuelas deshidratadas.
    Reitero las gracias y te mando un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  16. Hola amiga, ya he aprendido algo mas hoy contigo.
    Nunca se me hubiese ocurrido ponerle manzana aun arroz y no es porque no me parezca buena combinación porque lo es, tengo que probarlo!!
    Por lo demás me encanta este arroz ayer hice yo uno tambien con este tipo de butifarras ya estaba de lujo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Ya se ve que el resultado es una maravilla, la combinación sorprendente y exquisita. Para disfrutar de la buena mesa, un beso preciosa!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES